5 septiembre,2021 8:06 am

Ratifican triunfo de Maru Campos en Chihuahua

 

 

4 de septiembre de 2021.-

 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez del triunfo de Maru Campos como Gobernadora electa del Estado de Chihuahua, al considerar que no fueron fundadas las quejas de Morena.

 

Tras la anulación de 52 casillas en la elección y la confirmación del triunfo de Campos por el Tribunal Electoral de Chihuahua, el partido Morena presentó diversas impugnaciones para tratar de revertir el resultado.

 

El partido perdedor acusó rebase de topes de campaña, publicidad no reportada, uso de recursos públicos, apoyo de otros candidatos, propaganda en una homilía y propaganda en veda electoral durante un partido de futbol.

 

También acusó la existencia de una guerra sucia en contra del candidato a Gobernador Juan Carlos Loera De la Rosa en redes sociales.

 

A todo ello, la Magistrada Soto, ponente del proyecto, argumentó que faltó la acreditación de las irregularidades que promovió Morena en varios supuestos.

 

“Se desestiman los agravios relativos al presunto rebase de los gastos de campaña, toda vez que el Tribunal responsable sí consideró las determinaciones emitidas por el INE para concluir que no se actualizó la irregularidad”, se cita la resolución.

 

En la resolución votada por unanimidad, la Sala Superior estimó que el Tribunal local emitió un fallo debidamente fundado y motivado, derivada del correcto análisis de la totalidad de pruebas y argumentos que se hicieron valer. Contrario a lo manifestado por el partido Morena en el juicio.

 

Por ejemplo, el Tribunal estatal confirmó la validez de la elección, porque el dictamen consolidado de la autoridad fiscalizadora muestra que no se rebasó el tope de gastos de campaña.

 

Además, que no se podían vincular los actos denunciados con la campaña de la candidata y, en todo caso, no se demostró la forma en que estos afectaron el sentido de la votación.

 

Soto indicó que se comprobó que no hubo violación de la veda electoral, por la conducta de una persona que durante la transmisión de un evento deportivo, pues no se llamó a nadie a votar a favor o en contra de una candidata o partido.

 

Dijo que en forma “espontánea” un aficionado mostró una bandera de México, en cuya parte superior apareció el nombre de una mujer.

 

“Esto no permite concluir que se trata de propaganda electoral”, indicó.

 

Sobre la campaña sucia en contra de Loera, dijo que se desestimaron los planeamientos porque no se acreditó ninguna irregularidad.

 

Tampoco se aceptaron los planteamientos de nulidad por violación de principios de laicidad y separación Iglesia-Estado, por la inexistencia de infracciones.

 

Texto y foto: Agencia Reforma.