1 octubre,2017 6:23 pm

Rajoy califica referéndum catalán de “mera escenificación” en España

Madrid, España, 1 de octubre de 2017. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó hoy de manera rotunda que en la región autónoma española de Cataluña (noreste) “no ha habido un referéndum de auto determinación”, sino que ha tenido lugar “una mera escenificación”.

El mandatario español dio lectura la noche de este domingo a un comunicado en el Palacio de la Moncloa (sede del Ejecutivo) en Madrid, en el que sostuvo que el Estado de derecho respondió “con eficacia y con serenidad”.

Rajoy leyó este comunicado pasadas las 20:00 hora local (19:00 GMT), una vez que cerraron los colegios electorales designados por el gobierno catalán para el referéndum separatista, que el gobierno central consideró no legal.

“Nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia, responde a quienes lo contravienen y reacciona contra los que lo quieren subvertir”, sentenció Rajoy.

Aseveró que se ha demostrado que el Estado de derecho tiene “recursos para defenderse de un ataque tan serio”, como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.

El gobernante arremetió contra el gobierno autónomo de Cataluña por insistir en un referéndum “ilegal e imposible”, con lo que se provocó un “ataque” al Estado de derecho.

Agradeció además el trabajo de jueces, fiscales, policía y Guardia Civil ante el “ataque tan grave a nuestra legalidad”.

A su juicio, este 1 de octubre ha sido “un episodio más contra la convivencia democrática y la legalidad”, protagonizado por los separatistas catalanes para tratar de derrocar a una “democracia madura, amable y tolerante, pero también firme”.

“Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución”, sostuvo.

Recalcó que ese referéndum “simplemente no ha existido y se ha evitado con el fundamento de la ley”.

Anunció también su intención de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar lo ocurrido en Cataluña y convocar a todos los partidos con representación parlamentaria a abrir un debate sobre el futuro de España.

Es necesario comenzar mañana mismo con el “restablecimiento de la normalidad” institucional desde “la firmeza y la serenidad”, consideró el presidente del gobierno de España.

Mostró además su deseo de seguir con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del partido Ciudadanos, los que a su juicio defienden los fundamentos constitucionales.

Nota de Agencia Xinhua/ Foto de Diego Crespo.