
Moscú, Rusia, 10 de octubre de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el viernes una ley que ratifica un acuerdo de cooperación espacial con México con “fines pacíficos”, según un decreto presidencial publicado en un portal del Gobierno ruso y reportado el viernes por la agencia estatal de noticias rusa Sputnik.
“El acuerdo establece la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación de Rusia y México en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial con fines pacíficos”, detalla el documento.
“Fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre ambos países en la esfera espacial”.
El acuerdo, según Sputnik, incluye colocar en el territorio mexicano estaciones del sistema de navegación satelital Glonass, que es similar al GPS estadunidense, así como “un complejo óptico-electrónico para prevenir situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre”.
“No incluye Glonass”: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró ayer que el acuerdo que el Gobierno mexicano firmó con Rusia el año pasado, en materia de cooperación espacial, no incluye el sistema “Glonass”, el cual es de navegación satelital.
“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass, ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, aseguró en un comunicado.
“El acuerdo se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE). Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea”, señaló.
Opositores ven el convenio “imprudente e inoportuno”
Aunque se pactó hace un año, diputados de oposición calificaron ayer de inoportuno e imprudente el acuerdo de México con Rusia en materia espacial.
La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo –sobrina de Margarita Zavala–, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la Cancillería no informó oportunamente del acuerdo y Rusia lo hace justo después de que México votó en contra de la condena de la OEA a la invasión a Ucrania.
La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Elizabeth Pérez, también consideró que no es el momento para firmar acuerdos con Rusia.
El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, reprobó que México sostenga acuerdos de este tipo con Rusia.
“Es totalmente inoportuno, porque se da en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Texto: Staff / Agencia Reforma


