13 abril,2020 6:16 am

Quiere AMLO para el 10 de mayo el fin de la cuarentena; “me gustaría, pero yo no decido”

“Espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, estos van a ser los médicos”, “todo el equipo de científicos”, dice el presidente en una transmisión en vivo, el domingo, por su canal de YouTube

Ciudad de México, 13 de abril de 2020. Tras afirmar que el país va muy bien ante el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer que el inicio del levantamiento de la cuarentena por la emergencia sanitaria inicie el 10 de mayo, Día de las Madres.

No obstante, aclaró el mandatario en una transmisión en vivo por YouTube, tanto fecha como las condiciones para hacerlo dependerán de lo que determine el equipo de médicos y especialistas a cargo de la estrategia federal.

“A mí me gustaría, pero yo no decido, no soy todólogo, a mí me gustaría levantar, o iniciar el levantamiento de la cuarentena, y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo, me gustaría muchísimo”, expresó.

“Ahí levantamos ya la situación de emergencia, continuamos, y cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, estos van a ser los médicos, los científicos, Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud), todo el equipo de científicos”.

Desde su casa particular en la alcaldía de Tlalpan, el presidente indicó que en los próximos días se dará a conocer la proyección definitiva “y apegada a la realidad” del periodo más crítico de la pandemia en el país.

El objetivo, explicó López Obrador, es que tanto la gente como las autoridades tomen sus previsiones ante lo que calificó como “un buen diagnóstico” de los expertos.

“Vamos muy bien, mañana (hoy) también vamos a hablar de cómo los técnicos, médicos, especialistas, científicos, que son los que están conduciendo esta estrategia en contra del coronavirus, nos van a decir cuándo, en la semana próxima, yo espero que esto sea como el jueves, ya se va tener una proyección definitiva, lo más apegada a a la realidad”, dijo.

Explicó que el objetivo es que se conozca “un buen diagnóstico” de los expertos y la gente tome las previsiones necesarias.

“Vamos a tener ya una proyección de cuándo es que estima se va presentar el periodo más crítico de la epidemia, porque es en ese periodo que se va hacer uso de toda esta instalación médica, estamos calculando que sea un mes, pero lo tienen que decir los especialistas, de cuándo a cuándo va ser ese mes”.

Anuncia acuerdo con hospitales privados

El presidente también anunció que llegó a un acuerdo con dos asociaciones de hospitales privados para disponer durante un mes de 3 mil 300 de sus camas para atender a pacientes con Covid-19.

En la transmisión desde su domicilio particular, el mandatario afirmó que la finalidad es evitar la saturación del sector público de salud y garantizar la atención especializada de pacientes.

Sin dar detalles, López Obrador aseveró que no es un convenio con fines de lucro y que los hospitales cobrarán “el mínimo” al gobierno federal, por lo que no obtendrán ganancias ni utilidades.

Ventiló que entre los hospitales que forman parte de este acuerdo están los ABC, Ángeles, Medica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde. La lista completa será dada a conocer en la conferencia mañanera del lunes.

“Llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción concertada, muy solidaria, de los dueños de hospitales privados de México, que van a darnos servicio, durante un mes, ellos tiene una capacidad, estas dos asociaciones, de 6 mil 300 camas en sus hospitales”, dijo.

“Y van a dejar sólo la mitad para atender a sus pacientes, a los que van en busca de servicio privado, van a dejar también 500 camas de terapia intensiva para coronavirus, pero la mitad de toda su capacidad, 3 mil 300 camas, las van a entregar al sistema público”.

López Obrador aseveró que los directivos de las asociaciones de hospitales privados, entre quienes mencionó a Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir, se portaron “de primera” para amarrar el acuerdo.

“Con esto podemos estar más tranquilos, seguros, sin embargo, lo mas importante de todo, como lo hemos dicho desde el principio, no son los hospitales, esto no se cura en los hospitales, no queremos que se llenen los hospitales de infectados, de personas afectadas por el coronavirus, lo que queremos es prevenir, como lo estamos haciendo”.

Da condolencias y ánimos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer un abrazo “muy cariñoso” a los familiares de quienes han perdido la vida por el Covid-19, entre ellos el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

“No me gustaría que nadie se nos fuera, que nadie dejara de existir, que estuvieran todos con nosotros, y también un abrazo a los familiares de los enfermos, a los enfermos, ánimo, mucho ánimo”, manifestó en una transmisión por YouTube.

“Hoy (ayer) se dio la noticia de que murió Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, a sus familiares, a sus amigos, mis condolencias, y vamos a seguir enfrentando adversidades, así es esta vida nuestra, de amarguras, pero también de dulzura”.

El propósito de cualquier gobierno, abundó López Obrador, debe ser conseguir la felicidad del pueblo.

“Y vamos hacia la felicidad de nuestro pueblo, un saludo”, remató.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más