22 junio,2018 6:28 pm

Quiere Osorio la misma intensidad ante Corea

El técnico de la Selección Mexicana aseguró que el Tricolor saldrá a jugar contra Corea del Sur como lo hizo contra Alemania; no se caerá, dijo, en una zona de confort ni los seleccionados se dormirán en sus laureles.

Texto: Agencia Reforma / Foto: @miseleccionmx
Rostov del Don, Rusia, 22 de junio de 2018. El inaudito triunfo contra el campeón Alemania obliga a la Selección Mexicana de Futbol a no dormirse en sus laureles ante Corea del Sur, en el papel, el rival menos fuerte del Grupo F, dijo el técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, previo al enfrentamiento ante el cuadro asiático en la Copa del Mundo Rusia 2018.
“Trataremos de jugar de la misma manera y de representar como siempre no solamente a México sino al futbol latino con la manera de jugar nuestra y ojalá logremos muchos aficionados. ¿Cómo no caer en la zona de confort y no quedar dormido en los laureles? Pienso que hablamos de ese tema, confrontamos dos o tres situaciones, aprovechamos alguna circunstancia para hacer énfasis en que no nos podemos olvidar de las cosas que nos llevaron a ser primeros en Concacaf y del partido que hicimos contra Alemania, los muchachos lo asumieron muy bien y vamos a estar muy bien”.
El desempeño del primer tiempo ante los alemanes es el que el director técnico desea repetir. Y si algo le ha confirmado esta Copa de Mundo es que hay muchas variables para imponerse a equipos en teoría más poderosos o con un jugador extraordinario en su plantilla.
“El futbol está demostrando a todo el mundo una teoría que es que jugadores que sólo compiten e imponen su juego por talento, siendo generosos será el 5 por ciento, el resto de futbolistas son buenos profesionales que sacan ventaja al siguiente en un pequeño detalle: en un control orientado, en un cabeceo, en un remate al arco, en su velocidad, fortaleza, lo que sea.
“El futbol como juego tiene que sumarse al resto de los deportes colectivos y es que la ciencia tiene mucho qué decir en la preparación atlética y mientras un equipo esté bien preparado y tenga talento tiene todas las probabilidades contra cualquiera”, comentó Osorio.
Le resto importancia a las declaraciones del técnico surcoreano, quien piensa que el clima jugará a favor del Tri; el DT colombiano sólo espera que así ocurra.
El Tri se fortaleció tras el 7-0
Del 7-0 ante Chile hace dos años en la Copa América ya nadie quiere acordarse y, por el contrario, hay la creencia de que fortaleció a la Selección Mexicana.
“En esos momentos difíciles y de fracasos hemos construido el equipo que tenemos ahora y hemos iniciado como iniciamos el Mundial. No digo que no hubiéramos sido capaces si no pasamos por eso, pero sí fue un parteaguas para que hoy la Selección sea tan fuerte internamente, un grupo tan unido que a pesar de lo que hemos pasado no haya una torcedura que nos haga dudar.
“Y mentalmente, que sí iniciamos un sueño, y lo creemos, estás más cerca de conseguir lo que quieres, gracias a esos fracasos o resultados adversos hemos construido el equipo de ahora”, comentó el capitán Andrés Guardado.
Pero si a alguien cimbró ese episodio fue a Juan Carlos Osorio.
“Hemos sufrido, y yo particularmente lloré esa derrota y gracias a ese ser superior porque me ha dado para aguantar, porque no ha sido fácil, pero sería una experiencia que no cambiaría por ninguna otra”, reflexionó el colombiano.
El timonel tuvo incluso que refugiarse con gente de su total confianza como Marcelo Bielsa.
“Creo que el juego contra Chile fue un accidente y nos enseñó a todos, particularmente a mí, que en cualquier día cualquiera le gana a uno y en cualquier día cualquiera lo puede golear a uno y siempre hay que ir con plan a y b, como pensamos ir ahora. Nadie puede garantizar que no tenga un buen inicio en el partido y por muy buena preparación y planificación que exista el futbol como deporte aleatorio tiene lo impensable.
“A partir de esa derrota y como diría Jorge Luis Borges aprendí que en la victoria todos somos arrogantes si nos la creemos. Tengo que recordar que llegábamos con un récord de 11 partidos ganados y que días atrás se le había ganado a ese mismo Chile, y yo equivocadamente pensé que era momento de jugar talento por talento”, comentó.
En aquel partido planteó un 4-3-3 y descargó toda la responsabilidad por los extremos en los jóvenes Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano.
“Me torturé pensando si era el partido para Hirving Lozano o para Raúl Jiménez y hoy, dos años después, Hirving es un crack, entonces si lo miro retrospectivamente tomé una buena decisión, por el resultado seguramente que no”, mencionó.
Esa derrota tuvo un aspecto didáctico que Osorio empleó ante Alemania, el plan B. Sí bien en su planeación tanto Néstor Araujo como Diego Reyes serían titulares, modificó toda la defensa y estableció que al final cerraría el juego con Edson Álvarez y Rafael Márquez.
Se verá una Corea del Sur más agresiva
para el juego de mañana sábado —a las nueve de la mañana hora de México—, luego de la derrota por el tímido planteamiento contra los suecos, en Corea del Sur advierten que cambiarán el tono deportivo al enfrentar a México en la Arena Rostov.
“En estos momentos estamos contra la pared, no pudimos lograr un buen resultado, pero nos hemos reunido y estamos decididos a hacer todo lo posible contra México y jugaremos como si fuera el último partido”, dijo el volante Lee Jae-sung.
“Ante Suecia los puntas estaban en papel más defensivo, creo que lo hicimos bien en lo defensivo, pero opino que debimos ser más agresivos, ese fue nuestro punto débil, nuestro ‘talón de Aquiles’ y el entrenador también dijo que debíamos de ser más agresivos”.
Sí en un principio parecía que México, Suecia y Corea del Sur se disputarían el segundo boleto del Grupo F a Octavos, Alemania ya entró a la ecuación y las cosas se complican más para suecos y surcoreanos.
Sin miedo al clima y afición local
Lee Jae-sung le da poco peso al clima y al peso de la afición mexicana, que acostumbra a hacer sentir al Tri como en casa.
“Sobre el clima y aficionados no lo hemos hablado entre nosotros. Sí hablamos de cómo prepararnos mentalmente y de las instrucciones de nuestro entrenador y cómo aplicarnos todos.
“Los jugadores son profesionales y el que haya un montón de seguidores no nos afectará, mentalmente no creo que sea un problema”, mencionó el volante.
Favorecerá calor a México
Pero no todos los coreanos piensan igual: el calor en Rostov del Don, una ciudad en la qué hay más de 30 grados centígrados de temperatura, será un arma más de México a juicio del técnico surcoreano Shin Tae-yong.
“Hace mucho más calor y lo podemos sentir, incluso creo que hay una diferencia de unos 15 grados en comparación con nuestra anterior sede. Nuestros jugadores van a tener que acomodarse, a las seis ya hay un poco de brisa y viento y una vez que se pone el sol creo que los jugadores van a poder jugar”, expresó el timonel en la conferencia de prensa previa al partido.
Rostov del Don es un horno y de entrada el timonel ya teme la merma física que puedan tener sus futbolistas.
“El factor determinante seguramente será el clima, tendrá una repercusión importante y en la Selección de México el clima juega a favor porque está habituada a temperaturas más elevadas.
“Celebraron amistosos en Estados Unidos y cuando el sol brillaba sobre el estadio, México jugaba muy bien. El cambio a estas temperaturas elevadas nos va a afectar más y en mi opinión México fue capaz de maximizar su fuerza sobre el campo, esta ha sido la clave de su éxito”, expresó.
El timonel insiste en que sus futbolistas le dieron vuelta a la caída contra Suecia, misma que los obliga a ganar mañana en Rostov del Don si aspiran a seguir con vida en el Mundial.
“Hay que ser muy objetivos, es un equipo muy potente y fuerte, los hemos analizado y tenemos que garantizar que nuestros jugadores vayan más allá de su mejor potencial.
“El Mundial no termina en un partido y jugando bien el resultado puede darse. El primer partido ya ha pasado, nos hemos recuperado y hemos detectado fortalezas y debilidades de México. Tengo bastante experiencia y conocimiento de cómo ganar a un equipo de Latinoamérica”, comentó el DT surcoreano.
Una u otra cosa, Corea del Sur enfrentará mañana sábado a un México que los mismo puede perder 7-0 con Chile que ganarle a la Alemania campeona del mundo.