8 septiembre,2018 7:54 am

Quitan el descuento del 25% a la Autopista del Sol; suben tarifas de Capufe

Texto: Karla Galarce Sosa, con información de Agencia Reforma / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 8 de septiembre de 2018. Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó las tarifas de peaje de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadil) que depende del Banco Nacional de Obras (Banobras), excepto en los tramos carreteros que comprenden la Autopista del Sol y cuyos peajes se mantienen desde septiembre de 2017 hasta ayer que entró en vigor la medida para el resto de las vías en el país.
Sin embargo se retiró el “descuento” del 25 por ciento que se mantuvo para la vía y que el presidente Enrique Peña Nieto decretó como ayuda al estado de Guerrero tras el paso de los meteoros Manuel e Ingrid.
La medida de las nuevas tarifas entró en vigor ayer viernes en lo que la dependencia federal denominó corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco.
La SCT tenía en abril de 2017 los costos del peaje en las casetas desde la Ciudad de México a Acapulco en 398 pesos, cuando su tarifa original era de 530.
De acuerdo con la tarifa actual el tramo que va de Cuernavaca, Morelos a Acapulco aumentó de 398 pesos a 432, aumento que representó un 30 por ciento respecto a la tarifa anterior.
Un aumento similar registró la carretera México-Cuernavaca, que pasa de 74 a 98 pesos, es decir un 32 por ciento más del que los usuarios pagaban el año pasado.
En su portal, Capufe presentó el listado de carreteras, puentes y estableció ayer el costo de la caseta Paso Morelos en 135 pesos para autos.
Para la caseta Palo Blanco en 124 pesos y La Venta quedó en 109 pesos.
Los aumentos en otras autopistas
Desde las 00:00 horas del viernes, quienes viajan en algunas autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) gastan más, ya que las tarifas de peaje subieron hasta 17 por ciento, informó el organismo descentralizado.
En el caso de la autopista México-Puebla el aumento fue de 17 por ciento para quienes usen coche, ya que a partir de mañana tendrán que pagar 165 pesos.
En la autopista Tehuacán-Oaxaca el peaje para autos es de 233 pesos, cuando todavía hoy se pagan 200 pesos. Esto representa un aumento de 16.5 por ciento.
En tanto, quienes viajen en auto y usen la Córdoba-Veracruz ahora pagan 206 pesos, 15 por ciento más que antes, de acuerdo con las tarifas publicadas en la página web de Capufe.
En la México-Irapuato ahora se paga 20 pesos más, un incremento de 14.7 por ciento, al ubicarse en 156 pesos por auto.
En el caso de la México-Querétaro el incremento fue de 12.1 por ciento, debido a que el peaje para autos será de 166 pesos, 18 pesos más.
Quienes viajen en auto por la Durango-Mazatlán ahora tienen que pagar 601 pesos, también 12.1 por ciento más que antes.
Los aumentos también se aplican para autobuses, motocicletas y otros vehículos.
Desde noviembre de 2016 no había un aumento en estas autopistas.