1 abril,2022 11:22 am

Putin amenaza con cortar el envío de gas a los países que no paguen en rublos a partir de hoy

 

Madrid, España, 1 de abril de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes.

Con estos cambios, aplicables al suministro enviado por Gazprom a través de los gasoductos, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.

Putin ha justificado la medida como una respuesta al bloqueo de activos por parte tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. En este sentido, ha reivindicado “el derecho a la libertad de Rusia”, que en su opinión estaría siendo castigada por no “sacrificar sus intereses y valores tradicionales”.

Sin embargo, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. “No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen”, ha dicho Peskov.

Rusia ingresó en enero casi 10 mil millones de dólares gracias a las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6 mil de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como “hostiles”. Esta muestra incluye a Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, República Checa, Suiza, Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

La popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha crecido entre sus compatriotas desde que comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin y cuyos resultados difieren radicalmente de la imagen que tiene el mandatario fuera del país.

El sondeo de marzo del Centro Levada, un instituto teóricamente imparcial, refleja un repunte en la imagen de Putin, cuya labor aprueban ya un 83 por ciento de los ciudadanos. Sube doce puntos en un mes y alcanza niveles inéditos desde julio de 2017.

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha considerado ayer que Rusia “ha declarado la guerra del gas”, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar por la materia prima en rublos.

Por otro lado, Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

Texto: Europa Press