20 enero,2018 9:53 am

Pumas pone a prueba su liderato en el clásico ante el América

Los Pumas pondrán a prueba su liderato en la Liga MX cuando reciban mañana al América, uno de sus clásicos rivales, por la tercera fecha del Clausura 2018.

Después de ser último de la clasificación el semestre pasado, el conjunto felino ganó en sus primeras dos presentaciones en este año y, junto a León y Puebla –que tiene un partido más–, es uno de los líderes, todos ellos con seis puntos.

Los universitarios además promedian tres goles por partido y su principal figura, el delantero chileno Nicolás Castillo, pasa por un gran momento: es el líder de la tabla de artilleros con cuatro goles, dos en cada encuentro.

Sin embargo, al técnico de las “águilas”, Miguel “Piojo” Herrera, no le preocupa cómo llegan los equipos al duelo del domingo. Al ser cuestionado sobre Castillo, el entrenador dijo que ningún jugador le quitaba el sueño. “¿Ustedes me ven ojeras?”, preguntó a los periodistas en tono irónico.

“En el futbol las casualidades no existen, lo que hay es trabajo. Nosotros intentaremos conseguir resultados positivos, sabemos de la impotancia de los clásicos, pero cada partido es diferente”, completó Herrera, que en el banquillo de América nunca perdió con Pumas.

El ex técnico de la selección mexicana también descartó al francés Jérémy Ménez de la convocatoria, por “falta de ritmo”, pero confirmó que el colombiano Andrés Ibargüen, el otro refuerzo americanista para este semestre, sí aparecerá entre los suplentes.

En los felinos, el estratega David Patiño ha mostrado precaución en cada una de sus declaraciones. “Ser superlíder en la tabla sólo es una estadística, apenas empieza el torneo”, dijo en la previa. “Tenemos que ser humildes, pensar partido a partido, vivir en el presente y comprometerse, no hay una fórmula”, agregó.

Sin embargo, aceptó que ganar el clásico significaría “un golpe de confianza”. “América sabe a lo que juega, es un gran equipo. Será un gran partido porque los dos equipos tendrán el deseo de marcar primero”, finalizó.

El ex jugador de Pumas José “Parejita” López, preguntado por el favorito para ganar el clásico, se inclinó por los universitarios “por cómo han iniciado el torneo”. “Lo dejaron (a Patiño) armar el plantel”, explicó al diario “As”.

“(La directiva) ahora sí tomo buenas decisiones, en torneos pasado no lo habían hecho, pero ahorita la gente que acaba de llegar (como el argentino Matías Alustiza) está aportando buenas cosas”, añadió.

Pumas tendrá a todo su plantel disponible para el duelo, pero Castillo llamó la atención en la semana no por su arranque goleador, sino por una publicación en “Instagram” donde calificó de “guerra” el partido del domingo.

El clásico entre América y Pumas es considerado de alto riesgo debido a la rivalidad entre los hinchadas de ambos clubes. Sin embargo, por primera vez en una década, América llegará en un autobús cuando antes lo hacía en camionetas blindadas.

Herrera calificó de “fuera de tono” su publicación, diciendo que es apenas una “rivalidad deportiva”. “Las dos aficiones se han comportado a la altura, más allá de los resultados, es bueno poder ir así (en autobús)”, manifestó.

La fecha tres inició el viernes con la victoria de Puebla por 2-0 como local ante Veracruz en un duelo entre equipos que pelean por no descender, y le sacó una ventaja considerable en la tabla de los promedios, que define el descenso a final de temporada: los poblanos llegaron a 107 unidades, 18 por encima de los veracruzanos.

Este sábado, Querétaro recibirá al campeón Tigres y Rayados de Monterrey hará lo propio ante Xolos. Lobos, en cambio, visitará a Pachuca; León lo hará ante Cruz Azul y Chivas, en el último turno, se medirá con Necaxa.

El domingo, además del clásico entre americanistas y universitarios, Santos Laguna recibirá a los Monarcas Morelia en el cierre de la fecha.

Texto:DPA/Foto: Redes Sociales