20 marzo,2023 9:19 am

Queman figura de la ministra Norma Piña en el Zócalo y culpan a AMLO de fomentar violencia

 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2023. Activistas, políticos y organizaciones civiles culparon al presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar que sus simpatizantes realicen manifestaciones violentas contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.

Denise Dresser, politóloga y académica, fue una de las que exigió al primer mandatario condenar la quema de la piñata en la plancha del Zócalo, al término del mitin que encabezó con motivo de la Expropiación Petrolera.

“La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, escribió en sus redes sociales.

“¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.”, expresó en una publicación la senadora panista Xóchitl Gálvez.

A los reclamos se unió el ex diputado del PRD Fernando Belaunzarán.

“Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador_ se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!”, escribió.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, y su homóloga del PAN, Kenia López Rabadán, también se unieron en el rechazo a la quema de la piñata que, aseguraron simpatizantes de Morena, era alusiva a la Mministra Piña.

“La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer Presidenta de la @SCJN, la Ministra Norma Piña, debe marcar un límite”, dijo la senadora Mercado.

“Ministra Estamos contigo millones de Mexicanos que no queremos a un mentecato en el Gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CDMX en donde nuestra bandera brille para todos”, señaló la senadora López Rabadán.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, escribió: “La violencia política y de género no deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el Poder”

Y su par del PRD, Jesús Zam-brano, reclamó: “El discurso presidencial de odio e intolerancia incita a las hordas morenistas a la violencia”.

Otros que se pronunciaron en rechazo a lo que consideraron apología de la violencia en contra de las mujeres fueron la Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales, el presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alberto Ruvalcaba, así como la organización Unid@s.

El sábado, la figura de cartón, con toga, birrete, lentes y bolsas de dinero en las manos fue quemada mientras una multitud gritaba: “¡Fuera Piña, fuera Piña!”.

El pasado 8 de marzo, Julia Klug, se apostó en las escalinatas de la Corte, mostrando un rifle de cartón, mientras lanzaba insultos contra la ministra. “¡Norma Piña, Norma Piña, dónde estás, dónde estás, chingas a tu madre, chingas a tu madre, y te vas, y te vas!”, gritó.

Piden Gutiérrez Müller y Olga Sánchez “no violencia”

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, emitió un mensaje en sus redes sociales para pedir el cese a la violencia contra las mujeres.

Gutiérrez Müller mencionó a la violencia que reciben mujeres de la política o cercanas a ésta, sin especificar o nombrar a la ministra Piña.

“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro”, publicó ayer.

“Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”.

También la senadora Olga Sánchez externó: “Conozco a la ministra presidenta Piña desde hace 25 años, pues fue mi Secretaria de estudio y cuenta en la @SCJN. Independientemente de esto, las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”.

Texto: Staff / Agencia Reforma