27 abril,2021 4:23 pm

Qué beneficios implica estudiar diseño gráfico y cómo puedes hacerlo de la manera correcta

 

 

Asimismo, si tienes proyectos individuales que deseas llevar a cabo o si tienes ideas que deseas materializar de forma visual, saber sobre diseño gráfico puede ser una excelente forma de realizarlo. De esta manera te puedes asegurar de obtener los resultados exclusivos que tú deseas y podrás, asimismo, supervisar el trabajo de otras personas.

Por lo tanto, hay muchos motivos que te pueden resultar útiles y prácticos al momento de optar por realizar un curso de diseño grafico. Si así lo deseas, entérate más al respecto leyendo esta nota, en la que te contaremos sobre las ventajas de realizar este curso, sus implicaciones y cómo puedes comenzar a estudiar lo que te apasiona de la manera correcta.

En qué consiste el diseño gráfico

Existen muchas definiciones al respecto de todas las áreas que puede abarcar el diseño gráfico. En concreto, se trata de un arte, una profesión y una disciplina académica que se encarga de producir comunicaciones visuales cuya función es transmitir un mensaje específico a un grupo social delimitado y con un objetivo claramente determinado.

Explicado de esta manera, puede parecer muy técnico, por lo que, tal vez, resultaría más simple de comprender si tomamos un ejemplo. Supongamos que una nueva marca de automóviles desea publicitar sus vehículos destinados para un sector de la clase media que hace un uso más bien doméstico y no deportivo. El diseñador gráfico que se encargue de esa campaña publicitaria debería saber producir una imagen que transmita todos estos significados a ese grupo social determinado.

Puede parecer un tanto difícil y exigente, pero, al contar con las herramientas necesarias para trabajar, comprobarás que es totalmente posible y que es, a su vez, muy divertido. Para este fin, se debe contar con ingenio y con una perspectiva que sólo es posible adquirir a través del trabajo arduo y de la dedicación hacia esta profesión.

Por lo tanto, la figura central en el diseño gráfico es el diseñador, que se encarga de producir las comunicaciones visuales y de materializar todos los conceptos abstractos que rodean a una idea en concreto. Para lograr estos propósitos, todo diseñador debe contar con determinadas herramientas que explicaremos con mayor detalle a continuación.

Cómo trabaja un diseñador gráfico profesional

Según sus preferencias y sus conocimientos, cada diseñador crea un método de trabajo específico y particular que lo ayuda a conseguir resultados únicos e inigualables. Sin embargo, existen algunas herramientas fundamentales con las que todo profesional debe contar.

Anteriormente, todo el trabajo del diseño gráfico se realizaba a mano y tenía mayor relación con las artes plásticas y las artes visuales como la escultura y la pintura. Sin embargo, con el avance de la tecnología, se incorporaron nuevas herramientas digitales que revolucionaron radicalmente la manera de trabajar y permitieron conseguir resultados sorprendentes.

Estas nuevas herramientas digitales son las denominadas softwares de diseño gráfico y permiten realizar un trabajo mucho más complejo en menos tiempo. A continuación, en la siguiente lista, enumeramos los principales programas que se utilizan en la actualidad:

  • Adobe Photoshop: este programa es uno de los más utilizados y distribuidos entre los diseñadores gráficos de todo el mundo. Entre sus principales ventajas se encuentra su versatilidad y los excelentes resultados que ofrece.
  • Xara Xtreme Pro: aunque no cuenta con tantas funciones como Photoshop, es un programa muy versátil y rápido que se enfoca al diseño vectorial.
  • Adobe Illustrator: de la misma compañía que creó Photoshop, llega este programa que se utiliza para crear imágenes vectoriales y digitales usando parámetros matemáticos y vectores. Sin embargo, no es recomendable para dibujo técnico.
  • Adobe InDesign: completando la triada de programas estrella de Adobe se encuentra este, que sirve para maquetar piezas editoriales tales como libros, folletos y booklets.
  • Affinity Designer: es muy similar a Adobe Illustrator. Permite crear elementos como el banner de un negocio y cuenta con una interfaz bastante simple e intuitiva.
  • Corel Draw: es un programa para crear imágenes digitales usando parámetros matemáticos, como logotipos e ilustraciones. Entre sus principales ventajas se cuenta su sencillez y su gran compatibilidad con otras plataformas de trabajo.
  • URL2PNG: es una herramienta que permite ver un sitio web por completo a través de la pantalla de una computadora pequeña. Para hacerlo, basta con copiar la URL de un sitio web y pegarla en este programa, que la procesará.
  • Pixie: es un programa que sirve como selector de color para todos los ordenadores que tengan instalado alguna versión del sistema operativo Windows. Aunque con el transcurso de los años se añadieron funciones y actualmente es bastante más versátil.
  • Canva: es un programa de diseño gráfico bastante simplificado que permite trabajar de manera práctica y rápida a quienes no tienen conocimientos muy profundos al respecto del diseño gráfico.

Asimismo, hay varios diseñadores que optan por otras alternativas más complejas o personalizadas que les permiten lograr otros resultados. Sin embargo, esto dependerá del tipo de trabajo que deseen realizar y de sus intereses personales.

Cómo llegar a ser un diseñador gráfico profesional

Como la opción más completa y exigente, existe la carrera de diseñador gráfico que puedes estudiar en algunas universidades especializadas. Sin embargo, es probable que no desees dedicarte por completo a esta profesión, por lo que puedes optar por otras alternativas.

En primer lugar, te recomendamos que conozcas bien las áreas de trabajo en las que se desarrollan los diseñadores a fin de que encuentres la adecuada para ti. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Diseño para información
  • Diseño para persuasión
  • Diseño para educación
  • Diseño para administración
  • Diseño tipográfico
  • Diseño de logotipos
  • Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de interfaces
  • Diseño gráfico digital

Por lo general, la opción más popular es el diseño gráfico digital, ya que puedes emprender muchos más proyectos y, gracias a las herramientas digitales disponibles, puedes ahorrar mucho esfuerzo y tiempo. Sin embargo, cada una de las otras áreas también ofrece su atractivo y son muy convenientes.

En segundo lugar, una vez que sepas qué tipo de diseño deseas estudiar, busca una academia adecuada para tus intereses. Si logras encontrar el curso adecuado, podrás desempeñarte correctamente en el proceso creativo y podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar y para lograr tus objetivos.

En tercer lugar y, finalmente, debes tener la determinación necesaria para terminar el curso y obtener el certificado. De esta manera, tu esfuerzo valdrá la pena y lograrás hacer que tu trabajo sea mucho más eficiente.

En conclusión, no existe una fórmula mágica que te permita llegar a ser un buen diseñador de la noche a la mañana. Por el contrario, esta profesión exige mucho trabajo arduo y requiere que adquieras conocimientos complejos a fin de conseguir resultados mucho mejores que los habituales.

Por esta razón, debes comprometerte y, si es lo que realmente te apasiona, sigue hasta el fin del curso todo el proceso de aprendizaje. Luego, al trabajar en proyectos y continuar estudiando, podrás evolucionar mucho más.