7 diciembre,2021 5:12 am

Rápida y eficiente la vacunación a adolescentes, de 15 a 17 años ayer en la Unidad Deportiva

Solamente hubo quejas porque el sistema no permitió la vacuna a jóvenes que aún con 17 años aparecían como si tuvieran 18

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre de 2021. La primera jornada de vacunación a adolescentes de 15 a 17 años se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) que lució abarrotada durante la mañana, pero antes del medio día ya se habían vacunados a todos y los que llegaban entraban sin realizar fila.

Sin embargo en la puerta se quedaron varios adolescentes que no pudieron vacunarse porque en sus hojas de registro en la plataforma de Salud, el sistema les arrojó que tenían 18 años, a pesar de que están a días de cumplirlos y aún tienen 17.

El coordinador de los programas federales de Bienestar, Carlos Eduardo Bello Solano, indicó que a los adolescentes el propio sistema los catalogó como mayores de edad, y que están a días de cumplirlos serán vacunados en los próximos días, junto a los rezagados.

Ayer tocó vacunar a quienes su apellido comenzaba con la letra A. La jornada comenzó antes de las 9 de la mañana y terminó antes de las 4 de la tarde.

Desde antes de las 6 de la mañana la larga fila de adolescentes acompañados de sus mamás, papás o hasta la abuela, dio media vuelta a la Unidad Deportiva Acapulco de la colonia Progreso.

A las 8:30 de la mañana la fila se redujo hasta la calle Oaxaca, y así permaneció hasta poco antes del mediodía, cuando los adolescentes que llegaban entraban de manera rápida a la zona de vacunación.

Afuera del deportivo se instalaron en automóviles personas que ofrecían sacar copias, e incluso con un auto con servicio de internet e impresión para los que no llevaban completo sus documentos. Los puestos de antojitos, tacos, y aguas de fruta lucieron abarrotados de las personas que acompañaron a su hijos.

En el acceso principal a la UDA, los “Servidores de la Nación” apartaron de la fila a dos adolescentes, una vez que les revisaron sus documentos, y a quienes les indicaron que no podrían ser acunados debido a que el sistema los catalogó dentro del rango de 18 años, pese a que cumplirían esa edad el 11 y 31 de diciembre respectivamente.

La señora América Valdez de la colonia 20 de Noviembre acompañó a su hija quien cumple los 18 años la próxima semana, y quien fue apartada de la fila. Molesta y desencantada la señora reclamó que no hubo información al respecto, porque llegaron desde las 6 de la mañana a hacer fila.

Otro caso fue el del hermano de Belén Morga Coria, quien cumple años el 31 de diciembre. A ella le comentaron que es una falla del sistema de la Secretaría de Salud, y que no podían vacunar a su hermano porque no aparecería su carnet de vacunación y que tenían que esperar 15 días.

Mientras los jóvenes seguían pasando, en la puerta de salida los esperaban sus familiares a que salieran para irse a casa.

En la puerta estaba la señora Viviana Flores Leyva de La Sabana, quien esperó a que saliera su hija de 17 años. La mujer comentó que estaba contenta y feliz porque era la única de su familia que faltaba por vacunarse: “Estoy muy emocionada, esta pandemia nos ha pegado a todos, y la vacuna había sido considerada para los adultos y ellos no estaban considerados”.

La señora comentó que llegó a las 8 de la mañana y la fila estaba a unos 500 metros de la entrada; agradeció la organización y lo ágil que fue el proceso de vacunación para los adolescentes.

Dana, de 16 años y procedente de la colonia Hogar Moderno, fue una de las adolescentes que salió sonriente de la puerta de vacunación. Comentó que ella llegó a las 6:30 de la mañana y la fila daba la media vuelta a la UDA.

Dijo que estaba feliz porque no tuvo ninguna reacción “hubo algunos que dijeron que se les calentó el brazo, yo me sentí bien”. Ella dijo que por fortuna no se contagió de Covid-19, porque tuvo conocidos de su edad que enfermaron.

También vacunaron en el IMSS a adolescentes con comorbilidades

En un comunicado el IMSS Guerrero informó la jornada de vacunación para adolescentes con comorbilidades de riesgo y dirigida a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en primera y segunda dosis.

El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” fue la sede de esta aplicación, en donde cada dependencia de salud es responsable de aplicar el biológico correspondiente a sus derechohabientes.

Se indicó que después de que los adolescentes fueran vacunados, estuvieron en observación 30 minutos.

Por parte del IMSS participaron siete enfermeros y enfermeras.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal