QUIENES SOMOS

Creemos en la necesidad de un auténtico Estado de derecho

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE EL SUR

Creemos en la necesidad de un auténtico Estado de derecho; en la democracia participativa basada en el pluralismo político, el debate público de las ideas, la tolerancia, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, el respeto al sufragio y la separación y equilibrio entre los poderes; la igualdad de oportunidades y la justicia social; el respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos y la dignidad de las personas; el cuidado del entorno y la preservación de los recursos naturales; la libertad de creencias y de cultos.

 

La democracia participativa basada en el pluralismo político

Asumimos que los medios propiedad de nuestra empresa no están subordinados ni política ni financieramente a partidos, organismos gubernamentales o corporaciones privadas. Que la credibilidad ante nuestros lectores constituye el principal patrimonio de los medios de la empresa Información del Sur. Que estamos comprometidos en promover un periodismo profesional, que siempre identifique el origen de cualquier información, que diferencie a ésta de la opinión de los articulistas y del propio diario, así como de la publicidad; que no se haga eco de rumores; que nunca sea instrumento para el chantaje político o mercantil; que sea respetuoso de la vida privada de las personas; que en las situaciones conflictivas que reseñe recoja siempre las opiniones de las partes. Un periodismo ajeno a la manipulación y al sensacionalismo, y que entiende además que los periodistas tiene los mismos deberes y derechos que el resto de los ciudadanos, sin privilegios y sin poder para actuar por encima de los demás.

El debate público de las ideas

Para mantener esta independencia editorial y el periodismo profesional que es su divisa, nuestros medios deberán ser sostenidos por una empresa económicamente rentable, que cumpla puntualmente sus obligaciones fiscales y administrativas, e implante una relación muy clara con el mercado publicitario. Nuestros anunciantes sabrán desde el principio que contratan espacio por la calidad, seriedad y profesionalismo de nuestros medios; porque su anuncio va a ser leído y atendido en un amplio e informado número de ciudadanos, pero nunca porque se vaya a condicionar así nuestra línea editorial.

La tolerancia y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos

Fomentaremos en la sociedad como en nuestros medios, una cultura del trabajo, es decir, valores de eficiencia y productividad que erradiquen burocratismos, paternalismos y politiquerías que traban el desarrollo social y cultural de las comunidades y desvían el esfuerzo individual y colectivo. Nuestros medios se caracterizarán también por la crítica a las prácticas que atentan contra las virtudes cívicas y debilitan los fundamentos de la sociedad, como la corrupción, el cohecho, el fraude, el mal uso de los recursos públicos y el abuso de autoridad.
Nuestros medios deberán hacer un seguimiento cotidiano de los principales sucesos del estado. Esta crónica diaria deberá reflejar con la mayor claridad las carencias, logros, virtudes, potencialidades y aspiraciones de los guerrerenses. Y si actuamos con honradez y buena fe, trabajamos con rigor informativo, nuestros medios pueden servir de instrumento integrador, pues propiciarán un mejor conocimiento de los guerrerenses entre sí. Pueden funcionar como promotores del análisis y de la reflexión que lleven a la solución de problemas, y pueden contribuir también a que las controversias se superen por vías civilizadas y democráticas, mediante el diálogo y el acuerdo político.

El respeto al sufragio y la separación y equilibrio entre los poderes

Nuestra empresa se propone incursionar en las más diversas áreas de la rama editorial, como también en actividades publicitarias, cinematográficas, de internet, video, de radio y televisión, sola o en asociación con otras empresas. Información del Sur financiará o realizará directamente investigaciones, encuestas y sondeos de opinión, y se plantea igualmente organizar encuentros, seminarios, cursos, talleres y mesas redondas para apoyar las labores periodísticas, académicas y culturales en el estado de Guerrero.

 

La igualdad de oportunidades y la justicia social

Somos una sociedad mercantil con características particulares. Si bien, como cualquier otra, busca allegarse de los fondos para ser una empresa altamente rentable, los socios que la integran reconocen que están contribuyendo a la elaboración de un producto al servicio de la sociedad guerrerense. No es pues una empresa que persiga una ganancia fácil y rápida para sus socios; éstos pueden efectivamente obtener dividendos que acrecienten su patrimonio, pero sobre todo están aportando recursos para una inversión de orden social.

Como parte del mundo de las empresas mercantiles, Información del Sur reivindica la necesidad de que exista una auténtica libertad de empresa en Guerrero y en el país, pero entiende esa libertad acompañada de una clara vocación social. Una empresa ajena a las prácticas especulativas, que valore las inversiones productivas, que conciba a sus trabajadores como personas dotadas no sólo de obligaciones, sino también de derechos, y que entienda que su fortalecimiento y desarrollo tendrá bases firmes y duraderas en la medida en que simultáneamente se fortalezca y desarrolle la sociedad civil de la cual forma parte y en la cual despliega sus actividades mercantiles.

El respeto a las garantías individuales

Los derechos humanos y la dignidad de las personas

 

Esta reivindicación de la libre empresa no lleva a los socios de Información del Sur a proponer que el Estado abandone sus responsabilidades regulatorias y subsidiarias, pues ello supondría el imperio sin freno de las leyes del mercado, y por consiguiente la desprotección tanto de la nación frente a otras más poderosas como de los grupos más débiles de la sociedad mexicana.

Información del Sur es una sociedad integrada por empresarios, profesionistas, dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas, académicos, artistas y deportistas que en la pluralidad ideológica y política han decidido unir esfuerzos para levantar una empresa de medios de comunicación comprometidos con las causas de los guerrerenses, y que contribuyan a la creación en nuestro estado de una institución básica de las sociedades modernas y democráticas: la institución de la prensa libre.

Este es nuestro ideario, tales nuestros compromisos.

El cuidado del entorno y la preservación de los recursos naturales

Libertad de creencias y de cultos

SU OPINIÓN NOS INTERESA

DE PRIMERA

Hallan a un hombre ahogado en la bahía de Acapulco

Rescatistas encontraron el cuerpo flotando en el mar y efectivos de la Secretaría de Marina lo rescataron y trasladaron al muelle de el Malecón.

Recrimina Belinda desatención a damnificados de Morelos, a quienes entregó cobertores

A 9 meses del sismo los damnificados siguen esperando los apoyos para la reconstrucción. Un hombre de unos 70 años observa de lejos la visita…

Exige la policía comunitaria de Tlacotepec al gobernador seguridad de Xochipala a Filo de Caballos

“De aquí para adelante ya no respondo, si se tiene que hacer algo se va a hacer, por mi gente hasta la muerte”, advierte el…

Las procuradurías reciben línea del poder Ejecutivo, responde Vidulfo sobre el caso Ayotzinapa

Los magistrados de Tamaulipas de ningún modo trasgreden el orden constitucional, “es una resolución y un criterio que tiene una interpretación amplia de la Constitución…

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

LOS MAS LEÍDOS

Bélgica podría conceder asilo al ex presidente catalán Puigdemont 

"No es poco realista", contestó secretario de Estado para Asilo y Migración de Bélgica a una pregunta al respecto planteada por el canal belga VTM…

En los tres años de la prueba Planea, los estudiantes de Guerrero han sido de los últimos en aprendizaje

En los dos primeros años de Planea, Guerrero estuvo en el último lugar en Matemáticas con el 61.4 por ciento de sus estudiantes en nivel…

Cesan a 6 policías y 1 comandante por la detención arbitraria de un locutor de radio

Jorge Valente Nava Nava acudió a la oficina regional de la Codehum para poner una queja contra los policías municipales que lo detuvieron, golpearon y…

Nuevas amenazas del crimen organizado a maestros de la Montaña Baja impiden el regreso a las escuelas

Los maestros comenzaron a circular un aviso en sus grupos de Whatsapp, en el que proponen no presentarse a sus labores.