13 mayo,2022 1:37 pm

Que no haya impunidad, base para terminar la violencia hacia mujeres, dicen en un foro

En la reunión convocada por la Codehum, activistas llaman a autoridades a garantizar y proteger los derechos humanos

Chilpancingo, Guerrero, 13 de mayo de 2022. En el foro Nuestras voces cuentan para la construcción de la paz, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), activistas concluyeron que para terminar con la violencia contra las mujeres es necesaria la organización social, trabajar juntas y terminar con la impunidad.

El encuentro se realizó el mediodía de ayer en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y fungió como moderadora la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán.

Como ponentes participaron Olivia Hidalgo Domínguez, presidenta de la Comisión por la Paz del Colectivo 50 + 1 Capítulo Guerrero; Liduvina Gallardo Suástegui, integrante de la Colectiva Siempre Vivas del Sur; Emma Cerón Díaz, defensora de derechos humanos; Marina Reyna Aguilar, directora ejecutiva  de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres y peticionaria de la Alerta  de Violencia  de Género por Violencia Feminista en Guerrero, e Isabel Dircio Chautla, presidenta del Consejo Directivo Zihuame Xotlametzin.

De entrada, Hidalgo Domínguez y Gallardo Suástegui coincidieron que las mujeres no merecen la violencia “porque somos más del 50 por ciento y madres del otro 50 por ciento”.

Emma Cerón, subrayó que para promover la paz se tiene que tomar en cuenta que la violencia tiene raíces muy profundas y que viene de hace muchos años atrás, “y ahora estamos viviendo esas consecuencias”.

Los “cuerpos de desaparecidos” de las mujeres “es un mensaje de que la lucha es política y por el poder y si no lo podemos parar pero si nos podemos organizar”. Planteó que es la organización social la única solución.

María Reyna Aguilar, dijo que las mujeres organizadas “somos constructoras de paz”, y que “no podemos hablar de paz si hay impunidad, si sigue la violencia”

Hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar y proteger los derechos humanos de las personas.

Dijo que la realidad que hoy viven las mujeres en cuanto a la violencia, está reflejada en las cifras y pidió no normalizar el problema, “hagamos lo que corresponde desde donde estemos y escuchemos a las víctimas”.

Liduvina Gallardo se pronunció por un lenguaje incluyente y no sexista, porque la palabra vale y tiene una intención. Llamó a construir una nueva humanidad como mujeres.

Olivia Hidalgo, expresó que en México las mujeres por la violencia que sufren “vivimos una guerra que se pretende invisibilizar, y no se va a detener si no trabajamos juntas”.

Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que instalen una mesa de atención a los delitos contra las mujeres y que se cree un área para la proximidad social. Planteó que este es un llamado de su organización, el Colectivo 50+1.

Añadió que en este colectivo están indignadas por que las autoridades y la sociedad hablan de paz pero en los hechos no se hace nada.

Isabel Dircio Chautla, manifestó que no se puede construir la paz, “si no construimos amor desde las familias; para construir la paz se tiene que empezar por construir amor a nuestros semejantes”.

La presidenta de la Codehum Narciso Gaytán, estuvo de acuerdo en que sólo aliadas las mujeres van a poder enfrentar el problema de la violencia.

Texto: Zacarías Cervantes