11 octubre,2022 10:45 am

 Putin extiende el embargo de alimentos procedentes de occidente

Afirma Ucrania que Putin está intentando arrastrar al presidente bielorruso Lukashenko al conflicto y alerta de “provocaciones”

Madrid, España, 11 de octubre de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto con el que extiende hasta finales de 2023 el embargo de alimentos procedentes de países occidentales introducido en 2014 la anexión de la península de Crimea como respuesta a las sanciones impuestas entonces por diversos países.

En agosto de 2014, Putin firmó un decreto sobre la “aplicación de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de Rusia”, lo que supuso restringir la importación de alimentos desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá.

Posteriormente, en 2015, el Gobierno ruso añadió a la lista países como Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y Ucrania.

Las relaciones entre Rusia y la comunidad internacional se vieron deterioradas desde 2014, cuando estalló el conflicto armado en el este de Ucrania. Desde entonces, la UE, junto a Estados Unidos y otros países, impuso sanciones a Moscú por lo que consideran la “anexión ilegal” de Crimea.

Sin embargo, Moscú insiste en la legalidad de la adhesión, la cual califica de legítima, y tomó diversas medidas para responder a estas sanciones.

Zelenski propone que haya observadores internacionales en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso ante los líderes del G7 el envío de una misión internacional de observación a la frontera con Bielorrusia, para que un actor externo pueda acreditar que las fuerzas ucranianas no han perpetrado ningún ataque contra el país vecino ni tienen previsto hacerlo en el futuro.

Zelenski aprovechó la reunión de urgencia de las principales potencias para llamar la atención sobre Bielorrusia, que ya sirve como plataforma de ataques para los intereses de Rusia y representa ahora “una amenaza mayor”, ante la evidente sintonía entre los presidentes Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.

Según Zelenski, “Rusia está intentando arrastrar de manera directa a Bielorrusia en esta guerra, con provocaciones que hablan de que estamos preparando un ataque”. Sin embargo, “Ucrania no ha planificado ni planifica acciones militares contra Bielorrusia”.

Por ello, y ante la escalada retórica que llega desde Minsk, el mandatario ucraniano ofreció como “solución” el despliegue de una misión de observación. No aclaró el formato, que deja en manos de negociaciones diplomáticas futuras, pero urgió a los países del G7 a respaldar la propuesta.

Texto: Europa Press / Foto: Presidencia de Rusia