10 junio,2022 10:22 am

Quita CFE clientes de autoabasto a IP

Ciudad de México, 10 de junio de 2022.-

Al tiempo que el Gobierno federal ha perseguido y puesto obstáculos a las plantas que consumen energía bajo el esquema privado de autoabastecimiento, como el ofrecido por Iberdrola, la CFE se ha quedado con muchos de esos usuarios.

En el 2021, el 94.4 por ciento de la capacidad vendida por CFE Calificados correspondió a usuarios que antes estaban bajo la modalidad del autoabasto, refiere la propia empresa estatal en un informe.

Fueron 322 megawatts (MW) de capacidad los vendidos a esos nuevos clientes de la CFE, de un total de 341 MW comercializados.

“A finales del 2020, la CFE a través de su empresa filial CFE Calificados inició una estrategia de recuperación de clientes que se encontraban en el esquema de autoabasto, con el objetivo de atraer a esos usuarios y así incrementar los ingresos y las utilidades”, admite la empresa estatal.

Jaime Saldaña, socio fundador de JS Strategy and Business Consulting, consideró que la presión que ha ejercido el Gobierno federal, tanto mediática como a través de distintas medidas regulatorias, ha contribuido a que algunos miembros de las sociedades de autoabasto terminaran prematuramente sus contratos.

“Con las presiones que ha habido en los últimos años por parte del Gobierno federal, cuestionando la legalidad de las sociedades de autoabasto, muchos decidieron irse a la segura como usuarios calificados (de la CFE)”, dijo.

El especialista refirió que CFE Calificados actualmente compite con otros 45 suministradores calificados, sin embargo, según declaraciones de empresas, parte de la estrategia comercial de la CFE ha sido utilizar a la división de Distribución como una herramienta de presión para que los usuarios elijan a su filial.

Patricio Gamboa, socio de Energy Consulting, indicó que los socios de autoabasto que migraron al suministro calificado de la CFE no necesariamente lo hicieron por obtener menores tarifas.

“Creo que hay mucho miedo y pues bien fundado, porque el Gobierno ha hecho ‘una muy buena labor’ para infundirlo, y pues muchos usuarios lo que han hecho es irse con CFE Calificados”, expuso Gamboa.

Sin embargo, consideró que los suministradores calificados privados también están atrayendo clientes de autoabasto, de otros esquemas e incluso nuevos usuarios.

Hacia adelante, Saldaña explicó que al menos que los suministradores privados cuenten con una capacidad de generación ociosa o logren migrar algunas plantas de autoabastecimiento, no podrán seguir compitiendo contra CFE Calificados, ya que los permisos para nuevas centrales están prácticamente detenidos.

Texto y foto: Agencia Reforma