24 abril,2018 6:25 pm

Quiere AMLO cerrar en 180 días el ciclo de la guerra

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 24 de abril de 2018.- Alfonso Durazo Montaño, encargado de la estrategia de seguridad pública de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que actualmente en México la corrupción se administra desde Los Pinos.
“El problema de la corrupción no es el policía de crucero o del burócrata de ventanilla, el problema es la gran corrupción y la gran corrupción se administra de Los Pinos hacia abajo.
“Es imposible tener policías limpias en el marco de Gobiernos corruptos e impunes. La inseguridad se retroalimenta con la corrupción y el desorden generalizado que hay en el Gobierno y en el País. Hay una vinculación intrínseca entre el carácter excluyente del modelo económico neoliberal y la explosión de la inseguridad”, consideró Durazo.
El también candidato de Morena al Senado por Sonora fue invitado por el Colegio de México (Colmex) para abordar las propuestas de seguridad que serán implementadas por López Obrador en caso de ganar la Presidencia.
“La inseguridad no se entiende sin el contubernio del gobierno y los grupos criminales al grado tal que podemos decir que el crimen organizado avanza invariablemente de la mano de la autoridad. Podemos decir también que no hay corrupción sin corrupción política previa”.
Puntualizó que el narcotráfico debe ser combatido desde la esfera económica y no desde la esfera de su operación.
Durazo añadió que el papel de las Fuerzas Armadas debe ser de carácter circunstancial y que no será avalada una Ley de Seguridad Interior que vaya contra los derechos humanos.
El sonorense dijo que de ganar López Obrador la Presidencia la policía dejará de ser un instrumento que genere miedo entre la sociedad.
En este sentido, garantizó un proceso de paz y de reconciliación nacional sin pactos con el crimen organizado.
“Sin un proceso de pacificación y reconciliación no habrá un punto de inflexión en los niveles de violencia e inseguridad que hoy definen la tragedia del País”.
Entre los objetivos estratégicos, mencionó cerrar el ciclo de guerra en un plazo de 180 días.
Recuperar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad y afianzar la estrategia en un plazo de tres años.
“Finalmente entregar un país en paz y tranquilidad en 2024”, confió.
A Durazo le acompañaron Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.