23 septiembre,2024 9:10 am

Pumas saca triunfo agónico ante Xolos y Santos le quita el invicto a Toluca

Cruz Azul sigue avanzando tras vencer a Chivas 1-0 y América rescata empate agónico ante Necaxa

Ciudad de México / Torreón / Monterrey, 23 de septiembre de 2024. Un gol de Ignacio Pussetto al 88’ le salvó la tarde a los Pumas y al técnico Gustavo Lema, en el 1-0 sobre Tijuana en el Estadio Olímpico Universitario.

Muchos cuestionamientos enfrenta el técnico Gustavo Lema justo ahora que en el horizonte se asoma el clásico capitalino contra América. Para su fortuna, a Pussetto lo descuidaron en un tiro de esquina y apareció solo, a segundo poste, para corregir el partido de terror de los centrodelanteros Guillermo Martínez y Rogelio Funes Mori.

No fue muy efusivo el timonel, lo que no significa que no haya sentido alivio. Pumas tuvo demasiadas oportunidades. Al minuto 3, Piero Quispe abrió el balón hacia Robert Ergas y este mandó un centro preciso a un especialista como lo es Martínez, el Memote remató justo al portero. Dos minutos después, el centrodelantero estrelló la pelota en el travesaño.

Guillermo falló otra clarísima al 53’, a centro de Ergas, con una volea un tanto descompuesta y además al 60’ su riflazo pasó cerca del poste y luego al 79’ un tiro cruzado fue bien desviado por el veterano Jesús Corona.

Lo de Rogelio Funes Mori estuvo en la misma tónica ya que al 46’, sin portero, no pudo empujar la pelota ante la barrida del central Jesús Gómez. Después, sus pases imprecisos y malas decisiones le hicieron ganarse los abucheos.

El más brillante de los Pumas fue Piero Quispe, con buenas conducciones, criterio para tirar a gol o bien abrir la pelota a Ergas, pero eso no bastó para quebrar la resistencia de los Xolos, al menos no hasta ese tiro de esquina.

Ante 12 mil 277 asistentes en el Olímpico Universitario, los Xolos inquietaron solo en tres ocasiones, primero en un riflazo de Raúl Zúñiga, bien desviado por Julio González, y después en un tiro al poste por parte de Iván Tona.

Ya al 90’+6’, Nicolás Díaz estrelló dos veces el balón en el poste, aunque en la segunda de ellas la pelota había abandonado antes la cancha.

Tijuana se estancó en 14 puntos en la clasificación, mientras que los Pumas llegaron a 16, tres arriba del América al que ya desde este partido le dedicaron algunos cánticos.

Santos vence 2-0 al Toluca en el estadio Corona

Santos ganó su segundo partido en el Apertura 2024 al vencer 2-0 al Toluca en el Estadio TSM Corona y quitarle el invicto.

En un primer tiempo con llegadas de ambos equipos, donde Alexis Vega probó en ocasiones al guardameta Carlos Acevedo con tiros de media distancia, un contragolpe generó un desborde por derecha de Ramiro Sordo para que metiera un centro raso que llegó a rematar barrido Francisco Villalba para adelantar al cuadro lagunero al 45’ y acabar con una sequía goleadora de más de un año.

Ya en el complemento y tras una buena atajada de Acevedo ante un disparo de Marcel Ruíz, Aldo López dio un balón entre la línea defensiva del cuadro mexiquense para que Emmanuel Echeverría aumentara la ventaja al 60’, ya que por velocidad se quitó la salida de Tiago Volpi y definió por arriba para anotar el segundo tanto del cuadro verdiblanco en Torreón, sede en la que Santos había ganado su único partido del certamen en la Jornada 6 ante Necaxa.

Con el triunfo, Santos Laguna sube al décimo cuarto puesto del certamen con ocho unidades y el Toluca bajó al cuarto lugar de la tabla con 18 unidades.

En la Jornada 10, la escuadra de Ignacio Ambriz saldrá de gira para enfrentar al Atlético de San Luis en el Estadio Alfonso Lastras y el equipo de Renato Paiva tendrá que recibir en el Estadio Nemesio Díez la visita del Atlas.

Le da Córdova triunfo a Tigres  en la frontera

Con gol de Sebastián Córdova al 84’, Tigres venció 1-0 al colero Bravos de Juárez para llegar a 20 puntos y trepar al subliderato.

Al igual que la jornada anterior, el equipo de Veljko Paunovic careció de contundencia y en ocasiones sufrió con los contragolpes del cuadro local.

Córdova se encargó de darle la victoria al cuadro felino luego de una gran definición dentro del área.

La próxima jornada se medirán con el León, el viernes a las 20:00 horas.

Imperio celeste

El líder Cruz Azul fue el nuevo verdugo de las Chivas en el estadio Ciudad de los Deportes.

Una semana después de la derrota en el Clásico Nacional en esta misma cancha, el Guadalajara comprometió su posición en el torneo, al estancarse en 14 puntos luego de perder 1-0, otra vez.

Como si fuera una repetición de las pesadillas del juego ante América, el Rebaño convirtió en héroe a otro portero, Kevin Mier.

Como si fuera un dèjá vu, otra vez el gol de la derrota rojiblanca se produjo a balón parado.

Un tiro de esquina al 60’ provocó la euforia en el estadio Ciudad de los Deportes, ya que el remate machucado de Ignacio Rivero complicó aún más al portero Raúl Rangel. A Nacho lo caracteriza el pundonor y esa es una cualidad que agradece la afición cementera.

Solo que los fans también valoran el juego a ras de césped que promueve Cruz Azul, en el que Mier parece más un líbero, pero cuando es requerido responde como al salvar su marco a remates de Armando González (en dos cabezazos), Alan Mozo, Roberto Alvarado y hasta a Ricardo Marín, este último ya en tiempo agregado.

No obstante, el colombiano también goza la fortuna de todo buen portero, como cuando al 76’ la Hormiga González cimbró el travesaño y pese a que el balón pegó en su cuerpo en el rebote, alcanzó a reaccionar para evitar la anotación.

Cruz Azul requería ese pundonor de Rivero para pasar el trago amargo de la reciente derrota ante San Luis. Antes de la anotación, Luis Romo había sido el más peligroso en tres intentos, gracias a su capacidad para pisar el área, más ahora que casi juega como media punta.

Y por si Chivas requería más similitudes con el juego de la semana anterior, en la última jugada Antonio Briseño falló un cabezazo, en la única acción en la que el local erró al jugar al fuera de lugar.

Cruz Azul, ya con 22 puntos, se acerca a la Liguilla, alentado por una afición que todo le celebra a los jugadores y, especialmente, al técnico Martín Anselmi.

Le da Henry la igualada de último minuto al América ante Necaxa

América rescató el empate con el más puro estilo de la casa.

Las Águilas sufrieron hasta el tiempo agregado y fue ahí cuando lograron la igualada gracias a su delantero Henry Martín, quien aprovechó un rebote tras un disparo de Brian Rodríguez para empujar el balón a las redes y sellar así el 1-1 ante el Necaxa, con lo que el bicampeón se mantiene en la lucha por meterse a la Liguilla.

Cuando la gente en el estadio Victoria de Aguascalientes ya se frotaba las manos para celebrar el triunfo. apareció el olfato de gol del delantero de 31 años, quien siguió la jugada, vio cómo el portero Ezequiel Unsaín rechazó el tiro y llegó solamente a mandar guardar el esférico.

Los azulcremas con ese gol de último minuto evitaron su quinta derrota en el torneo, y se quedaron con 13 puntos después de nueve jornadas para ubicarse momentáneamente en el décimo puesto, mientras que el Necaxa llegó a 12 unidades.

Los dirigidos por André Jardine mantienen su racha sin perder, pues tras un arranque desastroso, los capitalinos ligan dos triunfos, ante Chivas y Atlas, y ahora el empate frente a los hidrocálidos. Su siguiente partido será el próximo domingo cuando reciban en el estadio de la Ciudad de los Deportes, a los Pumas.

Los locales se fueron arriba en el marcador con un golazo del argentino Agustín Palavecino.

Al minuto 37, el volante tomó el balón afuera del aérea para conectar de derecha y vencer a Luis Malagón.

Los necaxistas tuvieron el segundo al final del primero, pero se fueron con la mínima al descanso.

La realidad es que el Necaxa pagó la factura por defender un gol. Estuvieron así por 55 minutos, hasta que llegó el empate. Incluso, al América pudo empatar antes.

Al minuto 61 se decretó una pena máxima en favor de las Águilas, y cuando Henry se enfilaba a poner el balón en el manchón penal, el árbitro Óscar Mejía fue a revisar la jugada con el VAR y determinó que no era.

Arruina Mazatlán semana perfecta del Monterrey

Rayados no pudo cerrar su jornada doble perfecta y apenas logró empatar sin goles con Mazatlán, para llegar a 20 puntos que lo mantiene dentro de los primeros cuatro de la tabla general.

El guión que Martín Demichelis tenía para el encuentro cambió drásticamente apenas a los 6 minutos de juego, cuando Sebastián Vegas se fue expulsado debido a una entrada imprudente sobre Bryan Colula, al clavarle los tacos en un costado.

Esto provocó un reacomodo en las líneas albiazules y que los Cañoneros de Vucetich adoptaran una postura más agresiva y al minuto 12, Esteban Andrada apareció para salvar en la línea un cabezazo de Rubio, para mantener el cero en su arco.

A pesar de la desventaja numérica, poco a poco el Monterrey comenzó a asentarse en la cancha para tratar de armar llegadas por los costados, pero sin claridad. Andrada volvió a aparecer para tener un par de intervenciones en la recta final de la primera parte.

El esfuerzo comenzó a mermar el físico del Monterrey, por lo que Demichelis tuvo que empezar a hacer movimientos para refrescar a sus jugadores y para intentar variantes al frente.

Mazatlán apretó en los últimos minutos y fue más que Rayados, pero no logró hacer daño en el arco regio.

Texto: Staff / Agencia Reforma