22 septiembre,2020 4:44 am

Queman normalistas un auto y tres oficinas en Palacio de Justicia de Iguala; exigen videos

Tras un mitin con los padres de los 43, estudiantes de Ayotzinapa hacen pintas en la fachada del edificio, con una camioneta de pan Bimbo abren el portón del estacionamiento, y rompen puertas y ventanas. Castigar a quien desapareció o borró esos documentos, demandan los padres de los 43

 Iguala, Guerrero, 22 de septiembre de 2020. Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, normalistas y organizaciones que los acompañan, protestaron en el Palacio de Justicia en esta ciudad para exigir la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad que habrían captado el momento en que un grupo de 15 o 17 jóvenes que iban en el autobús 1531 fueron interceptados y desaparecidos por policías de Iguala, Cocula y Huitzuco en los ataques de 2014.

Al término del mitin como parte de la conmemoración del sexto aniversario de los ataques del 26 y 27 de septiembre, en el que se gritaron consignas de justicia y presentación con vida de los desaparecidos, y se realizaron pintas, con el uso de una camioneta de pan Bimbo, unos 50 jóvenes abrieron el portón que da al estacionamiento, quebraron cristales de puertas y ventanas con piedras, y lanzaron petardos de PVC que provocaron incendios en al menos tres oficinas, y quemaron la camioneta.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y representante de los padres y madres, Vidulfo Rosales Sierra enfatizó durante el mitin que se “justifica” su protesta porque ninguna de las autoridades que investigan el caso Ayotzinapa, ni el Poder Judicial ni del Poder Legislativo en Guerrero, hacen nada para esclarecerlo.

Denunció que los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia que fueron entregados a la entonces PGR iban en blanco, y pidió que se investigue y se castigue a quienes desaparecieron y se prestaron para destruir esa grabaciones.

El vocero de los padres, Melitón Ortega exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que acelere y genere la carpeta de investigación en contra de todos los funcionarios que tienen que ver con esas evidencias, contra los funcionarios que tenían responsabilidad en 2014, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que sus jueces se pongan a trabajar.

Poco antes de las 11 de la mañana, unos 600 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de al menos 16 escuelas normales rurales del país, padres y madres de los 43 alumnos desaparecidos y miembros de las organizaciones que los acompañan, entre ellos los del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, llegaron en unos 23 autobuses a la sede del Palacio de Justicia.

Dando la espalda a las instalaciones y portando los carteles con las fotografías de sus hijos desaparecidos, las madres y padres de los 43 muchachos estuvieron al frente del mitin en las instalaciones que ya habían sido desalojadas, al igual que el Palacio Municipal que desde las 10 de la mañana fue desalojado y cerrado, ante supuestas protestas.

En el mitin hubo cinco participaciones, mientras una comisión de alumnos realizaba pintas en la barda perimetral del Palacio de Justicia en las que plasmaron sus demandas y consignas, principalmente en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto a quien señalan de “asesino”.

Los videos entregados a la PGR estaban en blanco, debe investigarse si alguien se prestó para destruirlos por órdenes superiores

En una de las participaciones durante el mitin, el abogado Vidulfo Rosales Sierra advirtió que si verdaderamente desaparecieron estos videos, si el Tribunal Superior de Justicia, los jueces o los trabajadores del Palacio de Justicia se prestaron para destruir los videos por orden de un alto funcionario, debe investigarse.

Expuso que el motivo de la protesta fue porque “aquí en este Palacio de Justicia el 26 de septiembre por la noche, en la parte superior existían seis cámaras de seguridad, que tenían una visión hasta después del puente (unos 100 metros de distancia), es decir, que esas cámaras pudieron captar todo lo que estaba sucediendo en esta parte, y ahí abajo del puente interceptaron el camión Estrella de Oro 1531”.

Agregó que ahí policías municipales de Iguala, de Cocula y de Huitzuco rompieron todo el ventanal del autobús, echaron gas lacrimógeno al interior y sacaron de manera violenta a todos los jóvenes que probablemente eran entre 15 y 17, los bajaron a golpes, a palos, y se los llevaron en camionetas de Huitzuco.

Primero los detuvieron en camionetas de policías Iguala, después los pasaron a las de la policía de Huitzuco e “impunemente estos policías delincuentes se fueron, se llevaron a este grupo de nuestros compañeros y desde entonces no sabemos qué pasó con ellos”.

La pregunta es, dijo, ¿dónde están los videos que generaron estas cámaras, dónde quedaron?, “la investigación de que ya declararon todos, nos dicen: el de sistemas dice que él sacó los videos y los entregó, y todos los que recibieron los videos dicen que lo entregaron, y que la última a la que se le quedaron fue a la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia (Lambertina Galeana Marín)”.

“Resulta que ese video ya no aparece, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia dice que el culpable es el de sistemas, que el de sistemas no se percató que el USB que él sacó ya no tenía nada…es decir, que el USB que está en la PGR, que actualmente tiene la FGR bajo custodia no tiene ninguna imagen, está en blanco en esas horas en que sucedieron los hechos cuando se estaban llevando y agrediendo a nuestros compañeros”.

“Por eso estamos aquí, exigiendo que se dilucide qué sucedió con esos videos ¿Dónde están? ¿Quién los tiene?, ¿Quién destruyó esas imágenes?, porque esas imágenes nos van a ilustrar lo que estaba ocurriendo acá, qué números de patrullas, que policías estuvieron y hacia dónde se llevaron a nuestros compañeros. Es vital los videos que se generaron aquí en este Palacio de Justicia por eso estamos aquí”.

Advirtió que si verdaderamente desaparecieron estos videos, si el Tribunal Superior de Justicia, los jueces o los trabajadores de aquí se prestaron para destruir los videos por orden de un alto funcionario, esto debe investigarse.

Indicó que por eso la determinación de protestar frente al Palacio de Justicia, “por eso estamos aquí exigiendo, porque no es cosa menor el tema de los videos, y lamentablemente el tema de los videos no se está investigando hoy a nivel federal, la Fiscalía para el caso Ayotzinapa todavía no entra al tema de los videos”.

Sólo sesionó una vez la Comisión del caso Ayotzinapa en el Congreso del Estado

Rosales Sierra añadió que en el Congreso del Estado se conformó la comisión para el caso Ayotzinapa, que sesionó sólo una vez cuando recibió a los padres y madres de los 43, “pero de ahí para allá no hay nada, no se ha investigado nada ni se ha visto nada”.

Mencionó la petición que hicieron al Congreso exigiendo a la Comisión para el caso Ayotzinapa que cite a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (Alberto López Celis), “vamos a ver al rato qué acuerdo hay de este escrito, y qué respuesta hay a este escrito que presentamos el 17”.

“No quisiéramos pensar que no hay nada, es decir, ninguna autoridad ni las autoridades que investigan ni el poder Judicial ni del poder Legislativo en Guerrero hace nada para esclarecer esto, por eso se justifica la protesta que estamos haciendo acá, y aquí seguiremos protestando las veces que sean necesarias hasta que se esclarezca dónde están, quién tiene o por órdenes de quién se destruyeron los videos, que son una prueba irrefutable de la desaparición de nuestros 43 compañeros, o por lo menos, el número de que venía en el autobús 1531”.

El vocero de los padres, Melitón Ortega denunció que el Estado mexicano con sus diferentes niveles de gobierno no tuvo compasión de los estudiantes, ni midió las consecuencias de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Mencionó que la petición que se hizo a la administración de Enrique Peña Nieto fue que se abrieran las carpetas de investigación en contra de los funcionarios en turno del Palacio de Justicia, lo cual nunca se hizo.

Denunció que “hoy nos la han puesto difícil, a la nueva administración le cuesta trabajo reordenar todo este proceso, y por eso hoy los padres hacen acto de presencia”.

Exigió a la Fiscalía General de la República que acelere y genere ya la carpeta de investigación en contra de todos los funcionarios que tienen que ver con esas evidencias, contra los funcionarios que tenían responsabilidad en 2014 y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que sus jueces se pongan a trabajar.

“No queremos, como hemos visto en meses anteriores, que hagan negociaciones con los detenidos para liberarlos, porque sabemos que la corrupción está en las diferentes dependencias judiciales del país”.

Una madre de familia pidió al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, que acelere las investigaciones “porque nosotras como madres ya estamos muy desesperadas, son seis años de dolor y sufrimiento”.

La protesta

Luego de entonar el himno Venceremos, con el uso de una camioneta de la empresa Bimbo que ya llevaban, jóvenes chocaron el portón del estacionamiento del Palacio de Justicia para abrirlo. En seguida unos 50 muchachos irrumpieron en el lugar lanzando piedras hacia los cristales de puertas y ventanas de los tres niveles del edificio, mientras otros lanzaban petardos de fabricación casera con plástico PVC.

En un almacén en el que había 14 camas y colchones apilados, los jóvenes  chocaron la camioneta contra otra puerta y allí le prendieron fuego al vehículo. Al menos otras tres oficinas en las que fueron arrojados petardos se inició fuego y había mucho humo dentro de las instalaciones.

Cristales rotos, muebles y aparatos quemados o quebrados por las explosiones se observaban en varias de las oficinas.

También se vio un cajero de la sucursal bancaria Santander destruido. Trabajadores de Protección Civil y bomberos estatales y municipales llegaron para apagar los incendios.

En seguida, los normalistas y los padres y madres de los 43 estudiantes abordaron los autobuses y regresaron con destino a la capital del estado.

Texto y foto: Alejandro Guerrero