7 mayo,2018 6:08 am

Putin toma posesión de su cuarto mandato al frente del Kremlin

Texto: EFE / DPA / Foto: EFE
Moscú, Rusia, 7 de mayo de 2018. Vladímir Putin tomó hoy lunes posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia en una pomposa ceremonia en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin.
Con la mano derecha sobre la Carta Magna, Putin juró “respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad”.
Más de 6 mil invitados, entre ellos ministros del Gobierno saliente, diputados y senadores, miembros del cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y otras personalidades, asistieron  a la ceremonia.
“Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y futuro, de paz y progreso; por cuidar de nuestro gran pueblo y de su desarrollo, por el bienestar en cada familia rusa”, dijo Putin en un breve discurso tras la ceremonia de toma de posesión.
El jefe del Kremlin agradeció a la ciudadanía rusa su unidad y confianza en que “mucho puede cambiarse para mejor”.
“Y quiero otra vez decir gracias. Gracias por el nivel de apoyo sincero que ustedes, ciudadanos de Rusia, me brindaron en las elecciones presidenciales”, añadió.
Según Putin, que en los comicios del pasado 18 de marzo recibió el 76.69 por ciento de los votos, este respaldo popular es “un enorme capital político y sólido soporte moral”.
Este apoyo, agregó, “es importante para defender nuestras posiciones en la arena internacional y para acciones decisivas en aras de profundos cambios positivos en el país”.
“Hemos aprendido a defender nuestros intereses, hemos recuperado el orgullo por la patria, por nuestros valores tradicionales”, dijo.
El Presidente ruso prometió garantizar “la seguridad y la capacidad defensiva del país”.
“Estamos abiertos al diálogo. (…) Nos pronunciamos por la cooperación igualitaria con todos los Estados, en aras de la paz y la estabilidad en todo el planeta”, agregó.
De agente de la KGB a Presidente 
Putin dirige desde hace 18 años el destino del país más extenso del mundo y, a pesar de las críticas de una parte de la sociedad, es el político más querido en Rusia.
A sus 65 años, Putin es, sobre todo, un símbolo de estabilidad para muchos de los 140 millones de habitantes del país. Se convirtió en primer ministro en 1999 al ser nombrado por el Parlamento con la bendición del entonces presidente, Boris Yeltsin.
Este dimitió pocos meses después, debido a una grave enfermedad, y Putin asumió como presidente interino a sus 47 años, ganando en 2000 sus primeras elecciones presidenciales.
Yeltsin había allanado el camino a su sucesor al nombrarlo director del servicio secreto interno FSB, el principal sucesor de la agencia de inteligencia soviética KGB. Para esta última sirvió Putin durante más de una década, también en la República Democrática Alemana (RDA) antes de la caída del Muro de Berlín en 1989. El colapso de la Unión Soviética fue para él “la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.
Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, que tras la disolución de la URSS se convirtió en la segunda mayor ciudad del país y recuperó su antiguo nombre, San Petersburgo.
Estudió Derecho y entró en política a comienzo de los años 90 como asistente del alcalde de San Petersbugo, Anatoli Sobchak, al que se considera su mentor y también del primer ministro, Dmitri Medvedev.
Precisamente una hija del antiguo alcalde, Ksenia Sobchak, se presentó también a las elecciones presidenciales de marzo pasado, en las que Putin arrasó con el 76.6 por ciento de los votos.
Putin saltó a la política nacional a mediados de los 90, cuando pasó a trabajar en la Administración presidencial de Yeltsin, nombramiento que después lo posicionó como su sucesor natural a la presidencia.
Sirvió como Presidente durante dos mandatos, hasta 2008, agotando así el máximo estipulado entonces por la Constitución. Entonces pasó al puesto de primer ministro e impulsó a su aliado Medvedev a la presidencia.
Mientras era primer ministro, se reformó la Constitución y se amplió el mandato presidencial a seis años. Putin fue elegido de nuevo presidente en 2012 y hoy fue investido hasta 2024.
Putin y sus aliados afirman que su política exterior hizo que Rusia recuperase su fortaleza y orgullo nacional. Para muchos rusos, la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 fue el acto más monumental de su tercer mandato.
Sin embargo, para Occidente esa anexión fue una violación del derecho internacional. El apoyo de Moscú a los separatistas del este de Ucrania generó tensiones con Occidente, y la Unión Europea (UE) le impuso sanciones económicas en 2014. El apoyo de Putin al presidente sirio, Bashar al Assad, también lastra la relación con Europa y Estados Unidos.
En lo que se refiere a la situación interna hay críticas sobre todo por parte de los jóvenes. La corrupción, la falta de reformas y el ruinoso estado del sistema sanitario sacan regularmente a miles de personas a la calle en manifestaciones en todo el país. A los defensores de los derechos humanos además les preocupa que el Gobierno sea cada vez más restrictivo contra los manifestantes y opositores.
Una de las pasiones de Putin desde la adolescencia son los deportes de combate y, según declaró él mismo, sigue entrenando a diario en su gimnasio privado. A lo largo de los años mostró lo mucho que le gusta fotografiarse practicando judo, hockey sobre hielo o montando a caballo y pescando a pecho descubierto.
El Presidente tiene dos hijas con su ex mujer, Liudmila, y ya es abuelo. La pareja se separó en 2013, después de 30 años de matrimonio. Desde entonces Putin es oficialmente soltero.
 
(En la imagen: El presidente ruso, Vladimir Putin (centro), el presidente de la Corte Constitucional de la Federación Rusa, Valery Zorkin (centro-izda), y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko (centro-dcha), en la sesión de investidura del dirigente ruso, en el Gran Palacio del Kremlin, Moscú, Rusia, este 7 de mayo)