21 agosto,2024 7:47 am

PVEM: ser mayoría calificada en el Congreso es una responsabilidad, pero habrá diálogo; MC no será oposición frontal

 

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de agosto de 2024.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM y diputado local electo, Alejandro Carabias Icaza, reconoció que la mayoría calificada que tendrán los partidos aliados en la elección del 2 de junio, con Morena y PT en el Congreso del estado, es una una gran responsabilidad que no significa dejar el diálogo o dejar de escuchar a las demás fuerzas políticas.

Fue consultado después del registro de diputaciones electas en la sala José Francisco Ruiz Massieu, a donde acudió con cinco de los seis diputados electos bajo las siglas del PVEM, que entran en funciones el 1 de septiembre: Carabias Icaza por el distrito 03, el ex dirigente, Arturo Álvarez Angli, por el distrito 05; la militante de Morena, Gladys Cortés Genchi por el distrito 13; la representante del distrito 21, Obdulia Naranjo Cabrera, y la diputada plurinominal reelecta, Hilda Jennifer Ponce Mendoza.

Sólo faltó la consejera Política en Guerrero del PVEM, diputada plurinominal electa, Jazmín de la Mora Torreblanca, que puede ir en otro día de la semana.

En la próxima legislatura, los 22 diputados de Morena tienen mayoría simple, y con los seis del PVEM y cinco del PT, suman 33 votos de los 46 en el pleno que les permitiría aprobar incluso reformas constitucionales, aún con los votos en contra de los partidos de oposición.

Carabias Icaza destacó que estaban muy contentos por el éxito de la elección pasada, por el crecimiento de su partido que antes sólo había tenido representaciones políticas, y ahora podrá integrar un fracción parlamentaria, que se conforma al menos con tres diputados.

Consideró que serán un grupo productivo y muy propositivo, por la experiencia que el grupo tuvo en otros cargos de elección y en carteras del partido. Aunque solo Icaza y Alvarez Angli han sido diputados locales o federales.

Confió en que habrá mucha armonía, porque se conocen hace años, y la diputada Gladys, que llega de Morena, también se acopló muy bien.

De la mayoría calificada que harían como partidos aliados, con Morena y el PT en el Congreso local, reconoció que “es una gran responsabilidad porque ahora se va a poder hacer es reformas de fondo, constitucionales, entonces por un lado, el mandato de la gente es muy claro, votó mayoritariamente por los candidatos de la coalición”.

Indicó que la mayoría calificada que les otorgó la ciudadanía, los obliga a actuar de manera muy responsable, escuchando a las demás fuerzas políticas, “no por el hecho de que no necesites de las fuerzas políticas, no significa dejar de tener diálogo y no escuchar”.

Sobre la coordinación de la fracción política en el Congreso, aclaró que en el caso del PVEM, sus estatutos establecen que la dirigencia estatal decide quien encabezará el grupo parlamentario, así la decisión recae en la dirigencia estatal que él encabeza.

Buscará MC hacer visible su agenda legislativa

El coordinador de MC en Guerrero, Julián López Galeana, indicó que con la ex diputada del PRI y ex directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Erika Luhrs Cortés, ambos diputados electos por la vía de representación proporcional, buscarán hacer visible su agenda legislativa, pese a la dominante mayoría de Morena.

En declaraciones después del registro como diputados electos, en el horario de la 1 de la tarde, adelantó que MC no será una oposición que se opone a todo, sino que mantendrá una actitud abierta al diálogo con otras fuerzas políticas, y con las autoridades  de los gobiernos estatal y federal.

Aclaró que MC maneja una sana distancia con la 4T, como la reforma del Poder Judicial que incluye la elección abierta de jueces y magistrados, que considera un retroceso en la carrera judicial. Añadió que en su momento harán patente su posición en el pleno.

Sin embargo, también señaló que consideran importante hacer alianzas en iniciativas que beneficien al pueblo de Guerrero, “MC no le apuesta a una oposición frontal, no somos un partido que se opone a todo porque sí. Fuimos coadyuvantes ( en el Congreso de la Unión) en la creación de la Guardia Nacional, una iniciativa del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, y en otros ejercicios”.

Añadió que los diputados electos de MC han conversado una estrategia para visibilizar su propia agenda política, con participación constante en tribuna, con información en la prensa, ante los órganos de dirección del partido que representan, en comunicación constante con sociedad civil y con los gobiernos del estado y federal.

Del proceso interno para renovar la dirigencia estatal, advirtió que tal vez haya más de dos candidatos registrados, además de los visibles, el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, y la diputada local con licencia, Gabriela Bernal Reséndiz.

Sin embargo, aclaró que ese dato lo maneja la Comisión de Procesos  Internos. Reconoció en los dos aspirantes sus aportaciones en el proceso electoral, no obstante su origen priista, ante las críticas de que éstos desplazaron a militantes con mayor antigüedad.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero