9 agosto,2018 7:35 pm

Pueblos indígenas son víctimas constantes de discriminación y racismo: CNDH

Texto: Apro/ Foto: Nacho Ruiz/ Cuartoscuro
Ciudad de México, 9 de agosto de 2018. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que, pese a contar con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces contra los fenómenos de discriminación y violencia, en México la tutela efectiva de los derechos de la población indígena no se ha consolidado plenamente en el sistema de prácticas sociales, jurídicas y políticas.
En un comunicado difundido este jueves, el organismo señaló que subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas; feminicidios contra mujeres indígenas, y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas.
También, falta de reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas y la inobservancia del derecho a la consulta libre, previa e informada; ausencia de empleos bien retribuidos y tolerancia del trabajo infantil y sus peores formas; falta de regulación de las empresas trasnacionales extractoras de recursos naturales (mineras y eólicas), y dificultad en el acceso a la justicia de las personas indígenas, incluida la problemática de personas indígenas en reclusión.
Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, el 75.6 por ciento de las 39 mil 101 personas entrevistadas en sus hogares considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente, y 49.3 por ciento estima que los derechos de esa población –compuesta por 15.7 millones de personas, de las cuales 6.6 millones hablan una lengua originaria– son poco o nada respetados.

En tanto, el 40.3 por ciento de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda, recibió insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran; recibió amenazas, empujones o jaloneos, o le obligaron a salir de una comunidad.
Algunos de los hechos violatorios de derechos humanos de personas y comunidades indígenas más frecuentes en el periodo 2015 a julio de 2018, incluidas personas jornaleras indígenas, son, entre otros: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas indígenas; prestar indebidamente el servicio público; trato cruel, inhumano y degradante; acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad; detención arbitraria; omitir proporcionar atención médica; omitir proporcionar intérprete o traductor si no habla el idioma, y omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho.
En relación con esos hechos, en el periodo de referencia se emitieron 17 recomendaciones específicas, una conciliación y dos recomendaciones generales (27/2016 y 31/2017), que versaron sobre el derecho a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas, inadecuada atención médica, violación al derecho a la protección de la salud y la vida, acceso a la información en materia de salud, consentimiento informado en servicios de anticoncepción, libertad y autonomía reproductiva y violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, así como discriminación a personas indígenas y privación ilegal de la libertad e impedimento al derecho a la educación.
En el mismo periodo, los derechos más vulnerados son: a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud, de petición, a la igualdad, a la libertad y a la legalidad.
La CNDH expresó su convicción de impulsar aún más la cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales para prevenir la discriminación y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, lo que –subrayó– es parte de la estrategia para que transiten de una situación de vulnerabilidad a una en que sean sujetos plenos de Derecho.

ONG alerta por prevalencia de 2.7% de VIH en indígenas de Oaxaca; a nivel nacional es de 0.6%

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, AHF México (AIDS Healthcare Foundation) presentó la edición de sus materiales impresos y audiovisuales en nueve diferentes lenguas originales de Oaxaca para la prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato del VIH/sida.
El coordinador del programa de Pruebas Rápidas de VIH Región Sur AHF México, Yoshua Morales Ramírez, precisó que el objetivo es “descentralizar la atención en un estado con las características geográficas y étnicas como lo es Oaxaca, focalizando la estrategia en poblaciones clave dentro de los grupos indígenas”.
También consideró que “ampliar la atención en poblaciones vulnerables es clave para AHF, ya que de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7 por ciento en Oaxaca, mientras que a nivel nacional es de 0.6 por ciento.
Además, dijo, con el material se busca fortalecer y preservar las lenguas indígenas en el estado de Oaxaca, donde 65.7 por ciento de los residentes se asume indígena, y de éstos 32.2 por ciento es hablante de alguna lengua indígena.
“Al acercar información sobre prevención al VIH desde un enfoque de interculturalidad, generaremos alianzas entre comunidades y autoridades locales rumbo a la aplicación de pruebas rápidas”, aseguró Morales Ramírez.
Igual destacó que actualmente en Oaxaca conviven 15 grupos originarios: mixtecos, amuzgos, triquis, chochos, ixcatecos, popolocas, nahuas, mazatecos, cuicatecos, mixes, zoques, huaves, chontales, zapotecos y chatinos.
Y las lenguas con más hablantes en la entidad son la zapoteca, mixteca, mazateco y mixe, con sus respectivas variantes lingüísticas de acuerdo con su ubicación, lo que coloca a Oaxaca como el estado de mayor diversidad lingüística en México.
Es por ello que los textos que presentó la ONG están traducidos en nueve variantes lingüísticas del zapoteco (del Istmo, Planicie Costera, de la Sierra), zapoteco de Valles Centrales (Tlacolula y Ocotlán), huave (ikoots), mixteco (del Istmo, de la Costa), ixe del Istmo (guichicovi) y amuzgo.
La AHF es la organización global más grande contra el sida y actualmente brinda atención médica o servicios a más de 915 mil personas en 39 países en Estados Unidos, África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa del Este.
Oaxaca, noveno lugar en VIH
Morales Ramírez destacó que Oaxaca se ubica en el noveno lugar de VIH a nivel nacional, al contabilizar 6 mil 596 casos de sida, y 2 mil 741 de VIH, dando un total de 9 mil 337 acumulados de 1986 a 2018, y las regiones de mayor prevalencia son los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa.
Hizo hincapié en que “la cultura determina que el abordaje en torno a la sexualidad se encuentre envuelto el en estigma en Oaxaca; además, existe un desconocimiento en torno al VIH en parte debido a que no habido información en las diferentes lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.
Sin embargo, con los nuevos materiales se reforzarán las jornadas de detección, aplicando pruebas rápidas en el lenguaje de cada una de las comunidades; además, se compartirá material con los centros de salud de las comunidades para crear lazos y atender de manera integral a las personas recién diagnosticadas que requieran acompañamiento y seguimiento, sensibilizando los servicios de salud para la inclusión de intérpretes que se puedan comunicar con los pacientes, creando comunicación efectiva.
A su vez, la directora general de Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que “los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, es por ello que en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas queremos visibilizar su problemática en torno al VIH y sida con acciones claras que contribuyan a nuevas generaciones libres del virus de inmunodeficiencia humana, una meta lejana de cumplir para el 2030”.
En el exConvento de San Pablo se dieron a conocer los materiales gráficos que se distribuirán en las comunidades y una serie de audios con la información en la lengua originaria que se difundirá por altavoces en las comunidades para la prevención y atención de este problema de salud.
El proyecto de difundir el material se suma a la Clínica de Asistencia Móvil que, desde el 2013, recorre las poblaciones oaxaqueñas en colaboración con Coesida-Capasits Oaxaca, siendo el único modelo de su tipo en el país.
También explicaron que la clínica de asistencia móvil acerca el servicio a estas comunidades al recorrer en promedio de 50-60 horas de viaje en tres semanas para atender a estos usuarios. Un médico y una enfermera dan las consultas, proveen medicamento y programan citas subsecuentes.
De enero a junio se han realizado 21 mil 309 pruebas a personas indígenas, lo que equivale a 31.4 por ciento de las pruebas totales realizadas en el país, obteniendo una reactividad total de 0.6 por ciento en población general, con un 10.7 por ciento en mujeres trans, puntualizaron.