10 marzo,2021 9:05 am

Quita la Corte Suprema de EU los candados a los solicitantes de residencia permanente

 

Nueva York, EU, 10 de marzo de 2021. La Corte Suprema de Estados Unidos no sopesará la legalidad de una controversial política del gobierno de Donald Trump tras un acuerdo entre el gobierno del presidente Joe Biden y los estados y grupos que la impugnaron.

El acuerdo se dio en medio de la reconsideración de la llamada regla de carga pública por parte del nuevo gobierno.

Los jueces, a petición del gobierno, también aplazaron causas que habían aceptado considerar sobre el financiamiento de secciones del muro en la frontera con México y la política de forzar a los solicitantes de asilo a esperar en México por sus audiencias.

A finales de febrero, el máximo tribunal acordó considerar una apelación previa de la administración Trump a un fallo de un tribunal menor contra la política de carga pública. La política permite negar el estatus de residencia permanente a inmigrantes que reciban cupones para alimentos, Medicaid, ayuda para vivienda u otras prestaciones públicas. Los jueces aceptaron considerar el caso pese a que el presidente Biden había pedido una revisión total de la regla.

Sin embargo, el gobierno de Biden retiró la apelación ayer, y dijo que todas las partes involucradas acordaron desestimar la causa.

Los grupos de inmigrantes que habían impugnado legalmente la política dijeron que eso despeja “el camino finalmente para que esta regla ilegítima no sea implementada”. Previamente la Corte Suprema se dividió 5-4 sobre si permitir o no que la regla estuviese en vigor mientras continuaban las apelaciones. La impugnación legal involucró a Nueva York, Vermont, la ciudad de Nueva York y varias organizaciones.

Bajo la política de Trump, los solicitantes de residencia permanente tenían que mostrar que no iban a constituir “cargas públicas”.

Estados Unidos reconsiderará las solicitudes de visados de inmigrantes denegadas por la Administración del ex presidente Donald Trump desde enero de 2020.

En concreto, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, las solicitudes de visado que fueron denegadas el 20 de enero o después en base a las proclamaciones 9645 y 9983 del gobierno de Trump podrán volver a emitirse sin necesidad de reenviar los formularios de solicitud o pagar tarifas adicionales, “siempre que las solicitudes subyacentes sigan siendo válidas”.

Una sexta mujer acusa de abuso sexual al gobernador Andrew Cuomo

Una sexta mujer presentó nuevas acusaciones de acoso sexual contra el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, quien le habría tocado de manera inapropiada durante una reunión de trabajo que ambos mantuvieron en la residencia oficial de él a finales del año pasado.

La última acusación fue publicada por el diario neoyorquino Times Union, que prefirió mantener el anonimato de la supuesta víctima, quien seguiría trabajando para el equipo de gobierno de Cuomo.

La abogada del gobernador, Beth Garvey, ha manifestado que estas últimas acusaciones, al igual que las anteriores, “van a parar a los investigadores designados por el fiscal general” de Nueva York, Letitia James, quien abrió una investigación a principios de mes.

La afectada no ha presentado una denuncia formal, sino que han sido otros miembros del Ejecutivo quienes han comunicado a Garvey la situación.

Por su parte, Cuomo ha asegurado no tener conocimiento de ninguna nueva acusación en su contra, pero ha insistido en que “nunca” tocó a nadie “de manera inapropiada” y que nadie le hizo saber de su “incomodidad”.

Otras cinco mujeres, incluidas cuatro que trabajaron para él, han acusado a Cuomo de acoso sexual en las últimas semanas, generando una ola de indignación dentro también de su propio partido, que le exige su dimisión, algo a lo que se ha negado en rotundo.

Texto: Con información de Agencias / Redacción / Europa Press / Foto: Archivo