Entregó al Mecanismo sólo una tercera parte de los documentos de los Vuelos de la Muerte y adujo que no entregaría el resto porque inició una averiguación previa
Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2024. El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad publicó este miércoles la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a su solicitud de una copia del expediente militar de 2002 de los Vuelos de la muerte, con la que esa instancia da cuenta de que el Ejército no entregó el expediente completo.
Les entregaron sólo 8 mil 704 hojas de la versión pública de la averiguación previa contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, de un total de 13 tomos que conforman el expediente militar.
Durante una conferencia virtual sobre la reconstrucción visual de los Vuelos de la muerte de la base aérea de Pie de la Cuesta realizada este martes, el comisionado de la Verdad, David Fernández Dávalos informó que el Ejército entregó sólo la tercera parte de la versión testada de la investigación militar de 2002, que da cuenta del lanzamiento de personas al mar, y hace un mes les avisó que no iban a entregar el resto de los documentos porque inició una averiguación previa.
Después de la conferencia en su cuenta de X (antes Twitter), el Mecanismo recapituló las fechas del proceso de la solicitud de información que comentó Fernández Dávalos de la investigación militar de 2002, el requerimiento de la FGR de una copia de este documento por el que se le consideró reservado y el recurso de revisión del Mecanismo que aún continúa, y pide a la Sedena abrir sus archivos.
Ayer, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico publicó en su cuenta de X que la Sedena no abre sus archivos a la verdad, “aunque debe hacerlo” y agrega que tras meses de espera y dos respuestas que se contradicen, el Mecanismo “sigue esperando el resto de fojas faltantes del expediente de los #VuelosAlMar que solicitó desde el año pasado”.
Adjunta el documento de la Sedena con la que responde a la solicitud de los comisionados de una copia íntegra del expediente SC/034/2000/IV/IE-B15, contenida en 32 tomos.
La Sedena contestó: “se hace de su conocimiento que después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales de esta Secretaría, no se localizó expresión documental como usted la requiere”.
“Sin embargo, atendiendo el principio de máxima publicidad el juzgado 1/o militar adscrito a la I Región militar a través del tribunal superior militar, pone a su disposición 8,704 (ocho mil setecientas cuatro) hojas en versión pública la averiguación previa número SC/034/2000/IV/IE-B15, la cual consta de 13 tomos”.
Luego la Sedena dice que la documentación se encuentra de manera física, entonces pide que el Mecanismo de Esclarecimiento pague las copias del expediente militar de los Vuelos de la muerte.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Situ Research realizaron la recreación audiovisual de los Vuelos de la muerte, que se basó en la investigación militar de 2002 contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, al igual que en trabajos periodísticos y fotografías satelitales de Estados Unidos.
El video fue presentado el 25 de marzo y este martes se realizó un webinar en el que participaron, entre otros, el comisionado David Fernández Dávalos y la familia de Alicia de los Ríos Merino, una de las presuntas víctimas arrojadas al mar.
El Sur publicó el 27 y 28 de noviembre un extenso reportaje en dos partes sobre los vuelos de la muerte, realizado por el medio Fábrica de Periodismo, que dio a conocer detalles sobre la misma investigación militar a principios del siglo XX, en el gobierno de Vicente Fox, en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, y el mayor Francisco Javier Barquín Alonso.
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico está integrado por los comisionados Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Eugenia Allier Montaño, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Fernández Dávalos, ex rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y Carlos Pérez Ricart, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Texto: Ramón Gracida Gómez / Imagen tomada de Facebook, MEHistoricomx