27 enero,2024 5:23 am

Queman vivo a un taxista, balean una Urvan con pasajeros y queman otra en Iguala

En el ataque a una de las camionetas en servicio de la ruta a Maxela, un usuario resultó herido. La oleada comenzó con el incendio de un tráiler que transportaba granos junto al cual dejaron un mensaje advirtiendo con “más actos de terrorismo”

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2024. La violencia se desencadenó contra el transporte público ahora en Iguala, donde un taxista fue atacado con fusiles AR-15 y luego lo quemaron mientras aún estaba vivo, además hubo dos ataques simultáneos contra camionetas Urvan de la ruta a la comunidad de Maxela, del municipio de Tepecoacuilco, una fue atacada a balazos llena de pasajeros donde un tripulante resultó herido y otra fue calcinada en su base en un estacionamiento público cerca de la terminal de autobuses Estrella Blanca.

En tanto que un tráiler fue incendiado afuera de la colonia Tres Iguanas, junto a la carretera federal México-Acapulco en la salida a Chilpancingo.

A las 2 de la madrugada de este viernes, luego de un reporte de vecinos de la colonia Campestre Altamira de haber escuchado ráfagas de disparos, se informó el hallazgo de un taxista asesinado a balazos y calcinado en la calle Jardín de las Lomas, a unos 100 metros de la vía lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo.

Un testimonio que llegó al lugar cuando el taxista aún estaba con vida e intentó auxiliarlo, informó que el chofer, de unos 40 años, que dijo llamarse Carlos, le alcanzó a pedir de favor que lo despidiera de su esposa y de sus hijos.

De acuerdo con la información que el testigo dio a las autoridades, el taxista acudió a esa colonia ubicada el oriente de la ciudad por un servicio que solicitaron a la organización Élite vía radio, y al ser él quien estaba más cerca le asignaron el servicio.

Al ir llegando al lugar requerido, dos hombres que ya lo esperaban le dispararon ráfagas con un arma larga, en seguida y aún con vida, lo bajaron del taxi Nissan Tsuru, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

El tráiler

Dos horas antes, civiles armados incendiaron la cabina de un tráiler que transportaba una góndola cargada con granos, al parecer maíz, el cual estaba estacionado a orilla de la carretera federal, entre la colonia Tres Iguanas y la tienda Walmart, en la salida a Chilpancingo, a un kilómetro de donde el taxista fue asesinado después.

Bomberos de Protección Civil estatal y municipal llegaron para apagar el incendio en el que se quemó la cabina del tráiler en su totalidad, y en el lugar no se reportaron víctimas.

Testigos de los hechos informaron a las autoridades que fueron dos hombres armados y encapuchados a bordo de una motocicleta, quienes arrojaron combustible a la cabina del tráiler, le prendieron fuego y antes de huir realizaron disparos, al parecer al aire.

Antes de escapar dejaron una cartulina blanca con un mensaje escrito, sin que ningún grupo criminal se haya adjudicado el hecho, pero en el texto un tanto confuso, mencionan a la reportera de nota roja Wendy Obispo, y amenazaron con ir subiendo el nivel de los “actos de terrorismo” en Iguala.

Queman una Urvan y disparan a otra con pasajeros

Dos camionetas Urvan de la ruta Iguala-Maxela, fueron atacadas de forma casi simultánea, una fue quemada en el sitio donde hacen base y la segunda agredida a balazos, ambos casos enfrente de pasajeros.

El primer hecho ocurrió poco después de las 3 de la tarde, en el que civiles armados irrumpieron al estacionamiento público Gloria, en la calle Ignacio Manuel Altamirano cerca del mercado municipal Adrián Castrejón y la terminal de autobuses en la colonia Centro, donde está la base de la ruta Iguala-Maxela y quemaron una Urvan del transporte público.

En este hecho no se reportaron víctimas, y de acuerdo con testigos, los pistoleros irrumpieron en el lugar, bajaron a los tripulantes que ya estaban en la Urvan para después rociar gasolina y prenderle fuego.

Ante la mirada de decenas de testigos y luego la llegada de reporteros, los propietarios del estacionamiento cerraron el portón para impedir que el hecho se viera desde la calle.

En seguida llegaron bomberos de Protección Civil municipal que apagaban el incendio con el resguardo y aseguramiento de la zona por parte de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Fuentes policiacas informaron que los agresores dejaron en este lugar una cartulina con un mensaje escrito en la que el grupo delictivo la Familia Michoacana se adjudicó el ataque, y pidió a los choferes del transporte público que dejen de apoyar a la Federación Guerrerense “o así van a terminar”.

Aún no terminaban de apagar la Urvan en el estacionamiento cuando se reportó un segundo ataque a otra camioneta con pasajeros de esta misma ruta, a casi un kilómetro y medio de este sitio, en el Periférico Sur frente a la colonia 24 de Febrero.

Según información que testigos dieron a las autoridades, dos hombres que iban en una motocicleta dieron alcance a la Urvan y en movimiento el que iba de copiloto disparó directo a la camioneta en la parte frontal, entre la defensa y el parabrisas. Después los atacantes huyeron.

El chofer de la Urvan se orilló y entró unos metros de la calle A. Figueroa de la colonia 24 de febrero, ya que una de las balas que entró por el parabrisas impactó en uno de los dos pasajeros que iba en el asiento del copiloto junto al chofer. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a auxiliarlo y lo trasladaron al hospital.

El resto de los pasajeros, algunos con crisis nerviosa bajaron de la Urvan 08 y sacaron las pertenencias con las que viajaban rumbo a su comunidad.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur