QUIENES SOMOS

Creemos en la necesidad de un auténtico Estado de derecho

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE EL SUR

Creemos en la necesidad de un auténtico Estado de derecho; en la democracia participativa basada en el pluralismo político, el debate público de las ideas, la tolerancia, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, el respeto al sufragio y la separación y equilibrio entre los poderes; la igualdad de oportunidades y la justicia social; el respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos y la dignidad de las personas; el cuidado del entorno y la preservación de los recursos naturales; la libertad de creencias y de cultos.

 

La democracia participativa basada en el pluralismo político

Asumimos que los medios propiedad de nuestra empresa no están subordinados ni política ni financieramente a partidos, organismos gubernamentales o corporaciones privadas. Que la credibilidad ante nuestros lectores constituye el principal patrimonio de los medios de la empresa Información del Sur. Que estamos comprometidos en promover un periodismo profesional, que siempre identifique el origen de cualquier información, que diferencie a ésta de la opinión de los articulistas y del propio diario, así como de la publicidad; que no se haga eco de rumores; que nunca sea instrumento para el chantaje político o mercantil; que sea respetuoso de la vida privada de las personas; que en las situaciones conflictivas que reseñe recoja siempre las opiniones de las partes. Un periodismo ajeno a la manipulación y al sensacionalismo, y que entiende además que los periodistas tiene los mismos deberes y derechos que el resto de los ciudadanos, sin privilegios y sin poder para actuar por encima de los demás.

El debate público de las ideas

Para mantener esta independencia editorial y el periodismo profesional que es su divisa, nuestros medios deberán ser sostenidos por una empresa económicamente rentable, que cumpla puntualmente sus obligaciones fiscales y administrativas, e implante una relación muy clara con el mercado publicitario. Nuestros anunciantes sabrán desde el principio que contratan espacio por la calidad, seriedad y profesionalismo de nuestros medios; porque su anuncio va a ser leído y atendido en un amplio e informado número de ciudadanos, pero nunca porque se vaya a condicionar así nuestra línea editorial.

La tolerancia y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos

Fomentaremos en la sociedad como en nuestros medios, una cultura del trabajo, es decir, valores de eficiencia y productividad que erradiquen burocratismos, paternalismos y politiquerías que traban el desarrollo social y cultural de las comunidades y desvían el esfuerzo individual y colectivo. Nuestros medios se caracterizarán también por la crítica a las prácticas que atentan contra las virtudes cívicas y debilitan los fundamentos de la sociedad, como la corrupción, el cohecho, el fraude, el mal uso de los recursos públicos y el abuso de autoridad.
Nuestros medios deberán hacer un seguimiento cotidiano de los principales sucesos del estado. Esta crónica diaria deberá reflejar con la mayor claridad las carencias, logros, virtudes, potencialidades y aspiraciones de los guerrerenses. Y si actuamos con honradez y buena fe, trabajamos con rigor informativo, nuestros medios pueden servir de instrumento integrador, pues propiciarán un mejor conocimiento de los guerrerenses entre sí. Pueden funcionar como promotores del análisis y de la reflexión que lleven a la solución de problemas, y pueden contribuir también a que las controversias se superen por vías civilizadas y democráticas, mediante el diálogo y el acuerdo político.

El respeto al sufragio y la separación y equilibrio entre los poderes

Nuestra empresa se propone incursionar en las más diversas áreas de la rama editorial, como también en actividades publicitarias, cinematográficas, de internet, video, de radio y televisión, sola o en asociación con otras empresas. Información del Sur financiará o realizará directamente investigaciones, encuestas y sondeos de opinión, y se plantea igualmente organizar encuentros, seminarios, cursos, talleres y mesas redondas para apoyar las labores periodísticas, académicas y culturales en el estado de Guerrero.

 

La igualdad de oportunidades y la justicia social

Somos una sociedad mercantil con características particulares. Si bien, como cualquier otra, busca allegarse de los fondos para ser una empresa altamente rentable, los socios que la integran reconocen que están contribuyendo a la elaboración de un producto al servicio de la sociedad guerrerense. No es pues una empresa que persiga una ganancia fácil y rápida para sus socios; éstos pueden efectivamente obtener dividendos que acrecienten su patrimonio, pero sobre todo están aportando recursos para una inversión de orden social.

Como parte del mundo de las empresas mercantiles, Información del Sur reivindica la necesidad de que exista una auténtica libertad de empresa en Guerrero y en el país, pero entiende esa libertad acompañada de una clara vocación social. Una empresa ajena a las prácticas especulativas, que valore las inversiones productivas, que conciba a sus trabajadores como personas dotadas no sólo de obligaciones, sino también de derechos, y que entienda que su fortalecimiento y desarrollo tendrá bases firmes y duraderas en la medida en que simultáneamente se fortalezca y desarrolle la sociedad civil de la cual forma parte y en la cual despliega sus actividades mercantiles.

El respeto a las garantías individuales

Los derechos humanos y la dignidad de las personas

 

Esta reivindicación de la libre empresa no lleva a los socios de Información del Sur a proponer que el Estado abandone sus responsabilidades regulatorias y subsidiarias, pues ello supondría el imperio sin freno de las leyes del mercado, y por consiguiente la desprotección tanto de la nación frente a otras más poderosas como de los grupos más débiles de la sociedad mexicana.

Información del Sur es una sociedad integrada por empresarios, profesionistas, dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas, académicos, artistas y deportistas que en la pluralidad ideológica y política han decidido unir esfuerzos para levantar una empresa de medios de comunicación comprometidos con las causas de los guerrerenses, y que contribuyan a la creación en nuestro estado de una institución básica de las sociedades modernas y democráticas: la institución de la prensa libre.

Este es nuestro ideario, tales nuestros compromisos.

El cuidado del entorno y la preservación de los recursos naturales

Libertad de creencias y de cultos

SU OPINIÓN NOS INTERESA

DE PRIMERA

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

En Acapulco agreden a policías de la UPOEG rumbo a Barra Vieja y éstos repelen la agresión

Severiano Rodríguez manifestó que los tres hombres armados atacaron a balazos a los policías, que éstos repelieron la agresión y detuvieron a dos de ellos…

Demuestra estudio que los estetoscopios están llenos de bacterias 

Debido al descubrimiento de múltiples bacterias en los estetoscopios, el siguiente paso será una investigación para determinar si estos instrumentos médicos son responsables de transmitir…

LOS MAS LEÍDOS

Matan con arma blanca a un hombre semidesnudo en el centro de Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2017. Un hombre semidesnudo fue hallado asesinado por arma blanca en colonia Centro, cerca del panteón San Francisco. El…

Desencallar el TLCAN, gran reto de México ante un tratado que parece hundirse

Pese a los avances logrados en algunos capítulos, en las reuniones hasta la fecha entre México, EU y Canadá apenas se han tratado los asuntos…

Evodio Velázquez preside reunión de aspirantes a la alcaldía de Acapulco por el Frente y se incluye

Asisten los perredistas David Jiménez, Ilich Lozano, Ramón Almonte, los panistas Castro Soto y Martínez Sidney, y el empresario Joaquín Badillo y proponen medirse en…

“Impreciso y alarmista”, llama el gobierno estatal al aviso de EU para no viajar a Guerrero

Envía un comunicado a las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México en el extranjero, en respuesta a las advertencias del Departamento de Estado…

Anuncios portada 2