21 mayo,2022 9:05 am

Raptan a una adolescente y bloquean la entrada a Acapulco

Mantienen un bloqueo permanente en el entronque de Paso Limonero por el rapto de una joven

Comienza la toma de la carretera a las 12 del día, cuando los familiares, amigos y profesores de la adolescente atravesaron piedras en la vía en sus dos sentidos. Participan autoridades de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda

Jacob Morales Antonio

Familiares, amigos, maestros y vecinos de una adolescente de 16 años y estudiante del Cecyteg de San Agustín raptada la mañana de este viernes, bloquearon de manera indefinida y hasta que aparezca viva, el entronque de Paso Limonero de la carretera federal Acapulco-México, dejando a cientos de automovilistas varados.
El bloqueo comenzó minutos antes de las 12 del día y hasta la una de la mañana continuaba. Incluso en redes sociales, los padres de la menor informaron que se quedarían a dormir en el lugar.
Al mediodía familiares, amigos y profesores de la menor atravesaron piedras en la vía en sus dos sentidos. En las manos los manifestantes portaron pancartas donde se leía “Ayúdanos a buscar a mi hija”, otros portaron la fotografía de la menor.
Para la 2:30 de la tarde y sólo en dos ocasiones dieron el paso libre por unos 20 minutos para que agentes de la Guardia Nacional, Ejército y Marina pudieran desplegarse hacia el poblado de San Agustín.
A esa hora la madre y el padre de la menor acudieron a la escuela donde la Policía del Estado informó que había localizado a una menor, sin embargo los padres informaron que no era su hija, y las autoridades tampoco precisaron si se trataba de otra menor con reporte de desaparecida como se indicó por los vecinos en el bloqueo.
Para las 10 de la noche el bloqueo continuaba. En el lugar desde las 6 de la tarde comenzó a tener una mayor presencia de familiares y vecinos de la menor, incluso se sumaron choferes de las camionetas de pasajeros en apoyo.
Minutos después de las 7 de la noche un camión urbano fue atravesado en el sentido hacia Acapulco, y los manifestantes amarraron una cuerda de lado a lado de la vía para evitar que ni automovilistas ni motociclistas pasaran.
En el lugar desde que comenzó el bloqueo acudieron militares y agentes de la Guardia Nacional que se mantuvieron a la distancia. Sin embargo hubo un mando militar que acudió minutos antes de las 2 de la tarde, quien de manera enérgica pidió hablar con quien estaba al frente de la manifestación.
Una vez que una de las familiares de la menor se presentó con el mando, le informó de los hechos, y el mando insistió en que todos se fueran a la búsqueda de la menor, la mujer le indicó que para eso estaban ellos, pero el mando le dijo que el Ejército no estaba para buscar a personas secuestradas.
Por momentos en el lugar algunos motociclistas que lograban llegar hasta donde estaba la protesta reclamaban el paso, mientras que los vecinos resistían y en un solo grito exclamaban: “viva se la llevaron, viva la queremos”. Ante la insistencia y el estruendo de los motores de las motocicletas, les daban el paso.
A las 6:45 al lugar también acudió el secretario General del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, y el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, para que los familiares levantaran el bloqueo, lo que no fue aceptado, y los funcionarios mejor se retiraron.

El rapto de la menor

El padre de la menor, José Apolinar Patricio Lesma, informó que su hija Yoseline fue raptada alrededor de las 6:20 de la mañana cuando junto con su novio se dirigía a la escuela Cecyteg ubicada en el poblado de San Agustín.
Según la narración que hizo el novio a los familiares de la menor de 16 años, es que dos sujetos los alcanzaron, a él lo golpearon y lo tiraron al piso al tiempo que le indicaron que no se levantara. Mientras que a la joven se la llevaron. El menor sólo alcanzó a ver que uno de los sujetos iba sin camisa.
En el reporte que se hizo al 911, se indicó que el hecho se reportó a las 7:20 de la mañana, y en él se hace mención que la menor fue “abusada sexualmente en el lugar”
En declaraciones a las 8 de la noche, el padre de la menor informó que no había resultado de la búsqueda de las autoridades e indicó que el menor, novio de su hija ya se encontraba en casa.
Indicó que su hija portaba el uniforme, una playera blanca tipo polo con los emblemas del Cecyteg, falda azul marino y zapatos.
El padre de la menor dijo: “aquí vamos a estar en la lucha, no hay marcha atrás, no nos vamos a mover” y solicitó el apoyo y la compresión de la sociedad porque mañana pueden ser ellos.
A los captores de su hija les mandó este mensaje: “si tiene a mi hija que la suelten, igual nada más la queremos a ella, no importa lo que haya pasado, es lo único que pedimos”.

La Fiscalía investiga y coadyuva en la búsqueda

A las 4:32 de la tarde la Fiscalía emitió un primer comunicado vía Facebook, donde informó el inicio de la investigación por la desaparición de la menor, por el delito de privación ilegal de la libertad.
“Se informa que personal de Agentes Ministeriales y del área de la Coordinación General de Servicios Periciales, se encuentran realizando actos de investigación”.
Además del inicio de la búsqueda de la menor con agentes pertenecientes a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, “manteniéndose comunicación con los padres de la menor a fin de mantenerlos informados del avance de las acciones de búsqueda”.
Se agrega que la Fiscalía General de Guerrero mantenía coordinación con las diferentes autoridades, a fin de localizar y retornar a su hogar a la menor desaparecida.
Para las 6:59 de la tarde en un breve aviso la Fiscalía informó que continuaban con las labores de búsqueda de la menor reportada como desaparecida.
Se indica que a los trabajos de búsqueda se agregaron agentes de la Fiscalía Antisecuestros de Chilpancingo, manteniéndose una estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de coadyuvar en los recorridos en diferentes puntos de la localidad, y que se brindaba asesoría y apoyo sicológico a los familiares.

Policías, Sedena, Semar,
Guardia Nacional participan
en la búsqueda

En un breve mensaje la Secretaría de Seguridad Pública informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, se desplegó una operación de búsqueda y localización de la menor Yoseline, quien fue privada de la libertad, mientras se dirigía a su escuela, en el poblado de San Agustín.
Luego del reporte se aplicó de manera inmediata una operación integrada por 20 motociclistas del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, 30 agentes preventivos en seis camionetas pick up; 12 agentes de Fuerzas Especiales en dos camionetas pick up así como dos pares de perros de búsqueda.
Además, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), desde temprano, convocó a todas las autoridades a la búsqueda de la menor.
A las 8:33 de la noche, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, escribió en Facebook que desde el primer momento de la desaparición de la menor Yoseline la mañana de este viernes en el puerto de Acapulco, “activamos los protocolos pertinentes para su búsqueda y localización; asimismo, establecimos comunicación con sus padres, a quienes he ofrecido todo el apoyo y respaldo para dar con el paradero de su hija”.
Dijo que giró instrucciones a los titulares de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, para brindar atención puntual al caso en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y demás autoridades correspondientes.
Estamos atentos y al pendiente de lo que sucede en Acapulco y todos los municipios de Guerrero, indica la gobernadora.