18 diciembre,2017 12:01 pm

Quitan sanción a jefe de la Juventus por caso de vínculo con la mafia

Roma, Italia, 18 de diciembre 2017. El presidente de la Juventus de Turín, Andrea Agnelli, consiguió que el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Futbol le levantara la sanción de un año que se le había impuesto por haber vendido entradas a un grupo de hinchas relacionado con el crimen organizado.

La Federación Italiana (FIGC) anunció este lunes que Agnelli no será suspendido, pero a cambio elevó la multa económica de 20 mil a 100 mil euros (unos 118 mil dólares).

Junto a Agnelli, en septiembre fueron sancionados el club y otros tres trabajadores de la entidad.

La Juventus fue multada con 300 mil euros y ahora deberá abonar el doble, 600 mil, según determinó el Tribunal de Apelación. Además, jugará su primer partido de 2018 en casa, ante el Genoa, con un sector del estadio cerrado.

Por contra, el Tribunal confirmó la sanción de un año y 20 mil euros al mánager de negocios de la Juve, Francesco Calvo, mientras que al jefe de seguridad del club y al encargado de la venta de entradas les levantaron las sanciones y las multas.

Agnelli, de 42 años, estaba acusado de haber proporcionado -entre 2011 y 2016- entradas a hinchas violentos que tenían contacto con la mafia calabresa “Ndrangheta”. El objetivo de Agnelli, que lo niega todo, habría sido evitar disturbios en el estadio del club.

Presidente de la Juventus desde 2010, Agnelli declaró en mayo ante una comisión antimafia del Parlamento italiano que investigaba posibles vínculos del crimen organizado con grupos de hinchas.

Según citan medios italianos al tribunal, el dirigente declaró que no conocía que uno de los portavoces del grupo ultra con el que tenía relación tenía conexiones con la mafia.

Se cree que los ultras logran entradas para los partidos amenazando a los clubes con encender bengalas o realizar cánticos racistas en las gradas, lo que terminaría en una sanción para las entidades.

El juicio contra la Juve se inició en 2016. Un miembro de los ultras se suicidó después de ser interrogado.

Agnelli, descendiente de la familia que creó el imperio automovilístico Fiat, fue elegido a principios de septiembre jefe de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

La Juventus ya se vio involucrada hace una década en un gran escándalo de apuestas. El club “bianconero” fue castigado con un descenso a la segunda categoría. Sin embargo, desde su regreso es el auténtico dominador de la Serie A al ganar las últimas seis Ligas.

Texto:DPA/Foto: (@JuventusFC)(Twitter)