8 agosto,2023 10:52 am

Quien define la política en la entidad es Evelyn, “nadie más”, asegura Félix Salgado

 

El senador de Morena rechaza la afirmación del obispo emérito Salvador Rangel de que interfiere en las decisiones de gobierno

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2023. Por las críticas hacia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, particularmente del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, debido al contexto de violencia en Guerrero, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, respondió que la titular del Ejecutivo estatal define la política en la entidad, “nadie más”.

En declaraciones en la sede del Poder Ejecutivo estatal, tras la hora y media del homenaje mensual e izamiento de bandera en la explanada, afirmó que “esto es política. Es para los conocedores de ella”.

Sobre el asesinato de quien fue director de Seguridad Pública cuando fue alcalde de Acapulco (2005-2008), y esposo de su sobrina Zulma Carvajal Salgado, Humberto Enoc del Valle Zúñiga, dijo que quienes destacan esa relación de hace 15 años, están politizando un crimen.

En breve consulta sobre lo que estaba ocurriendo en el estado, al pasar por el vestíbulo del edificio Centro para salir por la explanada y no por el estacionamiento, dijo: “Mucho han recalcado eso. ¡Fue en 2005-2008! ¿Qué tienen que ver eso (con el homicidio)?”, cuestionó.

Subrayó que “en el boletín del PRI hacen hincapié en esa relación, donde dice mataron a fulano de tal, que fue funcionario en el gobierno de Félix Salgado Macedonio, cuando fue alcalde de Acapulco. ¡Fue en 2005-2008, estamos en 2023!”.

Consideró que esas apreciaciones “llevan juribilla, como dar a entender otras cosas”. Aclaró que la Fiscalía General del Estado tendrá que determinar el móvil y castigar a los responsables del crimen.

Aseguró que “son hasta tontos, porque politizan un crimen, lo cual es aborrecible. Nadie tiene porqué quitarle la vida a nadie”. Agregó que nadie tendría que atentar contra nadie, en Guerrero, en México y en el mundo, “nosotros luchamos por la paz, no por las armas ni la violencia”.

De los señalamientos de la capacidad de gobernar de su hija, respondió que “esto es política. La política es ciencia, es para los conocedores de ella. Está la administración pública, que es otra cosa, pero que también es ciencia, hay que entenderla”.

Con este preámbulo, añadió que la mandataria en Guerrero es Salgado Pineda, “pero hay quienes quisieran estar en su lugar, como si quisieran ser los gobernantes. Andan de arriba para abajo, movidos y dando consejos, y dando sugerencias públicas, y hay hasta quienes se ofrecen para ser intermediarios para lograr la pacificación”, en alusión a los representantes de partidos de oposición nacionales y locales, que opinan de la violencia en Guerrero, y particularmente del obispo emérito Salvador Rangel, quien se ha propuesto como mediador para el dialogo con grupos delictivos.

“¿Que no entienden que la gobernadora es Evelyn? La que dicta las políticas es ella, nadie mas, es ella la gobernadora. Se llaman políticas públicas”, dijo.

En ese tenor, indicó que “para combatir la violencia, no es con más policías ni es con armas. La violencia se combate atendiendo la educación, que los niños vayan a la escuela, que empecemos a innovar las prácticas de gobierno, a modernizar, a no quedarnos en el pasado”.

Explicó que los ataques son de quienes añoran el pasado, “sus tiempos, sus privilegios. Ya no hay ‘pon a fulanito en nómina, de aviadorcito’, se acabó. Esos acuerdos ya no van en una Cuarta Transformación, con una gobernadora joven, honesta y trabajadora como Evelyn”.

Se le recordó que los asesinatos se han intensificado desde el mes pasado y que en parte, la violencia está dirigida a transportistas.

Confirmó, sin abundar en este problema, que “en cada municipio, en cada región tienen su problemática. Nosotros hemos planteado que se refuerce la seguridad en Guerrero, que haya más presencia (de fuerzas federales), sin tampoco venir a masacrar o lastimar a los ciudadanos. No al abuso de poder, tampoco. Hay quienes quisieran eso”.

 

Texto y foto: Lourdes Chávez