
Chilpancingo, Guerrero, a 27 de enero de 2026.- El dirigente de la agrupación Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, Héctor Ulises García Nieto, afirmó que el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, debe concentrarse en resolver los problemas internos del partido, antes de querer entrar en debate con los integrantes de dicho grupo.
González Varona, en declaraciones a El Sur, publicadas en la edición de este lunes, dijo que la agrupación denominada Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación está integrada por “ex detractores de la 4T y del movimiento” que sólo “andan detrás de los puestos” de gobierno, y “no tienen una ideología clara ni un proyecto parea el desarrollo del país’ y llamó a las autoridades de Morena que participaron a “cuidar con quien de juntan”.
Lo dicho por el presidente de Morena fue porque el sábado pasado dicha agrupación se reunió en Chilpancingo y convocó a personajes de la política estatal como el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el ex alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, el ex procurador de Justicia Alberto López Rosas, y el ex candidato a gobernador por el PRI y al senador por MC, Mario Moreno Arcos.
Ante las criticas del líder de Morena en Guerrero García Nieto, en entrevista telefónica, dijo que la política debe servir para generar acuerdo compartir una visión de común, sin importar lo recorrido por cada uno.
“No sé quien tenga la autoridad moral para determinar quién si participa y quién no. Nosotros no entramos a dar certificado de pureza, nosotros hacemos política y la política es un camino empedrado hacia el infierno, pero sirve para generar acuerdos y compartir una visión común y eso es lo que compartimos, independientemente de los recorrido por cada uno”.
González Varona también desconoció a dicha agrupación, porque en Morena no aceptan esos frentes y por el tipo de personajes que participan, a lo que García Nieto consideró que hay temas más importantes que discutir dentro del partido .
“Yo le diría que mejor se ocupe a controlar a sus consejeros, que hay una gran cantidad de consejeros que pidió su renuncia, no sé en qué va, ese es un tema interno de Morena, no me quiero meter, pero creo que tiene temas más importantes que arreglar que debatir con nosotros”.
El también secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que con González Varona hay una relación de respeto, pero le pidió atender los problemas del partido antes de querer desconocer a un grupo de ciudadanos que se han encargado de organizarse para difundir los principios de la 4T, y la defensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario explicó que dicha agrupación es un conjunto de organizaciones sociales, civiles, culturales, académicas, empresariales, gente que hace política, liderazgos “que buscan aportar su grano de arena para la transformación de Guerrero”.
Dijo que continuarán con el trabajo de organización en favor de la presidenta de la República y llamó a todos los ciudadanos que lo deseen a sumarse al proyecto de Construyendo el Segundo Piso.
José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero


