30 septiembre,2021 8:42 am

Ramírez Cuevas: los integrantes del FCCyT presionaron para obtener 33 mdp del Conacyt

El vocero presidencial sostuvo que esa asociación consiguió 16 millones de pesos durante la administración del priista Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aseguró que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) presionaron para obtener 33 millones de pesos del Conacyt durante esta Administración.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que esa asociación consiguió 16 millones de pesos durante la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

“El Foro Consultivo gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios. El 1 de diciembre de 2018, el Gobierno federal cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33 millones de pesos del Conacyt, habiendo ejercido ya 16 millones de pesos, adjudicados desde la Administración de Enrique Peña Nieto”, publicó.

Ramírez Cuevas deslindó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de las pesquisas iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores, académicos y funcionarios del Consejo, quienes han sido acusados hasta de delincuencia organizada.

Según el Vocero, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no persigue a los científicos, pero tampoco encubre irregularidades.

“Las acciones que emprenda la FGR no son responsabilidad ni atribución de Conacyt; su directora no tiene causa legal en contra. El Gobierno no persigue a científicos ni a nadie, pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, expresó.

El funcionario recordó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue fundado en 2002 y después se reformó la Ley Orgánica de Conacyt para incluirlo en la estructura.

El ministro presidente de la SCJN promete “imparcialidad” a científicos investigados por la FGR

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió a un grupo de los científicos y ex funcionarios del Conacyt que buscan ser encarcelados por la Fiscalía General de la República (FGR) y, según comunicó el máximo tribunal, les prometió imparcialidad en su caso.

“Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”, comunicó la SCJN.

En un breve texto, no se especifica quiénes acudieron a la cita, sino únicamente que fue un grupo representativo de los 31 acusados, todos relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Desde que fue dada a conocer la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de la FGR, personal académico de la UNAM, la UAM, el Colegio de México, el Instituto Mora, el CIDE, el Cinvestav, la Academia Mexicana de la Lengua y muy diversas instituciones han cerrado filas en torno a lo que consideran una injusta persecución política.

Reprocha la Academia de Ciencias “hostilidad” sin precedentes contra investigadores

Tras un comunicado general de toda la organización, 10 ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) insistieron en su condena de la persecución de la Fiscalía General de la República (FGR) a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt.

En un comunicado hecho público ayer, los anteriores titulares de la AMC expresan su preocupación por la petición de órdenes de aprehensión contra los investigadores relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y abogan por la probidad de sus colegas.

“Entre ellos (los acusados) se encuentran varios investigadores, todos ellos de intachable reputación y reconocidos nacional e internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia”, señalan.

“No existen antecedentes de un acto tan desmesurado y hostil por parte de las autoridades federales, en contra de científicos y académicos. Manifestamos un completo repudio a tales acciones. La orden de aprehensión solicitada por la FGR no guarda proporción con los supuestos ilícitos que se pretende identificar”, abundan.

El comunicado está firmado por el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, el matemático José Antonio de la Peña, el físico Fernando del Río, el matemático Ismael Herrera y el biólogo Juan Pedro Laclette.

También por el médico Adolfo Martínez Palomo, por el físico José Luis Morán, por el ingeniero bioquímico Octavio Paredes, por el médico Antonio Peña Díaz y por el biólogo Pedro Rudomin.

De acuerdo con los ex presidentes de la AMC, la comunidad científica ha dejado clara su aportación para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19, por lo que se unen a los demás pronunciamientos sobre el caso.

“Es alarmante que las supuestas irregularidades se asocien a delitos tan graves como son la delincuencia organizada y el uso de recursos de procedencia ilícita. Nos unimos a las decenas de miles de voces que solicitan a las autoridades el desistimiento de las acusaciones penales”, concluyen.

En una carta enviada a los miembros de la sociedad, también disponible en su página oficial, Cetto apela a la “mesura” de los científicos y califica como amarillistas las noticias con respecto al caso.

Texto Staff / Agencia Reforma / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo