30 septiembre,2018 6:55 am

Ratifican ciudadanos de Tlapa que harán su autodefensa y avalan la permanencia de la UPOEG

Texto y foto: Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero, 30 de septiembre de 2018. En la segunda reunión convocada para conformar la policía ciudadana o comunitaria en Tlapa la asamblea ratificó la permanencia del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana -Policía Ciudadana Comunitaria (SSJC-PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mientras se concreta su propia autodefensa.
Durante la asamblea los asistentes se pronunciaron por ir a desalojar a los transportistas que bloquearon el jueves las entradas a la ciudad y cuadra por cuadra colocando sus unidades e impidiendo el libre tránsito incluso de los peatones, lo que causó una molestia generalizada.
Los moderadores de la asamblea, el representante regional de la UPOEG Claudio Ortega y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera que acompaña el proceso organizativo, coincidieron en que eso no les corresponde, porque es responsabilidad de las autoridades.
Los más de 400 asistentes llegaron a la Unidad Deportiva pese al bloqueo de transportistas que piden la salida de esas organizaciones armadas que llegaron el 13 de septiembre para buscar al presidente electo de Cochoapa el Grande desaparecido, Daniel Esteban González y su chofer Juventino García, y ante la ola de secuestros y asesinatos de los últimos meses.
A la reunión se sumaron más habitantes con una representación de 26 colonias de la ciudad y municipios como Copanatoyac y Xalpatláhuac, entre otros.
La actividad se basó en socializar la información de los integrantes del comité promotor de la Policía Ciudadana o Comunitaria que se integró la semana pasada con delegados y ciudadanos de colonias y localidades, que se llevaron la encomienda de difundir e invitar a más ciudadanos.
Comentaron de manera general que habían realizado las convocatorias e invitación a más personas y que tal vez no llegaron por el bloqueo, pero había interés de participar y formar la policía.
Hubo participaciones en que mencionaron que las comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc bajarían a Tlapa, para cerrar como lo estaban haciendo los transportistas, sin miedo y que con esas acciones, “los taxistas están demostrando que ellos son los malos, estamos por la vía pacífica pero ellos provocan, las colonias ya perdieron el miedo para recuperar la paz en Tlapa”, dijeron.
En este lugar los ánimos se encendieron por el bloqueo de calles y sin preguntar la gente gritó que se debía ir a desalojarlos.
Ante eso Claudio Ortega comentó que se debía buscar otra salida, que cada quien tenía sus razones y que los transportistas eran un sector. Entre los asistentes estaban campesinos, profesores, comerciantes, “¿acaso nos han consultado que la policía se salga?, la reunión fue cerrada”.
Propuso buscar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y los transportistas para preguntarles por qué no quieren la seguridad en Tlapa, ya que la inseguridad había rebasado y no había suficientes policías.
Barrera Hernández llamó a no caer en provocaciones porque el Estado es el responsable y no ha hecho nada desde que se firmó la minuta del 21 de septiembre entre autoridades, transportistas y la UPOEG. La postura era que debía retirarse sin generar las condiciones de seguridad para Tlapa.
Además dijo que Bruno Plácido le había comentado que el gobierno lo estaba presionando, y además de la presión de los taxistas, por eso es necesario sentar las bases para integrar el grupo provisional de lo que sería la policía ciudadana o comunitaria.
Agregó que si hacen el desalojo sería caer en problemas, y que esa es responsabilidad de la autoridad, atender los problemas.
Llamó al gobierno a que garantice la seguridad y respecto de los bloqueos dijo que buscarían otras alternativas.
Esos comentarios bajaron los ánimos y volvieron al tema de la integración de la policía, y se ratificó su permanencia en Tlapa.
Se acordó una reunión para el próximo domingo 7 de octubre y que ya se vería la integración, por lo que cada colonia llevaría dos propuestas para ello.
Del bloqueo de dos días por transportistas éste se levantó como a las 8:30 de la noche luego de que desde el mediodía se reunieron con el alcalde electo Dionicio Merced Pichardo, quien tomará protesta este domingo.
Horas más tarde fue otra reunión con transportistas, el director de Tlachinollan Abel Barrera, el dirigente de la UPOEG Claudio Ortega, el delegado regional de Gobierno Jorge Rodríguez y se acordó levantar el bloqueo y seguir las pláticas este domingo.