29 marzo,2024 5:02 am

Quema cinco huertas Malinaltepec en tierras en disputa con Alacatlatzala, denuncian  

 

Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2024. Comuneros de Malinaltepec provocaron un incendio en las tierras que tienen en conflicto con Alacatlatzala, y el fuego alcanzó y consumió las huertas de cinco beneficiarios del programa Sembrando Vida, denunció ayer por teléfono el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo.

Informó que las plantaciones se encontraban en los parajes de Tierra Colorada y Peñasco del Asiento del Burro, una zona donde ya no está en litigio, sino que son propiedad de los comuneros Susana Mendoza Valle, Erika Cano Galindo, Juventino Galindo García, Adrián Galindo García y Silvestre Santiago Cano, quienes tenían plantaciones de café, durazno, pera y mísperos.

Cano Galindo informó que los comuneros de Malinaltepec, (cabecera del municipio del mismo nombre), prendieron fuego a las nueve de la mañana del miércoles en las tierras que están en disputa entre Malinaltepec y Alacatlatzala desde hace más de 50 años.

Indicó que la lumbre “traspasó” a las tierras propiedad de los cinco beneficiarios del programa Sembrando Vida quienes junto con sus familiares y vecinos intentaron ir a apagar el fuego, pero cuando se acercaban los comuneros de Malinaltepec les dispararon desde un cerro.

Informó que los comuneros de la cabecera municipal estuvieron disparando durante todo el miércoles para impedir que los comuneros de Alacatlatzala, fueran a sofocar el incendio.

Cano Galindo declaró que el siniestro fue controlado hasta en la noche cuando cesaron los disparos.

Dijo que ayer aún no habían hecho una evaluación de la extensión que fue arrasada por el fuego y los daños que sufrieron los beneficiarios del programa federal.

El núcleo agrario de Malinaltepec y el de Alacatlatzala, que pertenece al mismo municipio, mantienen un conflicto agrario por linderos de sus tierras desde hace más de 50 años.

El 28 de enero pasado, Cano Galindo informó a El Sur que por cuarto año consecutivo, los comisarios municipales y delegados del núcleo agrario de Alacatlatzala, no acudieron a la cabecera municipal a tomar protesta, y lo hicieron en una asamblea paralela en la que se pronunciaron por su segregación de la cabecera municipal, derivado del conflicto agrario.

Cano Galindo, informó que debido al conflicto agrario que tienen desde hace más de 50 años entre Alacatlatzala y Malinaltepec, hace cuatro ya no son convocados por los presidentes municipales en turno para que les tomen la protesta a los comisarios y delegados.

Informó que este año los cinco delegados y cinco comisarios municipales tomaron protesta en una asamblea que realizaron el 9 de enero en la comunidad de Santa Cruz, sólo ante la presencia de un representante del diputado local Masedonio Mendoza Basurto.

Ese día los comisarios y delegados que tomaron protesta se pronunciaron por la segregación definitiva del municipio de Malinaltepec, debido a que por el conflicto agrario los ciudadanos de esas comunidades y delegaciones ya no pueden ir a realizar trámites o a realizar gestiones a la cabecera municipal, sino que lo hacen en la delegación del gobierno estatal en Tlapa, o directamente en Chilpancingo, a donde es citado el presidente municipal Acasio Flores para que atienda sus gestiones.

“El Ayuntamiento ya no nos invita para hacer la toma de protesta de los comisarios municipales que pertenecen al núcleo agrario de Alacatlatzala y prácticamente se han suspendido las relaciones con la cabecera municipal”, dijo Cano Galindo.

“El motivo por el que nos queremos independizar de Malinaltepec es el conflicto agrario que tenemos con la cabecera municipal que lleva más de 50 años y hasta ahora no hemos podido llegar a acuerdos para reconciliarnos porque somos etnias diferentes. Nosotros somos na savi y ellos (los de Malinaltepec) son me’phaa”.

El conflicto agrario ha desencadenado episodios violentos, como el del 1 de noviembre del 2020 cuando en una emboscada los comuneros de Malinaltepec mataron a tres e hirieron a siete comuneros de Alacatlatzala.

“Es por eso que los vecinos ya, definitivamente, no quieren bajar a la cabecera municipal para tramitar documentos o hacer peticiones pues tienen miedo de ser atacados”, insistió Cano Galindo.

Indicó que desde entonces comenzaron las gestiones para constituirse en un municipio autónomo con cabecera en Alacatlatzala, y que, incluso, el Congreso del Estado ya emitió su opinión favorable el 3 de noviembre pasado.

Cano Galindo, informó que actualmente siguen recabando todos los requisitos que les pide el Congreso local para “legalizar nuestra comunidad”.

Contó que el requisito más importante, que es la anuencia del cabildo de Malinaltepec encabezado por el alcalde Acasio Flores, ya se las entregó, “y sólo estamos recabando las firmas, copia del acta de nacimiento y de las credenciales de los vecinos de Alacatlatzala que van a formar parte del municipio autónomo”, informó.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur