27 agosto,2018 5:05 pm

Quita Tribunal de Sonora una diputación “pluri” a Morena y se la da al PRI

Texto: Apro/ Foto: @TEE_Sonora (Twitter)
Hermosillo, Sonora, 27 de agosto de 2018. El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora aprobó por mayoría quitarle una diputación plurinominal a Morena para otorgársela al PRI.
Inverosímilmente, este recurso obtenido en favor del PRI fue acreditado al PAN y redactado por María Dolores Duarte, según consta en la lista de acuerdos y en la bitácora judicial de sesiones públicas del tribunal sonorense.
En favor del recurso de queja -con folio RQ-TP-39-2018 y agregados- se manifestaron la magistrada presidenta, Carmen Patricia Salazar, y el magistrado de primera ponencia, Leopoldo González. En contra lo hizo el magistrado de segunda ponencia, Jesús Ernesto Muñoz.
El fallo de este tribunal fue tomado con base en lo establecido en el artículo 31 de la Constitución sonorense, que advierte: “Ningún partido político, coalición o candidatura común podrá tener más de 21 diputados por ambos principios (por elección popular o representación proporcional)”.
También está estipulado en el artículo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) y consagrado en el artículo 116 de la Carta Magna.
De esta manera, Morena se quedaría con 21 de las 33 diputaciones locales y el PRI sumaría a su bancada a un quinto elemento en la entrante Sexagésima Segunda Legislatura.
Con este resolutivo, la morenista Juanita Martínez Matus se quedaría sin la curul que le asignó el Instituto Estatal Electoral en el Congreso local y, en sustitución, entraría el secretario general del PRI Sonora, Jorge Villaescusa.
Un “atraco” priista
El representante morenista ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y de la coalición sonorense Juntos haremos historia, Adolfo Salazar, señaló que la decisión de los magistrados es un “atraco” más contra la futura bancada de Morena, luego de la Ley 288 impulsada por la gobernadora, Claudia Pavlovich, con la que ganó un omnipotente “veto ejecutivo” y reformó la constitución local.
“Es un paso más en ese golpe de estado al Legislativo que inició con el paquete reformatorio a la Constitución. Entonces, el PRI y el gobierno del estado tiene como una sede más al tribunal electoral”, reprochó.
Salazar dijo que el retiro de la diputación proporcional se debió a un amaño sobre el conteo total de votos que favorece al PRI en términos de subrepresentación en el Congreso local.
“Lo que hace este tribunal es otorgarle al PRI esos privilegios que las urnas le negaron”, sintetizó.
Morena y sus coaligados promoverán un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, a fin de impugnar la decisión del tribunal sonorense.
“Es insostenible la decisión de los magistrados porque no se trata del único caso, sistemáticamente, las resoluciones que dictan son apegadas a los intereses del PRI, haciendo a un lado el interés de la ciudadanía y lo que les mandata la Ley”, acusó.