13 septiembre,2018 1:47 pm

Queda PVEM-Chiapas sin diputaciones pluris; INE atrae caso “Manuelitas”

Texto: Agencia Reforma, Apro y redacción / Foto: Galo Cañas. Mujeres de Morenase subieron a la tribuna para exhortar a los gobiernos estatales, INE, organismos públicos locales y TEPJF a garantizar los derechos y prerrogativas políticos-electorales de las mujeres. 
Tapachula, Chiapas, 13 de septiembre de 2018. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas asignó las diputaciones y regidurías plurinominales en cuyo proceso se garantizó el respecto a los derechos políticos de mujeres.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el acuerdo en el que al PVEM, que encabezó la renuncia de mujeres, no se le asignó ninguna diputación plurinominal.
A Morena le otorgaron ocho curules, dos a Mover a Chiapas, dos al PRI, una al PAN, otra más al PRD, también una al PT y una a Chiapas Unido.
El reparto, informaron los consejeros, se hizo conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De las 16 diputaciones de representación proporcional, 12 fueron para mujeres y cuatro para hombres.
Los consejeros electorales resaltaron que de esta manera la legislatura entrante estará conformada por 25 mujeres y 15 hombres, algo que calificaron como histórico.
Según el reparto, los legisladores designados para Morena fueron María Obdulia Menchén López, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Adriana Bustamante Castellanos, Nolberto Farfán Solís, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Jorge Jhonatan Molina Morales, Patricia Mass Lazos y Antonio Samuel Muñoz.
Las curules de Mover a Chiapas fueron otorgadas a Ana Laura Romero Basurto y Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.
Por el PRI fueron nombradas Luz María Palacios Herrera y Haydee Ocampo Olvera.
Los otros espacios fueron entregados a Janette Ovando Reazola (PAN), Olga Luz Espinoza Morales (PRD), Nairobi Ojeda Arellano (PT) y Rosa Netro Rodríguez (Chiapas Unido).
Aprueba Congreso modificación
El Congreso de Chiapas avaló modificaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar el respeto a la equidad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres.
En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador Manuel Velasco, tras darse a conocer las renuncias masivas de regidoras y diputadas plurinominales que habría la posibilidad a que sus espacios fueran ocupadas por hombres.
La modificación a la norma establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que en caso de que mujeres renuncien a sus espacios deban ratificarla y que lo hayan hecho por voluntad.
Además, garantiza que un espacio asignado a una mujer sólo podrá sustituirse por su mismo género.
“Se establece un parteaguas en la equidad de género en el Estado, pues se está respetando la participación de la mujer en la política del Estado”, resaltó Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Se lanza PVEM contra violencia de género 
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018. En medio del escándalo asociado a las “Manuelitas”, la diputación federal del Verde Ecologista presentó una iniciativa de ley para castigar la violencia política contra la mujer.
“No queremos más juanitas y simulaciones”, sentenció en tribuna el diputado Marco Antonio Gómez Alcántar.
A principios de mes, en Chiapas –gobernado por Manuel Velasco, miembro de la dirigencia del PVEM– 25 regidoras y 10 diputadas locales renunciaron a sus cargos para dejarlos en manos de varones.
La mayoría de las renuncias corresponden a militantes del Verde y de los partidos locales Mover Chiapas y Chiapas Unido, todos apoyados por Velasco.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que investigaría el caso de las “Manuelitas”, el diputado Gómez Alcántar afirmó que “no todos los fenómenos de índole electoral que se presentan deben ser atendidos necesariamente” por el árbitro electoral.
“El Consejo General del Instituto está compuesto por representantes del poder Legislativo –razonó– cuya labor es coadyuvar con el Instituto para normar las conductas que generen una distorsión en la vida política electoral.”
La mejor forma de mostrar rechazo a conductas como las que tienen que ver con las “Manuelitas” es legislar para que “toda coacción, presión o amenaza a una mujer para que renuncie a un cargo legítimamente ganado, sea considerado como delito”.
No más “Manuelitas” en Chiapas ni en el país
Para poner freno al intento de usurpar los cargos de elección popular ganados por mujeres en Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad para atraer el caso y emitió criterios generales que a partir de ahora todos los organismos públicos locales deberán aplicar al “asignar posiciones cuando las candidatas renuncien a sus postulaciones”.
Las nuevas reglas tienen previsto que los cargos se asignen a mujeres que hayan perdido en las elecciones o que pertenezcan a otro partido distinto del ganador, lo que evitará que los partidos políticos burlen el principio de paridad en los cargos de elección popular.
Los “criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en relación con el principio de paridad” fueron aprobados por unanimidad de los consejeros y respaldados por los partidos; sin embargo, el partido Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa la necesidad de que haya una revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que confirme y blinde estas nuevas normas.
Las reglas aplican para hacer asignaciones de quién deberá ejercer el cargo de diputación o regiduría de representación proporcional con criterios de paridad, cuando las candidatas ganadores renuncien o incluso después, cuando haya vacantes en los cargos.
Cuando se presenten renuncias de candidatas mujeres, deberá primero hacerse una investigación acerca de si no hubo engaño o violencia política contra las mujeres, y de haberla, sancionarla de manera pertinente.
Se plantea también el caso extremo de asignar la posición plurinominal (diputación o regiduría) a una candidata del mismo partido que haya ganado, aunque por el principio de mayoría y no de representación proporcional, pero de la misma circunscripción o incluso una candidata de otro partido.
De quedarse la fuerza política sin abanderadas de representación proporcional y si no es posible asignar a una abanderada del mismo partido, se considerará que el partido no tiene ninguna persona “y se tendría que correr la fórmula entre otros partidos políticos y escoger a otra mujer de otro partido político para que ocupe ese lugar”.
“No vamos a permitir ninguna simulación”, aseveró la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal de Paridad de Género y No Discriminación.
Destacó que en todos los casos de renuncias a postulaciones, se debe informar a las candidatas sus derechos para evitar la violencia política; las autoridades de todos los ámbitos: local, nacional o estatal deben comenzar procedimientos sancionadores para determinar si hay coacción para conseguir las renuncias.
Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, dijo que éste representa un “ominoso episodio en el que 51 mujeres electas tanto en regidurías como diputaciones han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones y con ellos vulnerar el principio de paridad”.
“Es lamentable que en el estado de Chiapas, el PVEM, el Panal y el Partido Mover a Chiapas, el PRI en una regiduría y en el caso de las diputaciones Chiapas Unido y el PVEM haya pretendido vulnerar la paridad.
”Este instituto ha asumido como propio el principio de paridad y no va a permitir como órgano rector del sistema nacional de elecciones que se vulnere”, sentenció.
Mujeres en la LXIV Legislatura se manifiestan para que no haya más violencia política de género
Pamela San Martín recordó los intentos de burlar el principio de paridad de género en las elecciones del estado de Chiapas; primero con el caso de las llamadas “Manuelitas”, que renunciaron a sus cargos ganados en las elecciones para dejar el paso libre a varones de sus partidos; luego, cediendo a presiones par que las mujeres que resultaron ganadoras renunciaran a sus puestos, y ahora con las dimisiones en masa de abanderadas de representación proporcional para dejar los espacios a los varones.
Este acuerdo, afirmó, es un nuevo camino que se va a abrir para evitar burlar la norma y “si hay un lugar donde se busque seguir este camino, esto no pasará lo avalado”.
Afirmó que será procedente “tanto al momento de la asignación por el OPL como al momento de integrar ante cualquier otra vacante […] para garantizar que no se burle la Constitución”.
El consejero Marco Antonio Baños dijo que sería deseable que en un futuro las normas que definió el INE sean convertidas en ley por los partidos.
“¡Amarren al Güero!”, el grito de personas que intentaron detener el vehículo de Manuel Velasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el grito: “¡Amarren al Güero!”, una turba enardecida intentó detener hoy una camioneta en la que viajaba el gobernador Manuel Velasco Coello, quien llegó al municipio de Huitiupán para inaugurar un hospital que lleva el nombre de su abuelo.
Con insultos y reclamos, así como golpes en su camioneta, unas 100 personas (entre hombres, mujeres y niños) intentaron detener al gobernador Velasco Coello, quien salió protegido por su equipo de seguridad.
El gobernador llegó a inaugurar Centro de Salud con Servicios Ampliados Dr. Manuel Velasco Suárez, un nuevo hospital que sustituye al viejo, y que beneficiará a unas 24 mil personas, dijo el gobierno estatal.
Al terminar el evento, Velasco Coello subió a una camioneta gris, sin embargo, afuera un grupo de personas con gritos y pancartas lo esperaba. Algunos de ellos grabaron con su celular cada detalle, cerca de ellos varios policías vigilaban el actuar de los manifestantes.
La camioneta en la que viajaba el gobernador fue golpeada, algunos intentaron detener el vehículo cruzándose en su camino, pero fue despejado el tránsito de la camioneta por agentes de seguridad del propio gobernador y policías municipales.
El gobernador pudo salir entre gritos de “¡Amarren al Güero!”, “¡No lo dejen salir!”, “¡Queremos ambulancia!”, “¡Que no salga!”. Algunos de los elementos de seguridad forcejearon con los inconformes. “Prometieron ambulancia, pero no la trajeron”, dicen en algunos videos los manifestantes.
El incidente pasó y empezaron a circular los videos de este incidente en las redes sociales. El gobernador guardó silencio hasta esta noche de este incidente.
Antes el viejo hospital, inaugurado en 1973, sólo tenía un médico y el actual es un moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados equipado con tecnología y que forma parte de las 33 clínicas y hospitales que se están rescatando y construyendo en todo el estado.
Acompañando de funcionarios de la Secretaría de Salud y autoridades locales, el mandatario chiapaneco reiteró que seguirá trabajando incansablemente a favor de la salud de los chiapanecos.
Velasco Coello saludó a médicos generales, personal de enfermería y a familias que recibían la atención médica.

Con gritos de ¡Amarren al Güero!

Habitantes de el municipio de Huitiupán inconformes con el Gobernador sustituto de si mismo, por incumplir en llevar ambulancia y no darle la palabra y otras peticiones a ese municipio, con gritos de ¡Amarren al Güero! intentaron detener la salida al termino de su discurso.

Posted by Expresión Independiente on Thursday, September 13, 2018

 
Notas relacionadas
https://suracapulco.mx/2018/09/13/cita-fiscalia-a-consejeras-que-destaparon-el-caso-de-las-manuelitas/
https://suracapulco.mx/2018/09/11/reculan-en-chiapas-afirman-que-solo-mujeres-supliran-a-las-manuelitas/