20 marzo,2025 6:22 am

Pueden incluir su sistema de justicia en las leyes secundarias, dice diputada a la CRAC

El diálogo con la organización de pueblos originarios no está cerrado, afirma la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, la morenista Catalina Apolinar. Diputados engañaron a los representantes de la CRAC, afirma el también diputado de ese partido Aristóteles Tito Arroyo

Chilpancingo, Guerrero, 20 de marzo de 2025. La presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, la morenista Catalina Apolinar Santiago, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no está cerrado, que como poder legislativo hay apertura y las exigencias del sistema de justicia se puedan retomar en leyes secundarias.

El martes, representantes de la CRAC informaron que se rompieron las pláticas con el Congreso del Estado para analizar la armonización de la reforma a los pueblos indígenas y afromexicanos, porque su propuesta de darle legalidad e incluir al sistema de justicia comunitario en la Constitución local no fue tomada en cuenta.

Al respecto, Apolinar Santiago, en entrevista aseguró que hay un diálogo permanente y “de respeto mutuo” y que en las reuniones y mesas de trabajo para la armonización “hemos coincidido en la importancia de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

A pregunta de si es viable reconocer el sistema de justicia comunitario en los términos que lo demanda la CRAC, Apolinar Santiago respondió que la propuesta debe analizarse y que para ello ya se analizan otros mecanismos para garantizar sus derechos.

“Reconocemos plenamente la importancia del sistema normativo indígena y su contribución a la justicia comunitaria en Guerrero. No obstante, la petición de la CRAC-PC de un reconocimiento expreso en la ley como sujetos de derecho debe analizarse dentro del marco constitucional, ya que las leyes deben ser generales y no particulares para un grupo o asociación específica. Estamos explorando mecanismos para fortalecer la autonomía indígena dentro del marco normativo vigente, garantizando que sus derechos sean protegidos sin vulnerar el principio de universalidad de la ley”.

Agregó que desde la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos tienen el compromiso de atender las demandas de dichos pueblos sin distinción ni exclusión y que además de la CRAC mantienen un diálogo con más organizaciones y autoridades tradicionales “para encontrar soluciones viables dentro del marco jurídico. El trabajo legislativo debe equilibrar todas las posturas y garantizar que los cambios beneficien a todos los sectores, sin distorsionar principios constitucionales”.

Aseguró que la armonización de la reforma indígena y afro, abrirá la puerta a que se legislen y reformen leyes secundarias en las que estará garantizada la la participación de todos los pueblos indígenas y afromexicanos y que se trabajaran en mecanismos de consulta para que las normas que emanen de la reforma “reflejen las realidades, necesidades y aspiraciones de cada comunidad, en apego a sus derechos de autodeterminación y autonomía”.

No se les habló con la verdad

En entrevista telefónica, el diputado de Morena, Aristoteles Tito Arroyo, representante del distrito 27, con sede en Tlapa de Comonfort, y que abarca varios municipios indígenas y donde hay presencia de la CRAC, informó que el enojo de la organización fue porque los diputados ya sabían que la iniciativa de armonización de la reforma federal indígena sería enviada por la gobernadora y no habría posibilidad de hacerle cambios, y que aún así mantuvieron a los representantes indígenas en las mesas de diálogo.

Tito Arroyo indicó que por su parte presentó una iniciativa para que los pueblos indígenas sean reconocidos en la constitución, así como la jurisdicción indígena y la tenencia de la tierra, la cual espera sea aprobada por el pleno para cumplirle a los pueblos originarios.

“La lucha se va a seguir, en la parte legislativa yo hice una propuesta que se turnó a Comisión y que seguramente en lo sucesivo estará listo el dictamen para votarse, yo ahí incluyo la jurisdicción indígena, y esperemos que ahora con esta Cuarta Transformación en nuestro estado y en el Congreso  se pueda darles su reconocimiento”.

“Vamos a trabajar con los compañeros porque es un tema complejo para muchos, porque hay una difusión confusión que se la ha dado a las policías comunitarias que ellos (la CRAC) toman como figura central, y no solamente es eso, hay todo un sistema de justicia detrás, una jurisdicción indígena, porque muchos piensan que solo se trata de grupos armados, pero no es así, es más profundo el tema y yo espero que mis compañeros diputados reflexionen, estudiemos y conozcamos el tema a fondo para darles el reconocimiento a los pueblos originarios”.

Confía subsecretario de Gobierno que CRAC y diputados reanuden el diálogo por la ley indígena

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró que es posible que reanudar el diálogo entre las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con diputados locales para la discusión de la armonización de ley en materia indígena.

El martes, representantes de las cinco casas de justicia de la CRAC, abandonaron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política y diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, luego de que se enteraron que no se incluirán los temas que proponen en la armonización de la ley indígena local con la federal.

Entrevistado por teléfono, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, quien estuvo en la reunión del martes con los diputados locales y las autoridades de la CRA-PC, informó que sigue el dialogo del gobierno del estado con los representantes indígenas.

Agregó que existe la posibilidad de que los diputados locales reanuden el diálogo con las autoridades comunitarias con la intervención del gobierno.

“Estamos coadyuvando en el diálogo”, aseguró el funcionario y aseguró que en la misma tarde del martes se reunió con las autoridades indígenas de la CRAC-PC “para abonar a la reinstalación de la mesa de diálogo y las pláticas de los representantes de la CRAC con el gobierno del estado”.

Aseguró: “En los próximos días vamos a reinstalar la mesa de dialogo con la CRAC y los diputados del Congreso local”, y anunció que es posible que en estas pláticas se discuta la inclusión de las propuestas que hace la CRAC-PC mismas que tienen que ver con justicia, gobierno y la consulta de los pueblos indígenas.

Texto: José Miguel Sánchez/ Zacarías Cervantes