31 mayo,2022 4:59 am

“Que se defienda en la auditoría”, responde la alcaldesa a declaraciones de Adela Román

Insiste Abelina López en que la obra de la Ribera La Sabana no puede continuar en ejecución porque está observada por el órgano fiscalizador federal

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2022. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, respondió a la expresidenta municipal Adela Román Ocampo que se defienda en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque allá fue entregada la información sobre “la corrupción” en la ejecución de la Ribera La Sabana.

En su conferencia de prensa semanal, López Rodríguez dijo que no se va a distraer en las declaraciones que el domingo dio su compañera de Morena porque el caso está en la Auditoría, “que se defienda en la auditoría”.

La Ribera La Sabana es una obra inconclusa que dejó la administración de Adela Román y que la alcaldesa Abelina López ordenó detener con la fuerza pública y actualmente está en litigio entre los constructores y el gobierno.

La Ribera La Sabana es un proyecto de pavimentación de 4.7 kilómetros con una inversión de 100 millones de pesos, iría de Tunzingo hacia La Sabana y conectaría con Ciudad Renacimiento. El proyecto de la Ribera La Sabana incluía la construcción de un colector de drenaje, la introducción de la red de agua potable, red eléctrica en toda la carretera, una ciclovía, nueve plazoletas, y muros de contención en los tramos que limitan con el río La Sabana.

Este domingo, en la presentación del Frente por la Transformación Nacional la ex presidenta Adela Román Ocampo defendió el haber pagado por adelantado la obra, dijo que si no lo hacía el dinero tendría que haber sido devuelto a la federación y se quejó de que los señalamientos a su gobierno son con “dolo y mala fe”.

Consultada ayer en su conferencia matutina sobre las declaraciones de Román Ocampo, Abelina López respondió; “yo soy una mujer respetuosa y no me voy a distraer para otros temas, la Auditoría Superior de la Federación tiene el tema, no me toca a mi, lo que yo he hecho es dar lo que me requieren y creo que con la responsabilidad con la que me caracterizo todos estos elementos que me han pedido se han hecho llegar a la Auditoría Superior de la Federación”.

Insistió en que la obra de la Ribera La Sabana no puede continuar en ejecución porque está observada, “en la corrupción que hicieron la pagaron en 2020, en marzo de 2020 y solamente había el avance, exagerado del 15 por ciento y querían que yo continue, pues si ya la pagaron, se pagó en la administración de Adela Román, en el 2020 pagaron la obra de la Ribera La Sabana a cinco empresas, en lo que equivale a 100 millones de pesos”.

“Muy cómodo, quieren que yo diera por hecho que esa obra ya estaba hecha cuando no había nada, yo les preguntó a ustedes ciudadanos tengo que aceptar esa corrupción, te pregunto a ti, tú que me ves, por supuesto que esa obra está observada y la corrupción ¿a dónde va?, ¿a quién afecta? A los ciudadanos”.

“Que allá vaya y que se defienda en la Auditoria Superior de la Federación, yo a la cárcel no pienso ir”.

 

Se multará a quienes tiren la basura en las calles

 

López Rodríguez adelantó que su gobierno empezará a aplicar multas a quienes tiren basura en las calles, porque a ocho meses de su gobierno nadie puede decirse sorprendido de que no se le ha dicho que no tire basura en la vía pública.

A los ciudadanos les pidió que hagan conciencia y que ayuden en no tirar la basura en los canales pluviales porque eso va al mar. Adelantó que se aplicarán las multas que se consideran en el Bando de Policía y en el Reglamento de Ecología por eso está en formación la Policía Ecológica “creo que es tiempo, siete meses de la administración y nadie puede darse por sorprendido de que no se ha hablado que no me tiren basura, tengo que pasar a la otra parte porque parece que no se entiende”.

Abundó que se presentaría un punto de acuerdo en Cabildo para aplicar la ley, hacer una campaña de difusión y evitar que sigan los tiraderos de basura.

Alertó que las consecuencias de los malos hábitos en el cuidado del medio ambiente se manifiestan con el cambio climático “no nos quejemos, porque tú y tú y tú y tú abonas a esto, este es el inicio”.

Después de ocho meses de estar alertados por el mal manejo de los residuos sólidos, la alcaldesa dijo que con el retiro de la alerta no la relaja sino que es mayor exigencia a sus funcionarios y ahora va a trabajar para que los vendedores informales de alimentos cumplan con medidas sanitarias como uniforme y gorro.

Huracán Agatha

En la conferencia se informó que el huracán Agatha se desvió en la trayectoria pronosticada por lo que sólo habrá lluvias remanentes en el municipio. “Dios nos ama porque se veía la intensidad con la que venía para nuestro estado y hoy va para la zona sur sureste”, dijo la presidenta.

Informó que en la limpieza de los 119 canales se tiene un avance del 80 por ciento, lo que falta son los ramales “que son los brazos, los canales principales”.

La presidenta dijo que en los meses de lluvia “no se duerme, se descansa” para estar pendiente de los fenómenos hidrometeorológicos.

La Coordinación de Protección Civil, dijo la presidenta, ha estado en el abandono por eso su gobierno invertirá 10.5 millones de pesos en la compra de equipo y herramienta para Bomberos como uniformes, y cuatro vehículos pickup y pipas para las cinco subestaciones de Bomberos.

También informó que se trabaja en la elaboración del Atlas de Riesgo y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) y cuando se tengan, el municipio podrá acceder a grandes inversiones por parte de la federación.

A la pregunta si actuará de manera similar a como lo hizo el gobierno de Chilpancingo de retirar a las personas que viven en zona de alto riesgo, López Rodríguez respondió que su gobierno ha sido respetuoso y ha notificado a quienes viven en zonas de riesgo y después de eso se dará el siguiente paso “vamos a tener que irlos a sacar porque primero es la vida”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil. Efrén Valdés Ramírez, dijo que se han notificado a 4 mil personas que viven en zonas de riesgo y en caso de contingencia serán alertados previamente para que se ubiquen en refugios temporales.

Del presupuesto para el área a su cargo, Valdés Ramírez dijo que este año “es suficiente” pues en comparación con las dos administraciones anteriores no invirtieron nada en esa dependencia.

Señaló que el municipio tiene tres focos rojos esta temporada, uno es Barra Vieja por el puente que construye la SCT, el otro es La Laja por la casa del ex diputado Marco Antonio López y tercero es la unidad Pedregal de Cantaluna donde hay más de 200 familias en riesgo por el material con que se construyeron esas viviendas.

Colectores

Otra vez la alcaldesa volvió a hablar de la inversión federal que está prevista para este año para el reemplazo de los colectores de drenaje que atraviesan la zona turística, insistió en que la tubería está desgastada “y me viene a reventar a mi el problema”, porque no se le dio mantenimiento en 60 años.

Explicó que por eso se presentó otro socavón en la avenida Costera, porque los tubos “parecen papel” y en la temporada de lluvias el agua se filtra en las tuberías.

Explicó que el derrame de aguas negras al mar en Icacos es producto del lodo acumulado en el cauce por “100, 200, no sé cuántos años no se ha quitado, cuando ustedes ven que sale el agua negra en Icacos no es más que el lodo podrido que está ahí de añales, no sé cuántos años”.

“Bajo mi responsabilidad te puedo garantizar ciudadano que estas no son aguas residuales, son aguas pluviales que llevan muchísimos años años allí, el lodo que hay que sacar por eso hay que hacer una obra de mitigación desde Costera para poder entrar y sacar todo ese lodo que hay allí”.

Indicó que ayer se haría una evaluación de cuánto costará al municipio desazolvar ese canal, pero se tendrá que hacer desde la Costera porque del lado del mar podrían quedar atrapados en el agua.

Informó que en el cárcamo de bombeo de Costa Azul, ubicado en la calle Nao Trinidad se compró una bomba para que se envíen las aguas a la planta de tratamiento de Aguas Blancas.

Reiteró que seguirá en la gestión para la renovación de la red de drena en la zona costera del municipio, que ya se cuenta con una inversión de 600 millones de pesos para este año, “pero necesitamos más dinero, se calcula alrededor de 5 mil millones de pesos para poder tener en condiciones todo lo que es el tema de aguas residuales en óptimas condiciones”.

Adelantó que esta semana se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para plantearle que necesita 350 millones de pesos para la renovación del drenaje en Caleta, también tiene agendada una cita con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

A la presidenta también se le preguntó sobre la viruela del mono, respondió que el municipio se apegará a las directrices que para esa enfermedad emita la Secretaría de Salud federal.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo