23 septiembre,2024 6:45 am

Ratifican condena contra Abarca por el secuestro de siete activistas en 2013 y reapreheden a El cepillo

 

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024. Un tribunal federal ratificó la sentencia de 92 años con 6 meses de prisión y multa de 920 mil 970 pesos al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro de siete activistas de la Unidad Popular (UP) de ese municipio, en hechos registrados en 2013.

Los magistrados del tribunal coincidieron en que quedó plenamente acreditada su responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro agravado, como se lo atribuyó la Fiscalía General de la República (FGR).

Abarca tiene actualmente 5 procesos en curso por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y secuestro, pero en ninguno de ellos está imputado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asunto en el que fue absuelto en dos instancias.

La sentencia de más de 92 años de prisión es hasta hoy el único caso por el que ha sido condenado por la justicia federal y aún no es definitiva, pues Abarca aún puede recurrir al amparo directo para combatir el fallo.

Este caso está relacionado con el plagio de Arturo Hernández Cardona, militante del PRD y líder de la UP, el 30 de mayo de 2013, y cuyo cuerpo sin vida fue hallado unos días después en la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

La Fiscalía también acusó a Abarca por los plagios de Ángel Román Ramírez, Rafael Banderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, también activistas de la UP.

La investigación refiere que Hernández Cardona y sus compañeros fueron interceptados en una camioneta, llevados al monte y torturados a tablazos. Al primero lo llevaron a una fosa, en donde Abarca supuestamente le apuntó con un arma larga y le dio un balazo en mejilla izquierda.

“Me voy a dar el gusto de matarte”, le dijo el ex edil antes de disparar, según el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, quien escapó de sus plagiarios.

Arrestan de nuevo a El Cepillo, sicario implicado en la desaparición de los 43

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, supuesto sicario de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue reaprehendido en San Marcos, Guerrero.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, esta persona fue detenida este viernes por la Policía Ministerial y actualmente se encuentra en sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco.

En septiembre de 2018, un juez federal dejó en libertad a ocho integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos El Cepillo, que confesaron participar directamente en el secuestro, asesinato y quema de los estudiantes.

En julio de 2020, un video difundido exhibió al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón, realizar un interrogatorio irregular a Rodríguez Salgado.

Esto habría ocurrido el 15 de enero de 2015, día en el que fue detenido por elementos de la Policía Federal en Morelos; su puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

Al inicio se observa a El Cepillo sentado, sin playera, con la cabeza tapada al parecer con una prenda de vestir.

Zerón le advierte: “La primera mamada que me digas, cambiamos el tono”.

El ex mando da órdenes a personas presentes, policías y elementos de la AIC, mientras el supuesto criminal mantiene la cabeza abajo y balbucea respuestas inaudibles.

Segun la puesta a disposicion, El Cepillo fue detenido a las 23:50 horas del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la SEIDO.

Dos informes médicos registraron 31 lesiones y 3 áreas de lesiones en todo el cuerpo.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma