9 agosto,2018 4:17 am

Que los diputados no legalicen al vapor, exigen productores amapoleros de la sierra

Anuncian la realización de un foro el 25 de agosto en Filo de Caballos donde se presentarán las propuestas que llevarán al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres
Leonardo Bravo, Guerrero, 9 de agosto de 2018. Ex comisarios de Filo de Caballos y Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, demandaron al Congreso local que los actuales diputados no legislen el cultivo de la amapola “al vapor”, y anunciaron la realización de un foro el 25 de agosto en Filo de Caballos, para que los productores presenten sus propuestas al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Filo de Caballos, el ex comisario de esa localidad, Arturo López Torres, señaló que no hay una propuesta clara sobre el tema, además de que los productores amapoleros no han sido tomados en cuenta, “será una ley (hecha) al vapor, que podría enfrentar a los pueblos de la sierra y otras regiones productoras de amapola”.
El también promotor de la legalización de la amapola, expresó que les resulta extraño que han solicitado desde hace tres años a los gobiernos federal y estatal la legalización del cultivo, que hasta ahora, ya que está por terminar la legislatura, se anuncia la elaboración de un dictamen al respecto.
“Si ustedes se acuerdan, el primero que se negó a la legalización del cultivo de  la amapola fue el licenciado (Héctor) Vicario. Quien está ahorita diciendo que ya se va legalizar la amapola. Nosotros, como campesinos, no queremos una legalización al vapor, en donde vamos a lo mejor a tropezarnos”, mencionó.
López Torres expuso que los productores como miembros del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, se han abocado “en el trabajo de la región sierra, con miras a la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, que ya se entregó al que será subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez. Ya participamos en foros con él, como el realizado en el municipio de Marquelia, en Costa Chica, el domingo pasado”.
Anunciaron que el próximo 25 de agosto “se realizará el foro en la zona de la sierra, a efectuarse en el poblado de Filo de Caballos, en donde se presentará el proyecto Propuestas para salir de la Barranca. ¿A quién vamos a sacar de la barranca? Pues a los mismos campesinos que se dedican al cultivo de la amapola. Queremos que se legisle para que se legalice”.
La propuesta de los campesinos amapoleros de Guerrero “incluye también a campesinos productores de amapola de otros estados, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Ya tuvimos pláticas con compañeros campesinos de Michoacán y Oaxaca, que están de acuerdo con impulsar la legalización de los cultivos de amapola”, finalizó el también ex integrante La Unión de Comisarios de la Sierra.
La propuesta de los campesinos productores de amapola en la sierra de Guerrero abarca cinco ejes, que son, primero la seguridad; luego la salud; la educación; los proyectos productivos, como la legalización de la amapola, y reducir los requisitos para presentar un proyecto productivo, como la reforestación con plantas frutícolas y forestales, invernaderos y cultivos de plantas de ornato, granjas de puercos y cabras.
Por su parte, el ex coordinador de la policía ciudadana, Crescencio Pacheco González, informó que renunció a la coordinación porque fue llamado por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que apoye en la coordinación en la región sierra, junto con López Torres, para organizar los foros y recibir las propuestas de los amapoleros, para la legalización del producto y atender el problema de violencia en la zona.
Mientras tanto, la coordinación de la policía ciudadana, creada el 20 de junio por la violencia en la zona, quedará a cargo provisionalmente de David Barragán, quien es presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra.