24 julio,2023 12:20 pm

Queda el hospital de Coyuca de Catalán con varios problemas no resueltos tras la renuncia del director

 

Continúa sin aire acondicionado, sin medicinas suficientes y con quejas constantes, sobre todo de mujeres con embarazos de riesgo que son rechazadas en el área de urgencias porque no les validan la referencia médica que les entregan en el centro de salud

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de julio de 2023. Tras la salida del director del hospital regional de Coyuca de Catalán a quien presionó el sindicato para que renunciara, la institución se mantiene con varios pendientes sin resolver, que van desde los servicios que no se mejoraron hasta el reclamo de una mejor atención a los usuarios.

Al hospital han llegado cuatro médicos especialistas de origen cubano, así como doctores que realizan su internado, y nuevo personal contratado bajo el sistema federalizado que se comenzó aplicar en esta institución.

Aún así los reclamos de los pacientes por la falta de atención adecuada no han cesado sobre todo en el área de urgencias y las quejas por el extremo control en la venta de medicamentos.

El hospital de Coyuca de Catalán recibe a pacientes de los nueve municipios de la región de Tierra Caliente, pero también llegan del estado de Michoacán por la cercanía que tienen.

En los últimos meses, hubo varias quejas, incluso por escrito, de mujeres embarazadas por el servicio de urgencias; algunas reportaron que a pesar de que fueron enviadas al hospital regional con documentos que les extendieron los médicos de los centros de salud en los que señalaban su gravedad e incluso la necesidad de una cesárea, fueron rechazadas por los médicos de urgencias argumentando que no se encontraban bajo el cuadro que requería la hospitalización.

Las mujeres embarazadas requirieron de un segundo documento por parte de los médicos de los centros de salud además de llamadas telefónicas y discusiones con el personal de urgencias señalando la gravedad de las mujeres que finalmente fueron recibidas.

A pesar del nuevo personal, crecieron las quejas de que no había suficiente personal para atender, pero el motivo fue una desorganización de la que los trabajadores responsabilizaron al director que recientemente renunció Jexzael Sánchez Martínez, por no colocar adecuadamente al personal ya que castigó a algunos médicos con los horarios y a otros no les asignó turno.

También el hospital mantuvo las quejas en los últimos seis meses de no completar la cantidad suficiente de medicamentos para atender a la población. El ahora ex director durante la visita que realizó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en abril, informó que la bodega se encontraba al 50 por ciento de medicamentos.

La falta de medicamentos también se suma a las denuncias del control de medicinas por parte del personal que sugiere comprarlos en una farmacia cercana; esta práctica había cambiado con el cambio del administrador hace un año aproximadamente, pero se mantienen las quejas de la coordinación del personal con una sola farmacia.

Además de las denuncias contra el director, el nuevo personal a cargo recibió el hospital regional sin aire acondicionado y este año se recrudeció el problema debido a las altas temperaturas desde marzo hasta junio, y es que un 80 por ciento del edificio, incluyendo la hospitalización no cuentan con aire acondicionado y el edificio es muy caliente sobre todo en una zona donde la temperatura alcanzó los 45 grados este año.

Están en espera de que la Secretaría de Salud analice la situación del hospital y llegue el nuevo director.

Jexzael Sánchez Martínez, era el primer director que salió de la base trabajadora para asumir el cargo en los últimos 10 años, sus antecesores fueron médicos que habían participado en cargos políticos y en consecuencia les habían asignado la dirección.

 

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo-El Sur