30 julio,2018 5:05 am

Pumas, Tigres y Monterrey mantienen racha perfecta

Este fin de semana se convirtieron 24 goles, 17 de sudamericanos, siete de argentinos, cinco de chilenos, dos de paraguayos y uno de peruanos, colombianos y uruguayos.

Texto: DPA / EFE / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 30 de julio de 2018. Pumas de la UNAM, Tigres de la UANL y Rayados de Monterrey se sumaron este domingo a La Máquina del Cruz Azul como los únicos equipos en conseguir dos victorias en las primeras dos fechas del torneo Apertura 2018 de la Liga Mexicana de Futbol, la Liga MX.
En el primer turno de la jornada dominical, Pumas venció por 5-3 a Necaxa en un entretenido partido que le permitió arrebatarle el liderato a Cruz Azul, que el sábado había derrotado 1-0 a domicilio a las Chivas Rayadas de Guadalajara.
Tanto los felinos como los Rayos del Necaxa exhibieron sus mejores cualidades ofensivas, pero ambas defensas se mostraron frágiles, por lo que fue un duelo de ida y vuelta.
Víctor Dávila (13’) y el chileno Matías Fernández (53’, de tiro libre) pusieron en ventaja a los visitantes en dos ocasiones, pero los locales igualaron, primero gracias a Alan Mendoza (24’) y después con el paraguayo Carlos González (54’), que aprovechó un error del estadounidense-mexicano Ventura Alvarado.
Con el duelo igualado 2-2, Necaxa sufrió los efectos del tiempo –mediodía en la Ciudad de México– y de la altura –unos 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar–, se mostró cansado y, debido a sus intenciones ofensivas, dejó muchos espacios en defensa.
Pumas no los desaprovechó. El chileno Martín Rodríguez marcó el 3-2 al 67’ y Alan Rodríguez amplió la ventaja diez minutos después. Dávila en los visitantes (78’) y González en los universitarios (81’) marcaron de nuevo para conseguir sus respectivos dobletes personales.
“Tenemos aspiraciones muy altas, queremos conseguir cosas importantes, que sean una alegría tanto para el equipo como para la afición”, señaló el técnico universitario David Patiño en rueda de prensa.
“Tenemos un plantel rico donde puede jugar cualquiera, eso es la competencia interna”, agregó, en referencia a la suplencia del chileno Marcelo Díaz, que había anotado un gol en la primera fecha y fue capitán del equipo.
Con el resultado los Pumas mantuvieron actuación perfecta en dos salidas. Con seis puntos y una diferencia de cuatro goles a favor, Pumas comanda la clasificación en el inicio del campeonato gracias a los goles anotados, en donde supera al conjunto cruzazulino.
El uruguayo Martín Cauteruccio anotó un gol y le dio la victoria a Cruz Azul por 0-1 en casa del Guadalajara, en un encuentro jugado la mayor parte del tiempo bajo la lluvia.
En tercera posición aparece Rayados de Monterrey, también con seis unidades, pero una diferencia de tres goles a favor, ya que este domingo se impuso por 2-0 a León en condición de visita.
Los Esmeraldas del León sufrieron en el inicio del encuentro la expulsión de Pedro Aquino (23’) y en la última jugada, la del lateral Fernando Navarro (94’).
Los norteños, con la ventaja en el papel, fueron superiores en todas las zonas de juego. Sin embargo, Rayados rompió el empate a falta de 15 minutos para el final, cuando Nicolás Sánchez cambió un penal por un gol.
Sobre el cierre, el argentino Rogelio Funes Mori (93’), que pasó la mayor parte del semestre pasado lesionado, volvió con un tanto a favor de un equipo que lo extrañó en los últimos meses.
Tigres, el último equipo con media docena de puntos, también venció, en su caso apenas por un gol y con muchas dificultades al siempre incómodo Xolos de Tijuana.
El conjunto dirigido por Ricardo Tuca Ferretti, candidato a sustituir al colombiano Juan Carlos Osorio como técnico de la selección mexicana, se impuso con sufrimiento con el gol del francés André Pierre Gignac a la hora de juego.
Detrás de los tres punteros aparecen los Gallos de Querétaro que derrotaron por 1-0 al Pachuca del entrenador español Pako Ayestarán con un gol del argentino Daniel Villalba.
América resurgió tras perder con Necaxa en su debut y goleó por 3-0 al Atlas con dos goles del argentino Guido Rodríguez y uno del colombiano Mateus Uribe, en uno de los resultados más llamativos del fin de semana.
En el otro partido el Lobos Buap venció hoy 2-0 al Veracruz con goles de los mexicanos Mauro Lainez y Diego Jiménez.
Lobos sumó los primeros tres puntos del semestre, mientras que los veracruzanos se encuentran en el fondo de la tabla, sin puntos y sin goles a favor, por debajo de Pachuca y de las Chivas de Guadalajara, penúltimo y antepenúltimo, respectivamente.
La jornada comenzó el viernes cuando el Morelia derrotó por 3-1 al campeón Santos Laguna y el Puebla, por 2-1 al subcampeón Toluca.
El peruano Ray Sandoval, el chileno Diego Valdés y el mexicano Miguel Sansores convirtieron por el Morelia del entrenador Roberto Hernández, mientras por el Santos lo hizo el argentino Julio Furch.
Dos horas después el estadounidense José Francisco Torres convirtió un elegante gol en el minuto 33 para decidir la victoria del Puebla, 2-1 sobre el Toluca.
El mexicano Daniel Arreola y Torres anotaron por el Puebla del entrenador Enrique Meza, mientras el argentino Rubens Sambueza descontó por los ‘Diablos’.
Este fin de semana se convirtieron 24 goles, 17 de sudamericanos, siete de argentinos, cinco de chilenos, dos de paraguayos y uno de peruanos, colombianos y uruguayos,
El próximo fin de semana, Cruz Azul recibirá en el Estadio Azteca a los Tigres, en un duelo entre dos de los mejores equipos de las primeras fechas del Apertura 2018.
La temporada continuará el próximo fin de semana con los partidos Veracruz-Morelia, Atlas-Pumas UNAM, Necaxa-Lobos, Pachuca-América, Cruz Azul-Tigres, Monterrey-Querétaro, Toluca-Guadalajara, Santos Laguna-Puebla y Tijuana-León.