26 noviembre,2019 2:05 pm

Que continúen los caballos en las calandrias, piden empresarios a autoridades municipales

Propone la iniciativa privada la creación de caballerizas y que el gobierno aporte un terreno para que los dueños de los caballos los tengan buenas condiciones.
Acapulco, Guerrero, 26 de noviembre de 2019. Empresarios de Acapulco, encabezados por la Unión de Calentanos Radicados de Acapulco (UCRA), se manifestaron a favor del servicio de las calandrias y se ofrecieron a mejorar la estructura física de los caballos, porque aseguraron que el animal jalando una carreta es un atractivo turístico de Acapulco.
En conferencia de prensa, los empresarios aclararon que no están en contra de la Ley de Bienestar Animal, sino que, al contrario, pretenden cuidar al caballo e incluso propusieron hacer instalaciones para éstos, en coordinación con las autoridades.
El empresario Joaquín Salgado afirmó que la Ley de Bienestar Animal indica que los caballos no pueden dar el servicio en las calandrias, pero invitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a no permitir que se pierda esa fuente de empleo: “hay otra manera de hacer que los caballos estén mejor”.
Recalcó que la iniciativa privada no conoce a los propietarios de las calandrias, no conoce a los choferes, no tienen calandrias y “no nos interesa tener”, y reafirmó que están a a favor de que sean jaladas por un caballo.
Manifestó que el caballo siempre ha sido un animal de carga; “ahora hay concursos de caballos bailadores, se ha mejorado la raza”, e invitó a los activistas a recapacitar: “no perjudica a nadie”.
Sostuvo que la iniciativa privada propone a las autoridades poner caballerizas, que el gobierno aporte un terreno para que los dueños de los caballos los tengan buenas condiciones.
Joaquín Salgado indicó que las calandrias tienen más de 60 años: “la idea es que el atractivo perdure”, y ejemplificó que en Mérida las calandrias están catalogadas como patrimonio de la ciudad, y “en Acapulco las quieren sacar”.
Añadió que en Mérida es de las ciudades más segura del país, y en Acapulco “la situación es vergonzosa en nivel académico y económico”.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo