12 enero,2022 11:56 am

Publican el nuevo estándar de memoria PCIe 6.0, con transferencias de datos de hasta 256 GB por segundo

MADRID, 12 Ene. 2022 (Portaltic/EP) –

El consorcio de desarrolladores PCI Express (PCI SIG) ha publicado su nuevo estándar de almacenamiento PCIe 6.0, que mejora su rendimiento de las memorias SSD en estado sólido y les permite alcanzar los 256 gigabytes por segundo (GB/s) de transferencia de datos.

El nuevo estándar llega para renovar al actual PCIe 5.0, anunciado hace menos de tres años, al que duplica en ancho de banda, llegando a los 64 gigas de transferencias por segundo (GT/s), frente a los 32 de PCIe 5.0, como ha informado PCI SIG en un comunicado.

Esta mejora puede lograrse gracias al uso de una codificación basada en una unidad de control de flujo (Flit), de manera que el ancho de banda puede ser de más del doble de lo que era capaz su predecesor.

Gracias a ello, los almacenamientos SSD que incorporen el nuevo estándar en el futuro serán capaces de lograr velocidades de transferencia de datos de hasta 256 GB/s mediante configuraciones x16.

La nueva tecnología introduce funciones que ya estaban presentes en la industria, como es el caso de la ampliación de modulación de pulso en cuatro niveles (PAM4).

No obstante, se han introducido dos novedades para intentar mitigar los problemas de aumento del ratio de error asociados a PAM4: la corrección de errores de reenvío ligero (FEC) y la verificación de redundancia cíclica (CRC).

PCI SIG también ha asegurado que el nuevo estándar de memorias SSD mantiene la retrocompatibilidad con las generaciones anteriores de PCI Express.

Los desarrolladores del estándar esperan que PCIe 6.0 pueda utilizarse en mercados que requieren un uso intensivo de datos como los centros de datos, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la hipercomputación, la automoción, el IoT y el sector aeroespacial y militar.