28 marzo,2024 5:29 am

Queman hombres armados un urbano en Acapulco cerca del Mercado Central  

 

El ataque provoca de nueva cuenta la reducción del servicio de transporte público de las rutas que van a la zona de hospitales. Balean a un hombre en la colonia del PRI en Chilpancingo, secuestran a sus hijos y le roban su auto. Liberan vecinos al presunto sicario retenido en Tecpan; instala el Ejército siete bases en la Sierra de Petatlán

 

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2024. Hombres armados incendiaron un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional, en las inmediaciones del Mercado Central, lo que ocasionó que se limitara el servicio que pasa por la zona de hospitales; sería la tercera vez en el año.

El siniestro fue reportado después de las 7 de la mañana, en la avenida Constituyentes, frente a la nave de ropa y nave de flores, abajo del puente de la Vía Rápida, informaron bomberos municipales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados irrumpieron en el camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional y bajaron al chofer.

Posteriormente, pistoleros rociaron gasolina adentro del camión y después le prendieron fuego, en una zona muy concurrida.

Bomberos municipales sofocaron el incendio del camión urbano y no se reportaron víctimas. Se supo que el camión de franjas amarillas no tenía pasajeros, porque estaba estacionado esperando usuarios.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno. El camión en llamas causó el asombro de las personas.

Ayer después del mediodía los camiones urbanos y camionetas Urvan suspendieron el servicio de manera parcial por temor a otro ataque.

Las rutas que pasan por la zona de hospitales son: Hospital Y Griega-Caleta, Primero de Mayo-Caleta, así como los camiones urbanos Hospital-Vacacional; Hospital-Renacimiento; Hospital-Zapata, Hospital-Coloso y Hospital-Sinaí.

Además de las camionetas Urva de las rutas Fovissste-Caleta; Infonavit Alta Progreso-Caleta y las que van a las colonias Morelos y María de la O.

En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se atendió un reporte ciudadano al número único de emergencias 911 de un camión siniestrado en el Mercado Central.

Se afirmó que las autoridades correspondientes hicieron las indagatorias para determinar las causas del incendio.

Se indicó que los policías del estado en coordinación con la Guardia Nacional mantienen recorridos de vigilancia.

En otro documento, la corporación policiaca informó que refuerza la operación de seguridad en Acapulco, llevando a cabo patrullajes de vigilancia y proximidad social.

Se añadió que los agentes establecieron puntos de atención en lugares estratégicos, con el propósito de prevenir e inhibir cualquier conducta delictiva, así como garantizar la seguridad.

Puntualizó que durante dichos recorridos los agentes brindan recomendaciones de prevención a usuarios y trabajadores del transporte público.

El 25 de febrero, hombres armados quemaron un camión urbano de la ruta Primero de Mayo en la avenida Ruiz Cortines, cerca del Colegio de Bachilleres plantel 32.

Después del 27 de febrero al 5 de marzo pasado, camiones urbanos que pasan por la zona de hospitales suspendieron el servicio por la inseguridad y los ataques al gremio.

Además, el 11 de enero y por 15 días continuos fue suspendido el transporte en Acapulco en todas sus modalidades por amenazas y agresiones.

 

 

 

 

Balean a un hombre en la colonia del PRI en la capital, secuestran a sus hijos y le roban su auto

Un policía estatal fue herido a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Renovación, al norte de Chilpancingo, y el cadáver de un hombre fue localizado en el camino de terracería que conduce de la comunidad de Lagunillas a la Playa Majahua, en el municipio de La Unión.

A las 2:30 de la tarde de este miércoles fue reportada al número de emergencias una persona herida por impactos de arma de fuego en la colonia Renovación, al norte de Chilpancingo, lo que provocó la movilización de policías estatales, ministeriales y agentes de la Guardia Nacional.

Según testigos, el hombre de 38 años quien responde al nombre de José Luis, caminaba por la calle Cuitláhuac cuando fue atacado a balazos por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, la víctima corrió para resguardarse del ataque ingresando a una casa.

Se conoce que la víctima es Policía Estatal y se encontraba en día de descanso.

Recibió dos impactos de bala por lo que fue trasladado en ambulancia a un hospital a recibir atención médica, su estado de salud hasta la tarde del miércoles se reportaba estable.

 

Del secuestro

En la calle 9 de la colonia del PRI en Chilpancingo un hombre fue herido a golpes y secuestraron a dos de sus hijos, además le robaron su camioneta.

A las 10 de la noche de este miércoles hombres armados agredieron a un varón de entre 35 y 40 años, quien viajaba en su camioneta acompañado de dos de sus hijos quienes fueron privados de su libertad.

El hombre recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el brazo derecho por lo que paramédicos de protección civil ofrecieron atención y fue trasladado a un hospital, la salud del hombre se reportaba estable.

 

En La Unión

El cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años fue localizado en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Lagunillas y a la playa Majahua, en el municipio de La Unión de la región Costa Grande.

Una llamada a las autoridades a las 10:50 de la mañana del lunes alertó a la Policía Estatal del cadáver de un hombre que presentaba heridas punzo cortantes grandes, al parecer de un machete, en la zona del cráneo.

 

 

 

 

Liberan al presunto sicario retenido en Tecpan; instalan siete bases del Ejército en la Sierra

Vecinos de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno-San Antonio de las Tejas, municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Catalán, informaron que desde el martes se instalaron siete bases de operaciones en la Sierra para evitar ataques de los grupos delictivos, y que el joven que retuvieron presunto sicario de la Familia Michoacana fue puesto en libertad, pero se quiso quedar en esa zona ante el temor de que lo asesinen.

Ayer vía telefónica el presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés informó que desde el martes llegaron soldados del Ejército e instalaron siete bases de seguridad en distintos puntos de la Sierra de Tecpan, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, donde se ha denunciado que hay presencia del grupo criminal la Familia Michoacana, que pretende ocupar las comunidades.

“Llegaron los militares, nosotros pedíamos cinco bases pero se instalaron siete en las zonas donde creemos que hay mayor conflicto”, dijo el también productor de aguacate en la región.

Los pobladores desde hace un año estuvieron exigiendo esas bases, luego de los constantes enfrentamientos de los grupos delictivos, y en días pasados las comunidades de El Porvenir, municipio de Tecpan y El Camarón, municipio de Petatlán, fueron atacadas con bombas aventadas desde drones, lo que provocó que algunas personas abandonaran los pueblos.

El lunes un grupo de pobladores presentó en una asamblea al joven indígena mazahua Fernando Josué de 23 años, originario de Mahuixtlán, municipio de Ixtapan del Oro, en el Estado de México, presuntamente integrante de la Familia Michoacana.

En la reunión solicitaron la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para entregarle al detenido, porque dijeron que ya no confían en las autoridades estatales.

“Es el momento en que ninguna autoridad de la federación se ha comunicado con nosotros, nosotros nos quedamos esperando una respuesta de la secretaria de Seguridad, esperamos que llegaran, pero tal vez vienen caminando o por el puente de Semana Santa no tienen tiempo de venir”, reclamó el dirigente que fue vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuando se armaron en el 2015.

Reveló que las comunidades votaron para dejar en libertad al joven Fernando José, ya que les pidió que no lo entregaran a las autoridades porque lo iban a entregar al grupo criminal para matarlo.

“Pues el joven ahí anda, se le dio la oportunidad de irse pero no quiso, nos dijo que lo dejemos aquí porque si regresa a su comunidad lo matan, sus padres también nos pidieron ese favor, que lo dejemos aquí por el momento y ahí anda, se lo llevaron a una comunidad mientras se decide qué hacer”, contó Espino Cortés.

Según su testimonio, el joven indígena se “perdió y tuvo que caminar varios días, donde encontró a un campesino en la comunidad El Venadito, municipio de Petatlán, para pedirle ayuda” y buscar salir al municipio de Ajuchitlán.

El campesino lo entregó el 21 de marzo a una de las comunidades y desde hace varios días se encontraba retenido.

Los pobladores hicieron el intento de entregarlo a las autoridades federales, pero hasta el día de ayer no habían tenido respuesta.

Fernando José afirmó que fue obligado por la FM para formar parte de sus filas, luego de que lo levantaron de su comunidad y lo amenazaron con matar a sus padres y hermana si no los obedecía.

Desde hace dos años se encontraba retenido por el grupo y desde hace un año combatió principalmente en la Sierra de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, donde peleó en la guerra por el territorio contra Los Tlacos.

Se supo que el indígena será reintegrado a los trabajos de las comunidades, mientras esperan si decide irse o las autoridades federales lo requieren para entregarlo.

 

Texto: Redacción, David Juárez y Lenin Ocampo Torres /Foto: El Sur