21 febrero,2022 8:56 am

Putin y Biden aceptan propuesta de Macron de celebrar una cumbre sobre Ucrania

La condición para que se lleve a cabo es que “Rusia no invada Ucrania”, acotó la oficina del presidente francés. Reino Unido coincide con Washington en su pronóstico de una invasión inminente. Bielorrusia prolonga sus ejercicios conjuntos con Rusia por la escalada de tensión en Ucrania

Madrid / Madrid, 21 de febrero de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin  aceptaron la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de “seguridad y estabilidad estratégica en Europa”, según informó el Elíseo.

En la nota, el Elíseo señala que tanto Putin como Biden aceptaron dicha cumbre que “sólo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania”, explicó la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron.

En este sentido, el texto señaló que el contenido “deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinkeny y su homólogo ruso Sergei Lavrov, durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero”.

“El presidente de la República trabajará con todas las partes interesadas para preparar el contenido de estos debates”, zanjó el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó “en principio” la propuesta de su homólogo francés de celebrar una cumbre sobre Ucrania con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siempre que Rusia no invada Ucrania.

El inquilino de la Casa Blanca, “aceptó en principio reunirse con el presidente Putin, siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Siempre estamos dispuestos a la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania muy pronto”, resaltó Psaki en rueda de prensa.

La televisión francesa BFMTV informó a última hora de ayer de que se produjo una segunda llamada entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin que duró una hora.

“Nueva llamada el mismo día. Emmanuel Macron volvió a hablar por teléfono con Vladimir Putin hoy (ayer)”, informó BFMTV.

Durante la primera llamada, Putin y Macron acordaron ayer un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Ambos mandatarios convocaron una reunión especial “en cuestión de horas” del Grupo de Contacto Trilateral – formado por Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)–, según un comunicado del Elíseo tras la llamada telefónica entre los dos líderes, ayer.

Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) alertaron ayer de 66 violaciones de alto al fuego en su territorio por parte de militares ucranianos cerca del frente, la denominada línea de contacto en la región de Donbás, el territorio apropiado por las guerrillas separatistas, según informó el portavoz de la Milicia Popular de Lugansk, Ivan Filiponenko.

Por otro lado, los informes de Inteligencia que baraja el gobierno británico coinciden con Estados Unidos sobre una inminente invasión rusa de Ucrania, a la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya habría dado su beneplácito, de acuerdo con cuatro altos responsables del Ejecutivo a The Times.

Ahora mismo, la opción más viable que Londres baraja es que Rusia acabe lanzando una ofensiva por varios frentes “en cualquier momento” para culminar con una “guerra relámpago” contra la capital, Kiev.

“Nuestros informes coinciden con los de los americanos. Putin tiene un plan y ya está en marcha”, aseguran estas fuentes.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, advirtió de que se podría presentar “el peor escenario” para Ucrania tan pronto como la semana próxima y por ello abogó por prepararse para cualquier eventualidad.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmó ayer que “seguimos a tiempo de evitar” una invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abogó ayer por implantar un “alto el fuego inmediato” en el este de Ucrania tras denunciar las “provocaciones” que suponen los bombardeos de artillería procedentes de la zona separatista prorrusa.

“Continuando con la conversación de ayer he informado a (el presidente de Francia) Emmanuel Macron de la actual situación de seguridad y de las nuevas provocaciones con bombardeos”, explicó Zelenski en un mensaje publicado en Twitter.

Zelenski y Macron mantuvieron este sábado una “llamada urgente” en la que discutieron la posibilidad de una “desescalada inmediata y un acuerdo político-diplomático” en el este de Ucrania.

Zelenski informó al mandatario francés sobre el agravamiento en el frente abierto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las pérdidas del bando ucraniano y el ataque a políticos y periodistas internacionales en la zona, según explicó el propio Zelenski en Twitter.

Por su parte, Putin afirmó ayer que su homólogo ucraniano, Zelenski, no es capaz o no desea cumplir con los Acuerdos de Minsk para una solución negociada al conflicto del este de Ucrania.

Zelenskyy pidió este sábado a su homólogo ruso, Putin que se reúna con él y busque una solución a la crisis.

“No sé qué quiere el Mandatario de la Federación Rusa, así que propongo una reunión”, externó Zelenskyy en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde también se reunió con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Rusia concluye “con éxito” ejercicios balísticos

El Kremlin dio por concluida “con éxito” la serie de ejercicios balísticos programada para este sábado entre Rusia y Bielorrusia bajo la supervisión directa de los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko.

“Bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, se llevó a cabo un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzaron misiles balísticos y de crucero”, según un comunicado del Kremlin.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció ayer que prorrogará sus ejercicios militares conjuntos con Rusia ante la escalada de tensión en la frontera con Ucrania, así como en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

“En relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el agravamiento de la situación en Donbás, los Presidentes de la República de Bielorrusia y la Federación Rusa decidieron continuar probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión”, anunció el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin.

Texto: Europa Press / Sputnik