20 octubre,2021 8:44 am

Ratifica mayoría de Morena la reforma para que organizaciones paguen impuestos 

El debate sobre la regulación de donativos detona la mayor confrontación que han tenido los diputados en lo que va de la breve 65 Legislatura

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021. La discusión del castigo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para que reciban menos donativos, detonó la mayor confrontación que hasta el momento han tenido los diputados en lo que va de la breve 65 Legislatura.

Durante una larga jornada, con 511 reservas y 135 oradores, la oposición le ganó a Morena la votación para discutir la primera reserva sobre el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la priista Laura Barrera, que permitiría aumentar el monto a deducir por las personas físicas donatarias.

La mayoría de Morena reaccionó con enojo y votó en contra de la propuesta, tras dos horas de debate.

Cuando la primera oradora, Margarita Zavala, subió a la tribuna para hablar a favor de la reserva, diputadas morenistas gritaron repetidamente “ABC, ABC”, en alusión a la guardería subrogada del IMSS incendiada en 2009 en Sonora, durante el gobierno de Felipe Calderón, con el fin de interrumpirla e impedirle seguir.

Tras peticiones de orden, diputados de Morena y PT le dieron la espalda a Zavala, algo que no había sucedido desde la 61 Legislatura, cuando diputados del PRI y PAN le hicieron lo mismo al petista Gerardo Fernández Noroña, que lanzó insultos contra los grupos parlamentarios.

Ante la actitud contra Zavala, la diputada Melissa Vargas acusó violencia política en razón de género contra la ex primera dama por parte de Morena.

“Darle la espalda a una mujer que están invisibilizando su posición, se llama violencia política en razón de género, y queremos que quede asentado y que haya sanciones al respecto. No entiendo por qué Morena le tiene tanto miedo a las mujeres cuando suben al estrado, sólo hay violencia”, afirmó.

El siguiente orador fue el petista Gerardo Fernández Noroña para hablar en contra y nuevamente responsabilizar a Zavala por la muerte de los niños de la guardería.

“Huele a azufre, esta tribuna huele a azufre, huele a mentira, huele a hipocresía, huele a falsedad, huele a usurpación, quedó oliendo a traición, quedó oliendo a 49 niños que murieron quemados vivos en la guardería ABC, quedó oliendo a niñas y a niños que siguen con las secuelas de esa barbarie de negocios al cobijo del poder que los familiares de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa hicieron durante la usurpación”, dijo el petista.

Los panistas reaccionaron. También le dieron la espalda a Fernández Noroña y empezaron a tomarse selfies, para ignorar al orador.

Tras hablar contra las organizaciones y acusar que no pagan impuestos, Fernández Noroña continuó contra Zavala y Felipe Calderón, a quien acusó que ser socio del narcotráfico.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reprochó al petista que la crítica en contra de la panista se base en lo que hizo su marido, Felipe Calderón, cuando fue presidente.

Al final, el presidente de la Mesa Directiva se negó a una votación con el tablero, que evidenciaría al grupo mayoritario votando en contra de las organizaciones sociales, e instruyó la votación nominal.

Y prevén alargar sesión

La negativa de Morena a negociar con la oposición cambios en el paquete de ingresos del 2022 generó que el grupo opositor en la Cámara de Diputados busque alargar el debate por más de 40 horas en el Pleno.

En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, anunciaron que no retirarán ninguna reserva, porque quieren debatir los cambios que quieren hacer y que Morena se niega a discutir y votar.

De las reservas, el PAN presentó, 237; el PRI, 93; y PRD, 28. De Morena, son 76; 12, del PT; y dos del PVEM. Por su parte, MC 63.

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que se ignoró a los participantes del Parlamento Abierto en la Comisión de Hacienda y advirtió que Morena no escucha a los ciudadanos.

Dijo que ello es un mal augurio para la Cámara de Diputados, cuando se avecina la discusión del Presupuesto de Egresos y una “pretendida” reforma eléctrica.

El coordinador del PRD, Espinosa Cházaro, afirmó que a la alianza Va por México le enaltece perder una votación y no le humilla.

“No vamos a bajar una sola reserva, si hay que trabajar dos días se verá quién tiene la demagogia y quién el conocimiento y la realidad de una miscelánea fiscal en este contexto”, expuso.

Texto: Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma