30 septiembre,2022 9:14 am

Putin califica el sabotaje al Nord Stream como “un acto de terrorismo internacional”

Detectan una cuarta fuga en los gasoductos submarinos del mar Báltico. Los incidentes ocurrieron en la zona controlada por inteligencia de EU, asegura el Kremlin. Erdogan pide al líder ruso que dé “otra oportunidad” a las negociaciones entre Kiev y Moscú

Madrid / Estocolmo / Bruselas, 30 de septiembre de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado ayer ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el sabotaje llevado a cabo en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico es producto de “un acto de terrorismo internacional”.

Durante una conversación telefónica mantenida entre ambos mandatarios, el presidente ruso ha planteado a Erdogan su percepción de que “el sabotaje sin precedentes” que ha provocado cuatro fugas en los oleoductos son consecuencia de un ataque terrorista, según ha recogido la agencia Interfax.

En este sentido, Putin ha recalcado la importancia de que se celebre una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre el ataque al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2.

Con todo, el presidente de Rusia ha sostenido durante la llamada a su homólogo turco que el referéndum celebrado en las regiones ucranianas de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se ha llevado “en condiciones de transparencia”.

“Se enfatizó que la votación se llevó a cabo en condiciones de transparencia, en pleno cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional. Los habitantes de estas regiones ejercieron su derecho a la libre determinación de conformidad con las disposiciones de la Carta de la ONU”, ha esgrimido el Kremlin en un comunicado al que ha accedido la citada agencia.

Erdogan, por su parte, ha recalcado ante Putin que se necesitan llevar a cabo “pasos para reducir las tensiones”, y que espera que Rusia tome medidas para facilitarlo, especialmente en el tema de la adhesión a Rusia de las cuatro regiones del este de Ucrania, según ha informado Anadolu.

Por ello, el presidente turco ha pedido a Putin que dé “otra oportunidad” a las negociaciones, adelantando que Turquía podría desempeñar un papel de mediador como ya lo ha hecho en otros procesos entre Ucrania y Rusia.

Por otro lado, una cuarta fuga fue detectada en los gasoductos Nord Stream cerca del sur de Suecia, según autoridades suecas.

Guardacostas suecos dijeron a la agencia TT que tenían un barco en el lugar de la filtración, cerca de Suecia. Todos los derrames están en aguas internacionales, dos cerca de Suecia y dos cerca de Dinamarca.

Los gasoductos Nord Stream atraviesan el Báltico para transportar gas desde Rusia a Alemania. Ninguno de los dos estaba en funcionamiento, aunque ambos estaban llenos de gas. Los gobiernos danés y sueco creen que las fugas cercanas a sus países se deben a “acciones deliberadas”.

La Comisión Europea ha señalado ayer que espera a conocer los resultados de la investigación de los sabotajes contra el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico para determinar una respuesta y ha llamado a los Estados miembros a fortalecer sus infraestructuras críticas.

En rueda de prensa desde la capital europea, la portavoz comunitaria Dana Spinant ha indicado que Bruselas está en contacto con socios como Dinamarca y espera el resultado de las investigaciones llevadas a cabo para determinar el origen de las fugas detectadas en Nord Stream 1 y 2.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova dijo que el incidente de Nord Stream tuvo lugar en una zona controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

“Ahora bien, sobre el lugar en el que ocurrió, se trata de la zona comercial y económica de Dinamarca y Suecia…. Estos son países muy centrados en la OTAN que están atiborrados de armas estadunidenses, estos son los mismos países que están completamente controlados por los servicios de inteligencia estadunidenses. Están absoluta y precisamente bajo el control de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que tienen el control total de la situación allí”, dijo Zajárova en el programa Soloviov Live.

Agregó que las afirmaciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que nadie se beneficia de los incidentes del Nord Stream son ridículas y falsas.

La OTAN responderá a ataques contra infraestructuras críticas

La OTAN ha advertido ayer de que responderá a “ataques deliberados” contra infraestructuras críticas de los aliados tras el sabotaje al gasoducto Nord Stream, que ha provocado fugas de gas en aguas internacionales.

En un comunicado, los 30 aliados han declarado que están preparados para “disuadir y defenderse del uso coercitivo de la energía y tácticas híbridas”. “Cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de los aliados tendrá una respuesta unida y decidida”, han subrayado.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Sputnik