9 agosto,2022 4:43 am

Que se investigue a la UPOEG, dice Bruno Plácido y niega connivencia con el crimen

Insiste en que no hubo enfrentamiento con la Policía Ministerial y señala de nuevo al vicefiscal Ramón Celaya como responsable del ataque donde murió un policía de su organización

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2022. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que pidió a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos que investiguen el supuesto enfrentamiento ocurrido la semana pasada en Acapulco en el que murió un civil y otro resultó herido.

En declaraciones por teléfono señaló como responsable de homicidio en esos hechos al vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) Ramón Celaya Gamboa.

El dirigente de la agrupación rechazó el señalamiento del secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso de que los dirigentes de la UPOEG se niegan a ser investigados y que derivado de ello ven que hay “connivencia” de la organización con el crimen organizado.

El jueves el secretario de Go-bierno declaró a El Sur que Bruno Plácido Valerio, “no acepta” que “personas identificadas con la delincuencia organizada forman parte de su organización” y que al negarse al llamado de que la depure “se entiende que hay connivencia” con la delincuencia organizada.

Placido Valerio aseguró ayer que los miembros de  la UPOEGno sólo están dispuestos a depurarla, sino que han propuesto en las reuniones con el funcionario que sean investigados.

Aseguró que en éstas han dicho que se ofrecen a comparecer ante las autoridades que los citen, siempre y cuando se respete el debido proceso.

Dijo que, incluso, en la conferencia de prensa del miércoles pasado lo hizo público y que están dispuestos a presentarse, pero siempre y cuando haya garantías de parte de la CNDH que no vayan a sembrarles “cosas que no son”.

Sin embargo Placido Valerio dijo que no hay rompimiento del diálogo con el secretario de Gobierno, pero que posiblemente el cambio de opinión del funcionario se deba a que la dirigencia de la UPOEG está pidiendo a la CNDH que se le investigue por homicidio por los hechos de Acapulco.

“Porque no puede ser posible que acusen a la dirigencia de la UPOEG de un enfrentamiento, cuando ellos no salieron heridos pero por parte de la población si hubo un muerto y un herido.

Insistió que no fueron miembros de la UPOEG, pero que no puede ser que se hable de un enfrentamiento cuando de parte de quien dice el vicefiscal fueron policías de la UPOEG eran cuatro con escopetas y los de la Policía Ministerial 50 con armas AR-15.

Dijo que es lamentable que esto haya ocurrido sin que hasta ahorita ninguna autoridad esté investigando al vicefiscal Ramón Celaya Gamboa por el delito de homicidio.

Con respecto a los señalamientos contra miembros de la UPOEG dijo que no hay ni acusaciones concretas ni se sabe contra quienes son, pero que cree que quieren hacer efectivas carpetas de investigación por denuncias que les hicieron desde años atrás, cuando les integraban carpetas a cualquier miembro visible de la organización por cualquier delito”.

Agregó que lo que sí está pidiendo la UPOEG es que sea una investigación seria, que les digan a quién, por qué delitos, cómo y qué instancia los va a investigar.

Además que haya una instancia por encima de la autoridad estatal para que vigile esa indagatoria “porque si es entre ellos mismos, se protegen”.

Añadió que en las reuniones no les han dicho cuántos miembros de la UPOEG ni quiénes son los que tienen carpetas de investigación, pero supone que son muchos, “porque cualquier cosa que hacíamos de inmediato nos integraban carpetas por privación de la libertad, secuestro u homicidio”.

Informó que, por ejemplo, hace una semana detuvieron por el delito de homicidio a Carlos González de San Marcos, “el problema es que él no estuvo en el lugar de los hechos y ya citaron a los familiares de la víctima hoy (lunes) para un careo pero no quieren presentarse a declarar”.

Dijo que por eso están pidiendo que los investiguen pero que sea personal especializado, “no vaya a ser que sólo quieran afectar sólo afectar a la organización”.

El dirigente de la UPOEG informó que pidió el viernes a las comisiones nacional y estatal que se investigue el tiroteo de la semana pasada en Acapulco y que se incluya un peritaje del operativo del 27 de junio en el que fue detenido Jesús Calleja, El comandante Chucho.

“Es importante que la CNDH y la estatal realicen un peritaje respecto a los operativos de Marquelia y de Acapulco para que se esclarezca realmente qué pasó”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Archivo