21 febrero,2019 6:14 am

“Que lo liberen”, pide a captores esposa de ex candidato del PES en Coahuayutla

Leonel Vargas Mata desapareció el 7 de febrero, junto con el también ex candidato del PVEM, Eleazar Mercado Rodríguez, cuando se dirigían a El Ocotito. Dicen que a pesar de que el gobernador se lo ordenó, el fiscal De los Santos no les responde las llamadas.
Acapulco, Guerrero, 21 de febrero de 2019. “Que me devuelvan a mi esposo, que las personas que lo tiene que no le hagan daño”, fue la petición de la esposa del ex candidato del PES a alcalde a Coahuayutla, Leonel Vargas Mata.
Su esposa e hijos, quienes pidieron omitir sus nombres para esta nota, demandaron a quienes lo tengan retenido que lo entreguen, “que lo dejen salir”. Manifestaron que él como ellos son personas que conocen el perdón y no están buscando represalias.
A las autoridades les pidieron agilizar la búsqueda. Confían en que están trabajando, “entendemos que están ocupados pero nosotros estamos desesperados”.
Leonel Vargas desapareció el pasado 7 de febrero en la comunidad de El Ocotito. Fue acompañando a su amigo, el ex candidato del PVEM, y vocero de la Unión de Pueblo y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Eleazar Mercado Rodríguez, a una reunión de la organización.
En una visita a El Sur, la esposa e hijos de Leonel relataron que el ex candidato salió de su casa a las 8 de la mañana del día 7 de febrero con dirección a Acapulco para atender asuntos de la empresa de seguridad privada que tiene en Chilpancingo y reunirse con Eleazar Mercado.

A las 12:30 del día se comunicó con uno de sus hijos y le informó que estaba en El Ocotito, que iba llegando y que más tarde llegaba a su casa en Chilpancingo. Esa fue la última comunicación que tuvieron con él.
Vargas Mata fue a El Ocotito acompañando a Eleazar Mercado, a quien le dio un ride, pero no tenía programado asistir a la reunión con la UPOEG.
Los familiares contaron que les pareció extraño que su última conexión en Whatsapp fue antes de la llamada que recibieron de él, porque suele estar en constante comunicación con ellos y al pendiente de diferentes redes sociales, debido a que le gusta estar informado de las noticias.
Su esposa dijo que a las 10 de la noche de ese día estaba intranquila porque su esposo no llegaba, sensación que incrementó cuando la esposa de Eleazar Mercado le llamó para preguntarle si sabía dónde estaba Leonel, a lo que ella le respondió que no.
Al no llegar Leonel durante la noche, su esposa dijo que por la mañana fue a El Ocotito para buscar el vehículo de su esposo. También por la comunidad de Buena Vista. Regresó a Chilpancingo como a las 4 o 5 de la tarde a presentar la denuncia por su desaparición. Desde entonces han ido a buscarlo y preguntado a vecinos, amigos y a todo el que se ofrece ayudar.
“Lo más importante es que si el mensaje llega a quien lo tiene que lo entreguen o lo dejen salir, si él está negociando con ellos que lo dejen salir , y le dicen que no diga nada, nosotros no queremos represalias con nadie, sólo lo queremos a él, si algo que sabemos hacer y sobre todo él es perdonar, que se entienda que no hay algo personal”.
Los familiares manifestaron su desesperación porque han pasado dos semanas sin tener información, “queremos que nos hablen quienes lo tienen y nos lo devuelvan, eso es lo único”.
La esposa e hijos de Leonel se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores el viernes pasado. Les dijo que estuvieran tranquilos, que el ex candidato iba a aparecer y los puso en contacto con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
El fiscal los citó para hablar con ellos el pasado lunes, le volvieron a relatar lo que dijeron al poner la denuncia por la desaparición de Leonel. También volvieron a pedir que se rastreara la ubicación del celular, porque el fiscal les dijo que apenas solicitaría el reporte de llamadas.
Reprocharon que desde el lunes el fiscal no les haya respondido los mensajes, “estamos creyendo que están trabajando pero queremos que agilicen la búsqueda, que nos digan, que nos llame, entendemos que están ocupados pero nosotros estamos desesperados”.
Los familiares informaron que Leonel Vargas es ex marino. Fue director de Seguridad Pública de Chilpancingo en la administración de Jorge León Robledo (1993-1996) y después como jefe de escoltas del ex gobernador, René Juárez Cisneros, a quien apoyó en la campaña al senado en el 2012.
Decidió ser candidato del PES a alcalde de Coahuayutla porque “sentía que podía apoyar al municipio”, debido a que siempre, según dijeron sus familiares, ayuda a los paisanos de otros municipios que van a Chilpancingo o a Acapulco con información y otras cosas.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Especial