8 junio,2020 8:21 am

Querían construir nuevo Ayotzinapa en Jalisco, argumenta ahora el gobernador Enrique Alfaro

El mandatario acusa a Candelaria Ochoa, funcionaria de la Secretaría de Gobernación, de encabezar la manifestación junto a encapuchados. “Yo al presidente lo respeto y lo aprecio por muchas razones, yo no creo que él sea capaz de una cosa así, pero alrededor de su gobierno” hay ambiciones, agrega

Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2020. Con las marchas registradas en Jalisco en los últimos días hubo quienes quisieron comenzar a construir un nuevo Ayotzinapa, aseguró el gobernador Enrique Alfaro en entrevista televisiva.

La protesta del jueves para reclamar justicia por el caso Giovanni López –asesinado presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos– se había organizado de forma pacífica, pero intervinieron personas de otros lugares del país como la Ciudad de México y Yucatán, que emprendieron una embestida brutal contra Jalisco por intereses difíciles de identificar.

“Construyeron una historia, construyeron una estrategia, que buscaban que hubiera muertos en Jalisco”.

“Guardadas las proporciones me atrevo a decir que se empezaban a generar la condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa en nuestro estado”, aseguró el mandatario jalisciense.

Alfaro aseguró que se filtraron datos de personas del partido del presidente (Morena) y agitadores profesionales que participaron en la protesta del jueves, la cual terminó con la detención de 28 manifestantes, dos patrullas quemadas, diversos edificios dañados –entre ellos Palacio de Gobierno–, y un policía al que se le quiso prender fuego.

“Yo al presidente lo respeto y lo aprecio por muchas razones, yo no creo que él sea capaz de una cosa así, pero alrededor de su gobierno y de su partido hay gente que está dispuesta a todo por su ambición de poder”, advirtió Alfaro.

“Si el Gobierno federal no tiene nada que ver con todo lo que pasó, entonces tienen que explicar por qué una funcionaria de primer nivel de la Secretaría de Gobernación como Candelaria Ochoa que está aquí en las fotografías encabezando y organizando la manifestación está junto a encapuchados”, dijo en aparente alusión a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Alfaro le recordó a AMLO que en Jalisco no tiene enemigos y le pidió no perder la memoria ni olvidar los ataques que como jefe de Gobierno del DF recibió del entonces presidente Vicente Fox.

Sobre la manifestación del viernes, Alfaro informó que los policías comenzaron a golpear y levantar a jóvenes por orden de un mando que ya fue detenido.

Aclaró que ni él ni el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dieron la instrucción para que los policías investigadores actuaran de esa manera, por lo que hay elementos para pensar que la policía fue infiltrada por el crimen organizado.

“Yo creo que fue una trampa, yo creo que fue un ataque contra Jalisco, yo creo que quien está detrás de esto pues lo que estaba buscando es que de veras se perdieran vidas”, especuló.

“¿Qué estaríamos hablando ahorita si hubiera desaparecido un joven, ya no los 20 o más de 20 que se habló? No hubo un solo caso de desaparición, pero tuvo mucho que ver que se reaccionó a tiempo”.

El gobernador descartó cambios en el gabinete de seguridad, el cual, dijo, ha dado resultados extraordinarios.

Exige Morena disculpa

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que Alfaro sabe que mintió al responsabilizar a autoridades ajenas a su gobierno por los acontecimientos del 4 de junio y consideró que no tiene argumentos para hacerle reclamos al presidente, ya que éste ha cumplido con la entidad.

Apuntó que Jalisco vive una situación de desorden por la arbitrariedad de los policías locales, la violación de los derechos humanos, el elevado endeudamiento y la opacidad con la que se maneja el presupuesto del Estado.

Ramírez Cuéllar acusó a Alfaro de emprender desde hace semanas una campaña de calumnias contra el Ejecutivo federal señalando un trato fiscal injusto, aunque los hechos demuestran lo contrario.

El diputado con licencia afirmó que el gobierno de Jalisco ha recibido puntualmente las aportaciones y participaciones que le corresponden, además de recursos extraordinarios a lo largo de 2019 y 2020.

El morenista aseguró que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha beneficiado al Estado al otorgarle mayores recursos de los que recauda.

Afirmó que Jalisco ha incurrido en “pereza tributaria sistemática”, a pesar de que el esfuerzo tributario de todos los niveles de Gobierno es un elemento fundamental del Pacto Fiscal.

Como ejemplo, indicó que la recaudación de la Entidad representa únicamente el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto, pero recibe el 6.5 por ciento de las Participaciones federales.

Texto: Francisco de Anda / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más