25 junio,2024 7:08 am

“Queremos en la cárcel a los asesinos”, exigen en el sepelio de Acasio Flores

Se le sugirió a la víctima no acudir a Alacatlatzala, ni a ninguno de sus anexos, para evitar una confrontación, asegura el subsecretario de Gobierno

Malinaltepec, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 25 de junio de 2024. En el sepelio del presidente me’phaa de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, los participantes exigieron justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del homicidio; “los queremos en la cárcel”, clamaron e insistieron en que sean destituidos los funcionarios que actuaron con negligencia mientras sus asesinos lo retenían cautivo.

Los ediles del Cabildo  pidieron un plazo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que dé resultados de la investigación por el homicidio de Flores Guerrero, perpetrado por pobladores de la colonia Guadalupe, un anexo del núcleo agrario de Alacatlatzala.

Luego de dos noches de velarlo en su casa ubicada en el centro de la cabecera municipal, el lunes por la mañana el cuerpo del alcalde asesinado fue llevado por la mañana a la sede del Ayuntamiento y luego a la iglesia antes de llegar al panteón con el acompañamiento de cientos de personas, que llegaron de las más de 100 comunidades de Malinaltepec, así como ediles de la región de la Montaña y pobladores de otros municipios.

Los familiares agradecieron desde el balcón de la casa el respaldo de los asistentes, a la vez que reprocharon que no tuvieron suficiente apoyo para lograr el rescate de Acasio y les pidieron unidad para actuar.

El hermano, Adonai Flores, se quejó de que los partidos no favorecieran a Acasio en su búsqueda por la reelección como presidente, a pesar de su trabajo, y que ahí lo desilusionaron, porque se sabe que algunos vendieron su voto y él les mostraba el trabajo con las obras.

Dijo que por eso les pedía a sus vecinos el apoyo real para exigir justicia unidos, porque no es posible que una sola comunidad sometiera a todo el municipio, en alusión a los coumneros de Alacatlatzala.

Agregó que lamentaba que haya quienes  dijeran que su hermano mejoró su condición económica por ser presidente.

Desde la muchedumbre se alzó la voz de una mujer para pedir que no mezclara temas políticos, porque estaban acompañando a su hermano en su muerte. Esto provocó molestia en la familia, y uno de ellos dijo que tenían el derecho de decir lo que quisieran, y si no estaba de acuerdo, que se fuera, pero la mujer permaneció en el lugar.

El cortejo fúnebre salió de la casa con el féretro cargado en hombros por cuatro hombres, con decenas de coronas de flores al frente y el acompañamiento de las bandas de música de viento. El recorrido fue breve, porque la vivienda está a dos cuadras del panteón.

Declaran el 20 de junio día de luto municipal por el homicidio

El ataúd ingresó al Ayuntamiento por el pasillo, un espacio pequeño, por lo que se pidió que sólo entraran algunos al homenaje, donde se instaló el Cabildo para la sesión solemne, de 11 puntos.

Se leyó una breve reseña sobre Acasio Flores, en la que destacaron su formación como licenciado en Derecho, con 47 años de edad, que fue presidente de los Bienes Comunales, como trabajador del Ayuntamiento, que para lograr ser presidente trabajó nueve años y que era religioso, por lo que daba servicio como mayordomo.

Propusieron y aprobaron que la plaza pública llevara su nombre y que el 20 de junio, día en el que lo privaron de su libertad y asesinaron, será día de luto municipal.

Allí, el hermano Adonai propuso que su cuñada, Deyanira Bernardino Arzate, sea la que concluya la administración, por lo que pidió el respaldo a los presentes que dijeron que sí. Les dijo que esperaba que así fuera, para seguir pidiendo justicia.

De nuevo dijo que si la gobernadora no podía solucionar el caso, que renunciara a su cargo, pues en Guerrero hay un Estado fallido y sus funcionarios son incompetentes.

La esposa agradeció la asistencia de los presentes y recordó a Flores Guerrero como un hombre tenaz, quien dijo que regresarían a su pueblo, donde quería ser presidente y lo consiguió. Dijo que quería ser recordado y así será, pues murió trabajando por su municipio.

El regidor Inocencio Navarro fue el encargado de pedir a la gobernadora un plazo para que haya resultados de la investigación sobre el “asesinato cobarde” del alcalde, que acudió a una actividad de trabajo el jueves, cuando los pobladores de la colonia Guadalupe lo privaron de su libertad y luego lo asesinaron.

“Queremos que nos den un plazo, donde nos digan que ya hay responsables o si no, nos toca a nosotros organizarnos”, advirtió.

El coordinador municipal Abad Tito López lamentó que Flores Guerrero fuera asesinado arteramente y con alevosía, cuando cumplía su trabajo como presidente.

Dijo que como coordinador se sumaba a la exigencia de justicia y todos ellos respetaban la propuesta de que fuera la presidenta del DIF y esposa de Acasio, la que concluyera la administración como alcaldesa de Maninaltepec.

Los presidentes de Iliatenco, Erick Sandro Leal Cantú; de Alpoyeca, Nelzon García Morales, y del nuevo municipio Santa Cruz del Rincón, Godofredo Avilés Mendoza, en su intervención coincidieron con loos reclamos del Cabildo y se sumaron a la exigencia de justicia.

Mencionaron que como pesidentes municipales darán un posicionamiento sobre el suceso, porque “son cosas que no deben pasar”, dijo Leal Cantú.

Avilés Mendoza lamentó que una comunidad, o unos cuantos grupos, hayan actuado con mala fe, quitándole la vida a Acasio Flores, quien los apoyó en la separación como municipio independiente y los acompañó cuando se instituyeron.

Agregó que era lamentable que “hombres cobardes” le quitaran la vida, porque no es la manera de pedir o querer solucionar una inconformidad, en alusión al conflicto agrario que mantienen los comuneros de Malinaltepec con los de Alacatlatzala.

Luego se sumó el alcalde de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García.

Algunos asistentes mostraron cartulinas con exigencias de justicia y castigo a los responsables. En unas responsabilizaban al titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y ex alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, de ser parte del conflicto.

Al concluir el homenaje, que inició a las 11 de la mañana, el cuerpo permaneció en el Ayuntamiento hasta la 1:30 de la tarde, para que los asistentes le montaran guardias de honor.

De ahí salió a la iglesia, una cuadra abajo, para la misa que concluyó a las 3 de la tarde, pero no salió el contingente porque comenzó a llover. Al parar un poco el agua, se inició el recorrido por las calles hacia el panteón.

En el panteón piden el desarme de los de Alacatlatzala

En el panteón, los participantes exigieron justicia porque “no mataron a un perro”, y pidieron a los gobiernos estatal y federal que “desarmen a esos criminales de Alacatlazala, porque ya basta de que nos hagan lo que quieren”.

Dijeron que los malinenses querían justicia y preguntaron si el homicidio debía quedar en el olvido, y los presentes gritaron “No” y pedían que los culpables, los criminales, vayan a la cárcel porque le quitaron la existencia a una autoridad constituida legalmente.

La esposa agradeció la presencia de los alcaldes en la entrega de los restos de Flores Guerrero en el panteón, también les pidió su apoyo en la exigencia de justicia por el hombre que luchó por su pueblo.

La mamá del alcalde, Socorro Guerrero Bruno, dijo que no esperaba que le pasara eso a su hijo, que para ser alcalde pasó muchos sacrificios, pero sirvió a su pueblo y siempre se encomendaba a San Miguel Arcángel, santo patrón de quien era devoto y ayudaba como parte de las mayordomías.

En un audio, con la canción de fondo de Malinaltepec Querido, exigieron justicia por el “cobarde asesinato” de Acasio Flores.

El gobierno estatal solamente condena la violencia pero no da resultados: oposición

Los dirigentes estatales del PRD y PAN criticaron al gobierno estatal, por el homicidio de otro actor político en la entidad, el alcalde de Malinatepec, Acasio Flores Guerrero, ocurrido el pasado jueves 20 de junio.

Del PRD, Alberto Catalán Bastida señaló que el cúmulo de hechos de violencia ocurridos en la entidad, son la muestra de la “fallida” estrategia de seguridad del gobierno estatal.

Por su parte, del PAN, Eloy Salmerón Díaz criticó que el gobierno estatal sólo emite condenas ante los hechos de violencia que ocurren en la entidad, pero no da resultados.

El dirigente de Morena, pidió que se agoten todas las líneas de investigación.

Vía telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, pidió que no se descarte ninguna línea de investigación en el caso del asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores, y que se busquen todas las posibles causas, desde el conflicto agrario hasta la presencia de la delincuencia en la región Montaña.

“No me atrevería a opinar si el crimen del alcalde fue por una disputa de terreno, por rencillas políticas. Venimos saliendo de una elección muy complicada en Malinaltepec, nosotros hicimos una campaña muy cuidadosa, pero sí hubo muchas complicaciones ahí, con el tema de delincuencia organizada, pero tampoco me atrevo a opinar. Lo único que pediría es que la Fiscalía no descarte ni una línea de investigación, ya sea por linchamiento, por la disputa del terreno o del crimen organizado que quiera asentarse en esa zona”.

Sobre el problema de la inseguridad y violencia en el estado, que ya no se circunscribe al contexto del proceso electoral, González Varona opinó que antes no ocurrían asesinatos de autoridades electas ni alcaldes en funciones, porque “antes, el partido en el poder o los partidos en disputa en varios lados era un secreto a voces, que se llegaba a acuerdos con la gente que anda de malosa. Hoy Morena tiene el firme compromiso de separar el poder político de toda esta situación que se vive de los poderes fácticos que quieren apoderarse de territorios, es por eso que de cierta forma lo agarran contra nosotros, en su mayoría los más golpeados hemos sido los miembros de nuestro movimiento, pero creo también que es parte de los reacomodos de estos grupos delictivos porque se les persigue con el poder del estado y andan buscando reacomodarse y van generando más violencia donde van llegando”.

En declaraciones por teléfono, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, opinó que los hecho de violencia ocurridos en el estado muestran que la estrategia de seguridad en el estado es fallida, “lo peor de todo es que no vemos una postura por parte del gobierno estatal respecto a poder mejorar esta situación”.

“Es muy lamentable que no haya garantías de seguridad para las propias autoridades locales. Lo hemos venido diciendo en muchas ocasiones, que este gobierno es insensible ante esta situación, no solamente fue el alcalde en funciones de Malinaltepec, fue el alcalde electo en Copala, fueron candidatos, autoridades locales. Su estrategia de seguridad sigue siendo una estrategia fallida, pues ha sido inefectiva para salvaguardar a los ciudadanos y a las propias autoridades”.

“Hoy no tienen argumentos las autoridades federales o estatales, para decir que es parte del proceso. Hoy ya, una vez culminado el proceso, las cosas siguen igual, desgraciadamente es una espiral en la que ha venido estando el estado y el país. La verdad es que es muy complicado que no pueda haber garantías para los ciudadanos, para las autoridades, estamos en un estado de indefensión”.

Consideró que hay frivolidad en el gobierno estatal, por lo que se ve en la forma y en que no atienden el problema de la inseguridad.

Por teléfono, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón, opinó que el gobierno estatal sólo condena los hechos de violencia pero no hay resultados, “en Guerrero se han vivido tragedias y una tragedia supera a la otra, y no sucede nada. Eso es lo condenable de este gobierno, que no da resultados”.

Como ciudadanos, abundó, sólo ven “con impotencia y con mucha tristeza la actuación del gobierno. Lo único que ha hecho la gobernadora es emitir condenas enérgicas contra la violencia, pero no actúa, no sólo en este caso sino en todos los casos de ejecuciones. Lo que se ha escuchado son sólo condenas enérgicas, pero no hay acciones. Este gobierno comanda un estado sin ley, sin autoridad y sin estado de derecho, y pretenden condenar cada acto de violencia y no resolverlos. Aparentan trabajar engañando a la población, porque esa es la realidad, lo esencial, la seguridad, la paz, la generación de empleos no lo hay. Este gobierno quién sabe dónde está tan tranquilo, dónde está trabajando”.

Salmerón Díaz dijo que fue amigo personal de Acasio Flores, que estudiaron juntos en Chilpancingo en la Facultad de Derecho. Condenó el asesinato y la inacción del gobierno estatal.

No hubo negligencia en Malinaltepec, pero por tres días no se pudo entrar: Rodríguez

El gobierno de Evelyn Salgado Pineda no fue negligente en la actuación para salvaguardar la vida del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, pero fue hasta el tercer día de su retención y posible asesinato que se pudo entrar a la comunidad, dijo el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Reveló que tras dos mesas de trabajo, para destrabar un conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala, el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, le sugirió al edil no acudir a la segunda comunidad, ni a ninguno de sus anexos, para evitar una confrontación.

Consultado en las instalaciones de la 35 zona militar, el funcionario dijo que las líneas de investigación las tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), pero señaló que en esa zona persiste desde hace años un conflicto agrario.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento de que fue privado de la vida, inicia la actuación de la Fiscalía General del Estado. Serán ellos los que tendrán que dar la información, porque son ya actos de investigación”.

–La versión de la esposa del alcalde dice que fueron negligentes el gobierno estatal y las autoridades– planteó un reportero.

“Hemos hablado con ella desde el primer momento. Ayer tuve seis comunicaciones con ella, el día de los hechos estuve todo el día en comunicación con ella. No ha habido negligencia”, respondió.

“Hay un protocolo que se tiene que seguir, porque tanto ella como nosotros teníamos la información de que el señor presidente (municipal) estaba con vida”, aclaró.

Insistió en que, cuando suceden estas situaciones, hay un protocolo que se sigue para preservar la vida de la persona cautiva.

–¿Con quién negociaron, con quién tuvieron comunicación?– preguntó otro reportero.

–Con diversas personas. Ahorita hay una carpeta de investigación y no puedo dar más información al respecto.

–Pero ¿están localizadas las personas involucradas?

–La Fiscalía General del Estado habrá de dar a conocer, en su momento, con oportunidad, cómo se dieron los hechos.

Dijo que la información que tiene el gobierno estatal es que la retención la realizaron pobladores de la colonia Guadalupe, anexo de Alacatlatzala.

“Lo retienen después de que se da una agresión al equipo de trabajo del presidente municipal, que fungía como avanzada o logística de las actividades que realizaba”, dijo.

“De ahí en adelante no se tiene conocimiento de los hechos. Se integra una comisión, como se hace siempre, de funcionarios regionales que acuden a este tipo de situación”.

El funcionario afirmó: “Hay que decirlo muy claro: en la región Montaña es muy común que se den retenciones. Han retenido a otros alcaldes y a otros funcionarios, estatales y de la federación”.

“Se va y se dialoga. No se puede hacer el uso inmediato de la fuerza, porque se busca siempre preservar la vida de las personas que están cautivas”.

Rodríguez Cisneros agregó que el gobierno estatal tenía conocimiento y la información de que el edil estaba con vida.

“Seguimos insistiendo en este dialogo y el resultado ustedes lo conocen”, explicó.

El funcionario aseguró que el extinto alcalde nunca solicitó medidas de seguridad y que tampoco informó de una amenaza.

“Ahí en la comunidad hay un antecedente de un conflicto agrario, que antes hubo dos personas privadas de la vida y hay una serie de señalamientos, que se dan en este conflicto entre Malinaltepec y Alacatlatzala. Hay una serie de situaciones que se vinieron dando después”.

Aseguró que el gobierno estatal organizó tres mesas de trabajo con integrantes del comisariado y con el presidente municipal, para generar otras condiciones.

Dijo que, en su momento, el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez, le sugirió al edil Acasio Flores, de manera respetuosa, “que para evitar una situación de confrontación no acudiera a Alacatlatzala, ni a ninguno de sus anexos”.

“Es hasta donde nosotros podemos llegar con los presidentes municipales, solicitarles, pedirles de manera respetuosa y fue lo que hicimos. Hay un antecedente, de 2020, de la privación de la vida de dos personas”.

Dijo que las fuerzas de seguridad y militares harán mayor presencia en la región, para evitar una eventual confrontación entre los habitantes de Malinaltepec y Alacatlatzala.

–Ustedes, el gobierno estatal, ¿hasta cuándo y a qué hora pudieron entrar a la comunidad?– se le planteó.

–Hasta el sábado a las 19 y tantas horas.

–Pero fue atacado el jueves ¿no?

–Sí, sí, así es– finalizó el funcionario.

Texto: Carmen González Benicio, Daniel Velázquez y Luis Daniel Nava / Foto: Carmen González Benicio