2 febrero,2022 9:01 am

Putin insiste en Hungría que EU y la OTAN ignoraron las demandas de seguridad de Rusia

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, defiende que la UE está dispuesta a hacer “todo lo posible” para reducir las tensiones. Zelenskiy firma un decreto para aumentar las fuerzas armadas ucranianas. Moscú habla de una “confusión” en relación con su respuesta a Washington sobre la situación de Ucrania

Madrid / Washington, 2 de febrero de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó que el documento enviado por Estados Unidos y la OTAN con sus propuestas para disminuir la tensión en la frontera con Ucrania “ignora las preocupaciones fundamentales de Rusia”.

Tras un encuentro con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, Putin remarcó que, si bien Moscú está “analizando cuidadosamente” su respuesta a este documento, considera que “está claro” que no se tienen en cuenta sus inquietudes.

“Nos prometieron no promover la infraestructura del bloque de la OTAN hacia el este ni una pulgada, hoy vemos dónde se encuentra la OTAN: Polonia, Rumanía o los países bálticos”, recriminado Putin, según recoge la agencia Sputnik.

Además, acusó a la Administración de Estados Unidos de no estar interesada en la seguridad en Ucrania, pues “su tarea principal es frenar el desarrollo de Rusia”.

Por su parte, Orbán garantizó al mandatario ruso que en la Unión Europea “no hay ningún líder (…) que busque desatar un conflicto con Rusia”.

Así, el primer ministro húngaro remarcó que su país, y otras naciones de los Veintisiete, están dispuestos a “hacer todo lo posible para prevenir una Guerra Fría y reducir la presión y las tensiones”.

En este punto, puso en valor su posición en el tablero internacional, pues Hungría es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, a la par que mantiene unas relaciones “muy buenas” con Moscú. “¿Qué se requiere para ello? El respeto mutuo”,  reflexionó Orbán.

Finalmente, criticó la “política de sanciones” pues considera que tiene “el efecto contrario al que se le atribuye como objetivo” y es “un instrumento condenado al fracaso”

Hace apenas una semana, el 26 de enero, Estados Unidos y la Alianza Atlántica anunciaron la entrega de un documento, a través del embajador estadunidense en Moscú, John Sullivan, en el que se abordaban algunas de las preocupaciones que Rusia mostró públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad.

En él se describían áreas en las que Washington ve potencial para progresar en la negociación con Moscú, como en materia de control de armas, transparencia y estabilidad, según explicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al día siguiente que Washington dejó sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este.

Putin en un encuentro con Orbán, entre otros tremas, profundizaron su compromiso y colaboración para el tránsito de gas ruso.

Por otro lado, el presidente Volodymyr Zelenskiy firmó ayer un decreto para aumentar las fuerzas armadas ucranianas en 100 mil efectivos durante tres años y elevar el salario de los soldados, mientras líderes europeos se alineaban para respaldarle en su disputa con Rusia.

Asegura EU que recibió respuesta de Rusia y Moscú lo niega

Estados Unidos recibió una respuesta por escrito por parte de Rusia sobre las propuestas de seguridad enviadas por Washington a Moscú, reportan medios estadunidenses. La información fue confirmada a Financial Times, entre otros, por un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Podemos confirmar que hemos recibido una respuesta por escrito de Rusia”, señaló el funcionario sin revelar el contenido del documento. “Sería improductivo negociar públicamente, así que dejaremos que Rusia discuta su respuesta si quiere hacerlo. Seguimos plenamente comprometidos con el diálogo para resolver estas cuestiones y seguiremos coordinándonos estrechamente con nuestros aliados y socios, incluida Ucrania”, agregó.

Las autoridades rusas explicaron ayer que se produjo una “confusión” en relación con la supuesta respuesta enviada a Estados Unidos sobre la cuestión ucraniana en el marco de los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha para evitar una invasión rusa del territorio.

Sin embargo, el Kremlin aseguró ayer que Moscú continúa preparando su respuesta final a las últimas propuestas presentadas por Washington sobre las garantías de seguridad de Rusia.

Así también, el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo que las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre las armas químicas “son fundamentalmente falsas” y buscan “demonizar a Rusia”.

En concreto, Antonov se refiere a las palabras que Psaki pronunció ayer en rueda de prensa, en la que dijo que Rusia es y tiene “un país y un líder que usó armas químicas, que invadió varios países en los últimos años, que tomó medidas agresivas en el escenario mundial en muchas ocasiones”.

Alemania “necesita el gas ruso”: director de grupo energético Eon

Alemania debe seguir usando gas ruso, en especial por sus planes para abandonar el carbón como fuente de energía y frenar la subida de los precios del sector, opinó el director general del grupo energético alemán Eon, Leonhard Birnbaum.

“Consideramos que necesitamos el gas ruso. Punto. Especialmente si tenemos mayor dependencia del gas porque queremos abandonar el carbón”, declaró en un encuentro con periodistas especializados.

Birnbaum también se pronunció a favor del gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania, un proyecto que Washington y otros aliados occidentales calificaron de error estratégico por parte de Berlín.

Así también, Putin garantizó el envío de gas ruso a Italia en una llamada al primer ministro italiano, Mario Draghi.

Texto: Europa Press / Sputnik / DPA